Boda con cubanos: a ver quien usa a quien?

Cuando mis amigos viajan a Cuba y se enamoran de un cubano (o una cubana) siempre me buscan para ‘consultar’ acerca de la veracidad de su relación. Tengo una amiga Canadiense, por ejemplo, que se enamoró perdidamente de un Habanero en su pasado viaje a Cuba. De regreso a Canadá vino a ‘consultarme’ y me decía cosas como estas:

“Pues te cuento, que enseguida que nos conocimos hicimos un ‘click’ maravilloso. Será verdadero el ‘click’? Con solo 5 días de conocerme, me dijo que me quería. Será verdad o será que quiere que lo saque del país? Me estará usando? Yo lo llamo todos los días, y me dice que me es fiel. Tú crees que me es fiel? Se enamoran así los cubanos?”couple on the beach silhouette

Y aunque comprendí la ansiedad que provocó en mi amiga una relación tan rápidamente intensa –sobre todo con la reputación que tenemos los cubanos en estos temas – el mero hecho de ser cubana no me da el derecho de dar opiniones de ese tipo acerca de alguien un muchacho que no conozco. Simplemente me negué a responder las preguntas de mi amiga.

Los cubanos no te están usando, los cubanos están viviendo “hoy”

De responderle tenía que decirle que si, que los cubanos se enamoran así. Que son amorosos, cariñosos, apasionados y entregados a lo que la vida les da hoy. Que da igual si conoció a una canadiense, una polaca, una española o una cubana, el cubano se entrega al momento si esa persona despertó algo lindo en él.

Y ese concepto de “hoy” es el que parece confundir al mundo. Sobre todo al mundo de los países más desarrollados como Canadá y muchos otros en Europa, donde existen tantas trabas sociales para disfrutar el “hoy”. Donde el hombre, para decirle un piropo a una mujer tiene que pedirle permiso a la lengua y pasar el piropo por un tedioso filtro corrector. Donde para decir te quiero las estipulaciones exigen más de 5 días.

En Cuba simplemente no existen reglas así. Y para añadir a la confusión, se escuchan mil historias de cubanos y cubanas que ‘usan’ a los extranjeros para irse del país.(ver una de las historias aquí).

No se puede negar que hay un poco de verdad en eso de que algunos cubanos busca relaciones con extranjeros, pues ofrecen una mejor vida que lo que puede ofrecer cualquier relación en la isla. Cuba tiene los mayores índices de divorcio de Latinoamérica. La realidad es que entre cubanos se hace verdaderamente difícil sustentar una relación (ver razones del divorcio entre cubanos aquí).

Los cubanos no son los que salen en busca de extranjerosfile0001914872762

Muchos cubanos logran irse de cuba casados con extranjeros. Pero a las noticia jamás llegan las historias de los muchos cubanos que felizmente duran siglos casados con sus extranjeros y hacen parejas muy lindas en el exterior.

Independientemente de la cultura, la necesidad y la propaganda, al final no son los cubanos que van a otros países en busca de extranjeros. La realidad es que son los extranjeros quienes viajan a Cuba en busca de lo mejor que ofrece la isla: el calor de los cubanos. Y ante tanto calor humano, se enamoran, a veces perdidamente y dan todo lo que tienen por sacarlos del país. Otros quizás no se enamoran tanto, pero simplemente se siente tan a gusto con los cubanos que deciden llevárselos a su país de ‘suvenir’.

Como me dijo un amigo mexicano una vez, “en mi tierra no las hay como en la tuya, así tengo que ir a Cuba a conseguirme una”. Hablaba de las cubanas como quien habla de las cajas de tabaco que son tan famosas en la isla. Luego me confesó que había tenido una relación con una cubana y desde entonces no se había podido sentir a gusto con gente de ninguna otra nacionalidad. Así que andaba buscando una cubana para casarse y terminar los días de su vida feliz con una paisana mía.

Quién usa a quien?

