El Superbillete de Cuba

Cuando estuve en Cuba el pasado verano se decía que iban a unificar las monedas CUC y El Peso Cubano. En diciembre regrese y lo prometido había cambiado. Por qué? Porque la situación también había cambiado.
En el verano unificar monedas era buena idea porque no había falta tener una segunda. Pero a la vez que las relaciones con los Americanos tomaron un buen rumbo, unificar monedas en Cuba no tendría sentido. Por qué?
Y sin que esto suene a juego de niños, la razón es una. Estratégicamente el peso se quedaría la moneda del pueblo y el CUC seria la moneda con que Cuba jugaría con los grandes. En otras palabras, la moneda con que se negociaría el cambio con el Verde (aka Dólar Americano) cuando prontamente la apertura traiga de regreso la moneda Americana.
En tanto, el nuevo plan ha sido entonces, hacerle grandes nominaciones al Peso (dicen que de 200, 500 y 1000), las cuales ya se anunciaron para Febrero del 2015. Se dice que el Súper billete de 100 pesos por ejemplo llevará la imagen de Julio Antonio Mella por delante y por detrás a la Universidad de La Habana. Símbolo de que sin duda fue obra de los grandes pensadores de la isla e indudablemente una estrategia inteligentísima. Por qué?
Porque todo en Cuba es tan caros que hay que evitarle al Cubano ir incómodo a la tienda con tanto billete en mano. Y porque hay que darle oportunidad al pueblo a comprar con su moneda, sobre todo ahora que se sabe la economía irá mejorando. Y porque realmente, el peso Cubano es el dinero en que le pagan al Cubano. Por ejemplo, mi vecino que es dentista gana 500 pesos al mes, algo así como unos 25CUC, que equivalen a 20 Verdes.
En tanto, los televisores cuestan 800 CUC, y mi vecino, de trabajar 28 meses seguidos sin ningún gasto podría comprárselo a 16000 pesos, que es el equivalente según el cambio de hoy.
A ver, de no existir el Súper Billete de 1000, mi vecino tendría que llevar el dinero en tres mochilas. Y como si se compra televisor a ese precio no va a tener dinero para comprarse ni una mochila, el Súper billete tiene muchísimo sentido.
Con el anuncio del Súper billete, se aclaró bien en Cuba que la medida “no es la antesala de la unificación de las dos monedas. Dijeron que era más bien para reducirle molestias al pueblo a la hora de pagar por los productos en las tiendas. Pero a ver si no era más fácil, de querer reducirle molestias al pueblo, bajarle el precio a los televisores.

Anuncios

5 Comentarios

  1. politicuba dice:

    jocy, el tiempo nos dirá de que calibre es tu politiqueo, por lo pronto me llevo esto a nuestro blog, pues como siempre, me parece excelente. Gracias!

    Le gusta a 1 persona

    1. jocymedina dice:

      Me gusta el politiqueo poco sofisticado. Del qué se habla por las calles de la Habana. Del qué debaten los abuelos mientras juegan dominó. Así que no tiene que esperar para saberlo Manuel. Le regalo mi secreto desde hoy. Y gracias miles por compartirlo con la maravilla de seguidores en politicuba! Aquí estoy para servirle.

      Le gusta a 1 persona

Los comentarios están cerrados.