En Varadero, una historia casi real: Chaca-Chaca-Chaca PA!

Luego de tantos días soleados y tardes escarlatas, esta noche, se espera un frente frío aquí en la isla. Los colores verde azules de la presuntuosa Varadero se transformaron en grises espumosos. De doncella ha pasado a bruja.

El perro aúlla calumniando a la intermitente luna que juega a la escondida entre las nubes. De yo ser perro, esta noche, le aullaría también.

Se escucha el azotar inconsolable de la mar. Se intuye la agonía de los peces revolcados por las olas y traídos a las ásperas orillas. Se disciernen los colmillos de aprovechados predadores que ensartan al mas débil. Huele a incontables peleas profundas, a estocadas finales, a saladas derrotas y a victorias.

Es una de esas noches que atrae a las ambiguas musas de ‘una vez al siglo’; de esas imprescindibles para escribir una grandiosa poesía que lea algo así como un “…y tiritan azules los astros a lo lejos” o un inteligente texto que descifren el secreto de misteriosos tambores africanos, o un monólogo interno que ayude a encontrarse, uno mismo, con lo espinoso de su ser.

Mis musas llegan vestidas de descalzas Hawaianas, con finas-blancas faldas, y lindas flores adornándoles la frente. Así que dejo mis baldías sabanas y me entrego a la destreza de la tinta bajo la luz intermitente de la luna, que llega tamizada por las entre-pencas del ranchón. Todos duermen.

La bella playa Varadero By Jocy Medina
La bella Varadero. By Jocy Medina

No todos! Hay dos revoltosos allá arriba que sabotean la armonía haciendo chirrear la húmeda madera de una cama sin box-spring. Traen, un ritmo armonioso, como el de los misteriosos tambores africanos. Un ritmo paulatino, trae 3 chaca chaca chaca seguidos de un convincente PA! , contagioso y desconcentrante.

Chaca chaca chaca Pa! No me deja ni escribir! Repetitivamente creciente, pegajoso y agitante.

Regreso a mis musas y noto que no visten más sus faldas. De Hawaianas les quedan solo flores en la frente. Asi desnudas, me invitan a su baile. Sacan el lápiz de mi mano derecha y con descuido lo dejan caer. Seductoras, halan de mi cuerpo y se me pega la humedad, naciéndome espinitas por doquiera que se moja.

Chaca chaca chaca Pa!, repite el eco dentro de mi ganas. El perro aúlla al mismo ritmo de la mar y a lo largo de las notas de ese eco.

Se oye gemir a ella, la vecina revoltosa de los altos, con un gemido gradualmente derrotante. Suda la humedad debajo de su noche.

Recojo mi lápiz del suelo, el chaca chaca chaca finalmente, ya no tiene PA. Es puro chaca chaca chaca. Casi todo cesa. Regresa paulatinamente el sonido de las olas. El eco dentro de mí desaparece, devolviéndome una calma aún mas cargada de derrotas y victorias que la de la misma mar en víspera de frente frío.

La detención del desahogo enciende la marcha de mi congestión. Uso mi pluma en gesto amenazante y maldigo a las musas por venderse a la artimaña. Ellas se dan vuelta y a carcajadas anuncian su partida. Ahora, tomará otro siglo para que regresen. Yo quisiera disimular el poder escribir y demostrarles que no me son imprescindibles.

Así burlonas, necias, se apagan de la mente, dejándome con un lápiz tieso entre mis dedos, el vacío de sus ropas, un blanco papel frente a los ojos y un cóctel de hormonas más potente que la revoltura de este mar.

Jocy Medina, 2008

Varadero, la playa mas linda del mundo. By Jocy Medina
Varadero, la playa mas linda del mundo. By Jocy Medina
Anuncios

19 Comentarios

      1. politicuba dice:

        How are you over there? I’m just looking for better friendship to share interest and lots in life.
        Am an Cuban and resides here in Miami. I am a social worker here. I will be happy to have you as a very good friend from a different environment. I will be happy if you introduce more about yourself when replying. manuelcarbajal@mail.com
        THANKS!

        Le gusta a 1 persona

        1. jocymedina dice:

          Well I am Cuban too.. which leads me to the question, why are we speaking English? I love English so I will play along… 🙂
          I live in Ottawa, but -I think like every other Cuban in this world- has friends and family in Miami.
          Social worker? in what field? you must see a lot of things during your work day that brings you inspiration for writing? Do you? like what?
          And thanks for the friendship Manuel.
          Jocy

          Le gusta a 1 persona

      2. politicuba dice:

        it’s complicated! If you read some from my post you will understand. I decided to continue reading your English, I like it. Your Spanish and thought are that wonderful for are ones of my favorite reading in Internet. THANKS Jocy!

        Le gusta a 1 persona

        1. jocymedina dice:

          You are too kind! thanks so much! Happy you like it, and I will read some of your posts, because yes, I want to understand…

          Le gusta a 1 persona

          1. politicuba dice:

            feel free to ask and commend whatever. They are my opinion in evolution, not fanatism/ dogma…

            Gracias amiga

            Le gusta a 1 persona

  1. jocymedina dice:

    Gracias Blas por el Repost 🙂 el que conoce a Varadero en CubaenVivo sabra exactamente lo que digo …

    Le gusta a 1 persona

  2. enanahwe dice:

    Así hermosos son tus palabras, tu corazón captura natural de gran belleza y lo define con mayor elocuencia. Gracias. Mi español no es tan bueno.

    Le gusta a 2 personas

    1. jocymedina dice:

      Muchas gracias. Su Español me parece magnífico! Y cuanto me alegro que le haya gustado esta pequeña pero muy íntima historia.

      Le gusta a 1 persona

  3. enanahwe dice:

    Creo que es hermoso. Voy a compartir con mi hija, Salena. Ella va a disfrutar de ella, también.

    Le gusta a 1 persona

    1. jocymedina dice:

      Espero que le guste mucho a Salena… que de hecho, que lindo nombre tiene!

      Me gusta

  4. jagxs dice:

    Brillante manera de escribir.

    …Obvio que el ritmo lo marca el sabor que tiene tu tierra.

    Bendiciones para este nuevo año.

    Me gusta

  5. jocymedina dice:

    y que bien lo marca! 🙂 mmmm!

    Me gusta

  6. jocymedina dice:

    Y bendiciones para usted también !
    Que tenga linda noche,
    Jocy

    Me gusta

  7. danikeral14 dice:

    Que ritmo tan bello de escritura. Tus imágenes evocan ese sol y ritmo caribeños. Genial. 🙂

    Me gusta

  8. jocymedina dice:

    Reblogueó esto en Jocy Medinay comentado:

    Recordando la sensualidad de Varadero. Una historia real escrita en prosa poética.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.