El Día del Amor: San Valentin a lo cubano

14 de Febrero en Cuba: Eros para los griegos, Cupido para los romanos, San Valentín para los cristianos. Simplemente el Día del Amor para los Cubanos.

Cuba es un país donde no existen aparente barreras para enamorarse a cualquier hora del día, pero el 14 de Febrero el esfuerzo se duplica. En un día donde reina un ambiente erótico y cargado de sexualidad, todo de una forma ‘enamorantemente’ cruda como no se ve en otra esquina del mundo.cuba-en-el-dia-del-amor

En Cuba, así es como se celebra:

Todo el mundo es nuestro amor: En Cuba, el 14 de Febrero es el día del amor por todos. Al pasar por las calles rotas de la Habana escuchas una gama felicidades que enamora al alma. Son felicidades, lo mismo extendidas de nietos a sus abuelas, que de abuelas a hijos, que de hijas a padres. Es como si ese día el amor se propagara a través del aire. Caminando por las calles, escuchas más de 100 felicidades y posiblemente ofreces la misma cantidad.

Se aprovecha bien la fecha: Muchos escogen este día para obsequiar el anillo de compromiso a sus novias. Y es casi regla para los enamorados celebrar la noche del 14 con la pareja.No es que el cubano pueda llenar a su pareja de regalos, pero algún detalle siempre le trae a su enamorada para hacerla sentir su reina. Ese día, como por religión, hay que tener sexo. El no tenerlo puede significar una pareja en decaída, o una señal de que algo anda muy mal en la pareja.

Se caen las comunicaciones: La red telefonica de la isla colapsa por la erupción de llamadas con motivos del amor, como pasó por un día completo en el 2011. Pero el mensaje repetitivo de “Hay congestión en las líneas” no apoca al cubano para seguir llamando a los que amar hasta finalmente comunicarse.

No se dan postales, se da el corazón: “Antes era muy común regalar postales en Cuba” – me cuenta mi abuela. Pero hoy por no hay recursos stained-glass-love-handspara eso de postales. Los cubanos dan flores y es costumbre guardar en una libro la flor que te dio tu amor en tan linda fecha. Y no es que hayan ‘vendutas’ de flores por doquier (ni mucho dinero para comprarlas si los hubieran). El cubano ha de salir a encontrar las flores. Desde pequeños, a los niños se les enseña en la escuela traer flores para todas las niñas del aula, y para su maestra. Los cubanos hallan las flores en los jardines silvestres del barrio. Algunos hasta cruzan rejas y portales de casas privadas para hallar la flor perfecta.

Los piropos se erotizan: El cubano que está lleno de piropos el año entero, pero ese día se extrema. Es al parecer el día de decirle cosas lindas (y a veces no tan lindas) a todas las mujeres que ven al paso. Los escuchas desde las esquinas tirando besos a las que pasan, y entonando halagos cursis a todas la que ven pasar:

  • “Mami tu con tanta curva y yo sin frenos!! que pare el que tenga freno mamasita rica!! que estas como me lo receto el doctor!”

Y no se callan hasta que ya te pierden de vista! Las hay de las mas coquetas que se dan vuelta y le sonríen al galán, pero la mayoría ya están cansadas de oír babazas como esa y los ignoran completamente.

A las mentiras se les cae la cáscara de piadosas: Ese día las esposasbroken-heart están muy pero muy alertas. Porque ese es el día que su marido puede escoger que hacer una ‘salidita’ en la tarde a ‘buscar una pieza al mecánico’ con la escusa que la necesita poder sacarla a pasear esa noche. Es además cuando las cosas suelen complicarse y el carro se rompe por en camino al mecánico y se voltea por un barranco hacia abajo. Y como en el fondo del barranco no hay manera de poder llamar a casa, nunca pudo avisarle a la esposa por qué es que no llegó a casa.