Y todo eso está bien pues “para gusto los colores” como decimos en Cuba y nadie los debe criticar. El problema comienza cuando las cosas no van bien en estas relaciones, y la culpa siempre acaba siendo de los cubanos. Por ejemplo, la embajada Canadiense en la Habana reporta 25% de los matrimonios entre canadiense y cubanos son falsos. Oficiales que conozco han trabajado allá me cuentan de las repetidas veces que atienden a canadienses de 70 años casándose con una joven cubana para llevárselas a Canadá. Y las noticias luego hablan de cubanas abusando de las pobres víctimas canadienses (lea una de estas noticias aquí).Yo creo que los os planes de “volar” se

La pregunta es, quien realmente está abusando y quien es la víctima aquí?, la cubana que se va en busca de mejor vida, o el viejo que va a Cuba en busca de carne fresca que jamás encontraría en su país? (lea aquí las 3 formas que usan los extranjeros para encontrar “carne fresca” en Cuba). Como el abuelo de una amiga en España, que tiene mucho dinero. El dice que él va a Cuba en busca de mujeres jóvenes porque “pudiendo gastar su dinero en carne fresca, para que gastárselo en pellejo”.

A la hora de juzgar

Aun en estos casos más extremos, no podemos cuestionar el sentimiento de nadie – ni el de los cubanos, ni el de los extranjeros que se desviven por ellos. Porque los sentimientos son secretos muy íntimos y sagrados que solo los conoce el corazón de cada cual.

Pero, sin querer juzgar, les confieso que en todo este proceso de ser ‘consultada’ por el mundo acerca de la relación con los míos, algo me crea un gran conflicto: Y es el oír al mundo asumir 1) que el cubano ofrece un amor irreal porque quiere irse del país y 2) el amor del cubano es cuestionable por el mero hecho de ser pobre.

La verdad es que nadie obligó a083 mi amiga canadiense a enamorarse del Habanero cuando estuvo allá de viaje. Nadie obliga a mi amigo mejicano a querer encontrar una cubana para disfrutar de la idiosincrasia que le gusta por el resto de su vida. Nadie obliga a los hombres de pasada edad a querer gastar su dinero en jóvenes cubanas.

Todo eso son gustos y decisiones muy personales de los extranjeros que van a Cuba. Por ende, nadie puede concluir definitivamente que los cubanos ‘usan’ al extranjero para salir del país. Y mucho menos que los extranjeros que van allá son victimas.

Más bien, la verdad es al revés. Los extranjeros van a Cuba en busca de cubanos y muchos ‘usan’ a los cubanos para vivir felices con lo que nunca encontrarían en su país.

Por eso, si quiere casarse con un cubano (o cubana), antes de poner en duda nuestros valores, póngase a pensar a ver “quién usa a quien”.

Por Jocy Medina

Jocy Medina

brideLea HABANA DURA, en Amazon.

Excitante y emotiva: La novela relata la historia de una cubana que va a la Habana a crecer, y en el proceso pierde a borbotones su inocencia. Más que una novela, es un viaje a la Habana, una ciudad donde solo a golpe de amor, ron, sexo y mucha picardía, se sobrevive.

Conozca la Cuba real, la que viven los cubanos, no la que visitan los turistas que no se salen de su hotel.

 

Anuncios

105 Comentarios Agrega el tuyo

    1. el martillo,,,,, dice:

      aqui ay intereses de las dos parte,,,,,,,

      Le gusta a 1 persona

      1. jocymedina dice:

        indudablemente… por lo cual no es justo que solo uno quede como el malhechor….

        Me gusta

        1. Roly dice:

          Hola Jocy como tu decias es dificil poder aconcejar a alguien cuando no puedes saber a ciencias ciertas lo que existe en sus corazones, yo vivo en Europa y aqui se dio una historia parecida a la de la muchacha canadiense del video, Una señora de aqui se caso con un chico casi de su misma edad y a la semana del chico estar aqui se fue para Italia solo que todo le fue mal y al final lo deportaron para cuba.
          Hace justo dos dias yo combersaba con mi chica y por alguna razon salio a relucir el tema del Cuban Love, y yo le comentaba una persepcion que es muy mia, y empieza por EL y/o LA jinetera, originalmente las primeras personas que lo intentaron no fue con la intencion de combertirse en una prostituta al servicio del turismo, resulta que detras de cada personas como esa existe un sueño y una vez que le prometieron y le fallaron una y otra y otra vez , los sentimientos desaparecen y empieza una supervivencia salvaje donde el objetivo es vivir hoy hasta que alguien te saque y una vez que esto ocurre empieza el otro camino que es la busca de tus sueños pero esta vez desde esa libertad, en fin es un tema tan fragil que nosotros mismos por mas que queramos no podriamos o no tenemos el derecho de una opinion marcial en cuanto al tema.
          veo que te gusta escribir y tienes muy buen enfoque, me gusta tu estilo. De hecho he empezado a escribir un libro, es una narrativa muy rico pero aun esta en contruccion es decir aun lo estoy escribiendo se llama LOS DIENTES DE LA POBREZA, el ritmo de trabajo no me deja avanzar pero me gustaria compartirlo contigo para que me des tu opinion, en cuanto a la publicaciones ; aqui hay muchas editoras que pueden publicar una obra en dependencia del perfil y si ellos sienten que tiene potencial pues encontraras un sponsor rapido. prueba contactar la editora DEBOLSILLO, es muy buena justo ahora no tengo los datos pero los puedo buscar para ti. te mando un calido saludo desde Suecia. R

          Me gusta

          1. jocymedina dice:

            Hola Roli, que linda tu percepción del comienzo de la prostitución en Cuba y como el intento temporal se convirtió en sobrevivencia salvaje… hace un rato he estado tratando de plasmar en hojas es mismo punto, tratando de comparar lo que sucedio en Cuba con lo que en Japón con las Geishas. Soy parte de la generación que vio a sus amigas trasformarse (ahora mismo pensando en Kafka) y que sufrió los dientes de los que hablas en tu comentario. Me llego mucho el titulo de lo que escribes. Me encantaría leerte. Aunque sea un cuento. Se trata de Cuba también? Acerca de la editora, envíame el contacto, yo escribo historias de Cuba, ese es mi perfil. Estamos en contacto – un friiiiiisimo saludo de Ottawa (hoy hay -25 grados C aquí!) brrrr!

            Me gusta

    2. VICENTE CAMACHO dice:

      Efectivamente, nadie coloca un arma al en la cabeza del extranjero para que se case con personas cubanas, a la vez no se puede juzgar a estas personas, por intentar mejorar la dignidad de su vida, hay que ponerse en los zapatos del otro

      Le gusta a 1 persona

      1. jocymedina dice:

        gracias gracias gracias Vicente. Excelente reflexión!

        Me gusta

    3. Leslie dice:

      Es cierto Jocy, es muy dificil dar una respuesta a un canadiense, en mi caso, en estos temas. Vivo en Toronto hace 15 años y en muchas ocasiones me han hecho la misma pregunta: Esta mintiendo o es real????. A mi me da una soberbia!. Al principio me daba pena y les explicaba que tenian que esperar a ver como se desarrollaba la relacion y ellos serian los mejores jueces, pero ya ahora estoy “curada” y cuando me hacen la famosa pregunta, los miro fijo (puedo notar su turbacion) y les digo: ” Dime que respuesta seria justa para ti? En este pais hay una comunidad bastante grande de cubanos y cubanas, solteros, con trabajos, que al menos la duda del interes economico estaria resuelta. Pero no, tu fuiste a Cuba buscando aventura, amor, vida… te lo estan dando todo y entonces eso te confunde?. Encuentra tu solo/a la formula para tu acertijo”. Durante todo este tiempo he visto relaciones que no llegaron a nada, otras que fue puro interes (por ambas partes), otras que vinieron a vivir aca y al pasar el tiempo no funcionaron y otras que si estan viviendo un cuento de adas (el caso de una prima que vive en Alberta el mismo tiempo que yo vivo en Toronto), cuando la visito y veo como esos dos se miran….me derrito de amor por ellos!. Han hecho un familia hermosa. Algun dia te puedo contar su historia para que la gente se entere que tambien existen los finales felices. Felicidades por tu blog cubanita =)