El Malecón se llena: Para ser una ciudad con tan poquísimo dinero, la gente se gasta hasta el último centavo esa noche para pasarla bien con la pareja. No hay muchos centros comerciales para ‘glstained-glass-heart-designamorizar’ la fecha, pero ese día las ventas, lo mismo en las ferias de artesanía o en las tiendas, se duplican. Es costumbre darle un regalito tu pareja. Las citas y los paseos en la noche no son a grandes restaurantes. En la Habana, por ejemplo, el Malecón se llena de novios besándose y disfrutando el día del amor por lo que es. En los pueblos cubanos, que todos tienen un parque central, ponen música romántica para que romanceen las parejas.

Los cubanos te dicen que cualquier día es un buen día para amar. Lo que pasa el 14 de Febrero no es mas que una manera de disfrutar la fecha donde la idiosincrasia ‘enamorantemente’ cruda de la isla se resalta a su máxima expresión.

Anuncios

12 Comentarios Agrega el tuyo

  1. exudus999 dice:

    Todos los días son especiales para amar.

    Me gusta

    1. jocymedina dice:

      Es triste ver como hay quien usan esos días especiales para lo contrario!

      Le gusta a 1 persona

  2. mickieturk dice:

    Muchas gracias Jocy por tus ensayos sobre tu pais. Estoy practicando espanol cada dia, escribo en mis libros, asisto los grupos de espanol, y tengo clases por Skype con un maestro guatemalteco. Pero, para entender la vida latina, y los expresiones idiomaticas, necesito leer mas. Me encantan tus “blogs” de tu pais. Disfruto leer tus pensamientos y tus opiniones, al mismo tiempo estoy mejorando el idioma.

    Me gusta

    1. jocymedina dice:

      Pues esa es la mejor forma de aprender un idioma. Cual es su idioma natal? Ingles? Los cubanos tenemos muchas expresiones idiomaticas que no las entienden por Latinoamerica. Si hay algun ‘cubanismo’ que no entiende me puede preguntar. Yo con mucho gusto le explico!

      Me gusta

  3. mickieturk dice:

    Jocy, recibes mis notas en espanol? O en ingles? Yo los escribo en espanol!

    Le gusta a 1 persona

    1. jocymedina dice:

      Muy bien 🙂 las recibo en Español! Aquí estoy para cuando quieras practicar.

      Le gusta a 1 persona

  4. CubaenVivo dice:

    Mira MickieTurk, soy un Editor en Español con una alta calificación en el lenguaje, la redacción y la ortografía del idioma. Te propongo un trato muy ventajoso para los dos: entras a CubaenVivo.Net y traduces al Inglés todos y cualquiera de los escritos que encuentres dejando tu traducción en los comentarios. Mis muchachos, y yo personalmente, lo vemos inmediatamente que tú lo publicas y lo recogemos y lo publicamos en nuestra página en Inglés CubanReporter.Net. Entre los títulos escribiremos: Translation MickieTurk. La parte que te beneficia es que cuando leas tu traducción ya estarán corregidos los posibles errores por razón de falta de conocimiento profundo del español y de esa manera vas a irte formando como un traductor profesional, oficio que puede llegar a ser muy lucrativo hoy en día en medio de la globalización. ¿Qué dices? Blas Anaya, Editor CubaenVivo.Net

    Me gusta

    1. jocymedina dice:

      Blas … yo soy mala mala como traductora…sino, de seguro lo ayudaba! me encanta escribir en Ingles y Español, pero para traducir del uno al otro soy mala! espero que Mickey pueda ayudarlo!

      Me gusta

  5. CubaenVivo dice:

    Jocy, este escrito saldrá a las 00:01 del 14 de Febrero, a no ser que tu ordenes otra cosa. 🙂 Cariños, Lola la de Miel

    Le gusta a 1 persona

  6. jocymedina dice:

    Es un honor Lola 🙂 muchísimas gracias!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s