      Me gusta

      1. Aitor dice:

        Es triste pensar que se habla de esa forma…..Hay gente que va a Cuba, como a otros lugares del Caribe, en busca de ese clima tan especial…Y en el transcurso de esa vista, se encuentra con una chica/o con la/el entabla una amistad..con o sin sexo, y de ahí surge una relación….Edades? Interés? Necesidad? Todo es relativo,pero sea lo que sea, puede surgir algo especial entre esas personas y ayudarse mutuamente de una u otra forma, suena a UTOPÍA..Puede ser, pero hablar de forma genérica de la forma en que aquí se habla, me parece muy denigrante para ambas partes…El amor no solo surge por una cara atractiva, si no que puede hacerse realidad a través de otras muchas formas, llámese necesidad de una u otra parte y de la forma que desee expresarse, pero en el fondo es eso..CARIÑO, mires como lo mires…

        Me gusta

    4. Heidy dice:

      Hola, Jocy, soy dominicana y siempre he tenido gran simpatia por ustedes los cubanos. Felicidades por este blog. Espero pronto poder ir a conocer CUBA.

      Le gusta a 1 persona

      1. jocymedina dice:

        Gracias amiga te va a encantar. Adoramos a los dominicanos en cubita. Cuéntame cómo te fue el viaje en cuanto tengas el chancesito de ir. Un beso.

        Me gusta

      2. Diana perez morales dice:

        Hola soy. Diana y debo decir esto estoy enamorada de un cubano pero al escuchar todo lo que dicen de ellos me da mucho miedo casarme. No se si el me diga que me quiere de verdad estoy dudando y la verdad no se que hacer soy madre soltera y no me gustaría sufrir

        Me gusta

    5. Heidy dice:

      Hola, Jocy me gustaría preguntarte algo, respecto a un hombre de cuba que vive en mi pais, que me tiene pensando mucho en él y me interesa conocerlo . Dejame saber como puedo escribirte en privado.

      Le gusta a 1 persona

      1. jocymedina dice:

        Hola amiguita. Jocygalloway@yahoo.com
        Con mucho cariño te doy una idea.

        Me gusta

    6. María dice:

      Me ha encantado tu blog. Soy española, y a pesar de que por aquí la fama de los cubanos es la que es, sigo pensando que han de existir historias con final feliz, independientemente de la nacionalidad.
      Es cierto que aquí no vivimos el “hoy” como ellos, ni decimos te amo en cinco días, pero es admirable la capacidad de entrega que tienen… el que perdure en el tiempo ya es cosa de dos.
      Magnífico post.

      Me gusta

    7. LOLA dice:

      Me quedé fascinada con las explicaciones. Me gustaría poder saber más sobre bodas entre cubanos y extranjeros. Yo conocí a un cubano y mantenemos la relación a distancia, en diciembre voy a ir y queremos casarnos, que me aconsejan? Hablamos cada dia por telefono, hacemos video llamada… La verdad que estoy fascinada pero a la vez con miedo… Me asesoran un poco de como casarse alla? Graciassss

      Me gusta

    8. Andrés dice:

      Pues yo voy a casarme con una chica cubana a la cual no le hace falta salir de allá. Yo soy español y aquí también estoy bien, por eso no sabemos todavia si se vendrá a España un pedacito de Cuba o se irá a Cuba un pedacito de España. Eso sí, yo tengo conocidas cubanas y son esplendidas

      Me gusta

  1. Narmio Casas dice:

    Interesante como se pueden ver estas historias desde el otro punto de vista, buen articulo.

    Le gusta a 1 persona

    1. jocymedina dice:

      Gracias. Me alegro que le gustó la otra cara de la moneda.

      Me gusta

  2. Verosi28 dice:

    Puedo añadir que el la amo hasta el final de sus días y más allá, cuando ella murió el murió un poco cada día invocando su recuerdo, ya quisiera yo ser amada una milésima parte de lo que este cubano amo a esta mujer!

    Le gusta a 1 persona

    1. jocymedina dice:

      Gracias por tan linda historia Vero. Los cubanos son apasionados y reales cuando se enamoran. Una nación que sabe amar. Es una pena que los casos que llegan a las noticias son contados por los extranjeros a los que no les fue bien con ellos. Les dan tan mala reputación. Pero la realidad es que la mayoría traen un caudal de historias como las que cuenta usted!

      Le gusta a 1 persona

  3. Verosi28 dice:

    Conocí una pareja muy enamorada, un cubano y una mexicana, ni ella fue a Cuba por el, ni él salió de Cuba por medio de ella, a leguas se sentía el cálido amor y cariño que ambos se daban, podrán decir lo que sea pero el amor de un cubano es tan noble y puro, como apasionado sincero e intenso, algo tiene esa isla que el corazón de ellos se entrega como debe ser, de corazón!

    Le gusta a 1 persona

    1. arizona dice:

      En este Tema hay mucha tela por donde cortar pero hablare pot experiencia propia. .y claro haciendo la historia muy corta pero tratando de reaumir…yo siempre he dicho que estoy en el 0.1% De Los cubanos que nunca le paso por la cabeza salir de cuba.vivi el 94 cuando amigos MIOS hacian balsas y me invitaban y nunca lo hice..no por revolucionario O por politic sencillamente pork mi hijo tenia 3 años y era(y es uno de mis mas grandes motives de vida) pase todo tipo de trabajos como muchos .logre superarme. .comenze a trabajar de cocinero en Un hotel (para extranjeros claro) y conoci a una mexicana O mejor dicho a ella le fascino mi forma de hablar mi fisico y mi manera sana de vivir la vida (no fumo .no tomo) incredible pero eso a ella le encanto..por otra parte yo me enamoro de su femeneidad y su cara …resumiendo nos conocimos en el 2000 y nos casamos en el 2002..no les miento me cost un poco de trabajo irme de cuba por mi hijo y familia pero al final me fui..cuando llegue a a su pueblo claro fui la comidilla de ellos..escuche comentarios como que yo debia besar el suelo por donde ella caminaba porque ella me Habia sacado de la miseria. .y otros consejos de parte De algunos conocidos que me decian debes hacer todo lo que ella kiera pork Ella es la que tiene dinero….Al final me separe despues de 5 años y me fui a tijuana sin conocer a nadie e hice mi vida .pienso que nos estigmatisan mucho no todos somos iguales y termino este comentario como lo empeze..en este tema hay mucha tela por donde cortar gracias…

      Le gusta a 2 personas

      1. Verosi28 dice:

        Arizona, desafortunadamente existen personas que no pueden ni saben valorar el verdadero amor, y no ven más allá de sus narices e intereses personales. Muy admirable tu vida, tu historia y la manera de empezar de cero, la vida siempre termina recompensando a cada uno por lo que hayamos sembrado. Espero sinceramente que no dejes de creer en el amor, y que en Tijuana hayas encontrado gente amistosa, un abrazo con cariño!

        Le gusta a 1 persona

      2. jocymedina dice:

        Muy linda y real su historia Arizona. Debe haber sido tan difícil haber dejado a su hijito, su tierra y luego al llegar al otro lado lo juzguen de tal forma. En sus lineas me pareció me pareció estar leyendo la vivencia de tantos cubanos, entre ellos la mía. Me identifico con el estigma del que habla. Y justo por eso es que escribí el articulo. Al igual que usted termine haciendo mi vida tranquila y sola. Debiendole todo lo que tengo solamente a mi, lo cual es una satisfacción inmensa. Gracias por compartir su historia tan conmovedora y real.

        Me gusta

  4. niurka dice:

    soy cubana ..me yamo niurka tengo 38 annos .tengo dos hijos uno baron cubano de 20 annos y una italocubana ,,hembra de 9 annos que nacio aqui i vive aqui… ..ase 13 annos que estoi aqui ,,quisiera que alguien me dijera ..en biem no en mal ..no me mal interpreten ,,pero no esta en mi ..desde que sali de cuba ,,para mi los hombres cubanos como paraja ,,no existen siento tanto odio e rencor ..tengo de mis amigas aqui en italia ..que estan con los cubanos ,,pero a algunas les va muy mal ..ho mejor dicho a casi todas .. yo misma ai veces queno lo entiendo…por que me passa esto..quisiera que alquien me diga .tengo mi pareja que es de otro pais .es de la romania ..actualmente ..me va bien super con el ..pero no entiendo porque tengo en mi corazon ese consepto asi de los hombres cubanos soi .cubana mis padres son cubanos ,,mi hijo es cubano el padre de mi hijo es cubano ..quisiera saber que me a pasado que pienso asi ..???si al guien me puede responder grazias ….

    Le gusta a 2 personas

    1. jocymedina dice:

      Niurka, que linda observación y muy buena su pregunta. Siendo cubana y viviendo en el exterior, puedo tratar de dar respuesta a su pregunta, pues comparto mucho ese sentimiento del que habla. En mi caso la respuesta es simple: curiosidad. A los cubanos y cubanas nos encanta lo nuevo, lo diferente, lo único. Somos una cultura exploradora y muy abierta al mundo — mucho mas que cualquier otra cultura en este mundo. Por lo que usted me explica me parece que no es que ya no le guste su cultura (o los cubanos de por si), es que quizás ya fuera de Cuba, ha preferido explorar otras formas de felicidad, lo cual para los cubanos es muy normal.

      Le gusta a 1 persona

    2. miami dice:

      Estas simplemente traumatizada por tu propia experiencia. Recuerda lo mas importante es amar y eso no tiene frontera ni nacionalidad. Que te vaya bien y que te sientas amada asi como sientas amor por tu pareja.

      Le gusta a 1 persona

  5. Verosi28 dice:

    Hola Niurka, una triste, dura y difícil experiencia has tenido con los hombres cubanos y forma parte de tu concepto sobre ellos no pudieras hablar lo contrario pues eso es lo que has vivido, mas aun así yo lo veo de esta forma: tu como pareja y mujer cubana aportas, enriqueces, todo lo bello, puro y sincero que tu tierra a sembrado en ti, y mira que ahora eres parte de la felicidad vives al lado de tu nueva pareja, seguro que tus hijos llevan dentro lo mejor de sus padres, un gran abrazo, y aquí tienes a una amiga mexicana 😊un abrazo con cariño!

    Le gusta a 1 persona

    1. Maria dice:

      Es verdad, lo q cuentan Vds. llevo 20 años viajando a Cuba y hay para todo, pero al final te das cuenta q la gente es especial y somos nosotros los extranjeros los q magnificamos ciertas cosas, pero si te adaptas a su manera y no quieres cambiar a la gente allí eres feliz, yo por fin encontré a la PERSONA y todo lo contrario, d lo q ves. Cuentan somos felices porque YO prácticamente vivo en la HABANA y EL jamás quiso salir de CUBA Y AQUÍ ESTÁ EL KIT de la cuestión. SOY AFORTUNADA

      Le gusta a 2 personas

      1. jocymedina dice:

        Que linda historia Maria, y esa es realmente la clave del amor, respeto mutuo por la individualidad de cada quien. Salen en las noticias los casos mas extremos que sufrieron fiascos por tratar de sacar a los cubanos de Cuba y luego no les fue bien. Son por su puesto los que viven fuera quienen publican las cosas, y nos han dado a los cubanos tan mala reputación. Gracias por compartir un pedacito de su historia tan linda, pues muy pocas veces esas historias de relaciones sanas y positivas salen a relucir por ninguna noticia. Bravo. Un abrazo, Jocy

        Le gusta a 1 persona

  6. Edennys dice:

    Todas las personas son un mundo aparte ,yo soy la experiencia viva de un matrimonio mixto y real ,yo cubana y el canadiense ,llevamos seis años casados y nueve juntos…tenemos tres hijos dos de el y uno mayor mío,nos compartimos la vida y nos queremos,aun viendo las miradas en ocasiones de rechazo o incomprensión ,puedo destacar que nos ha ido mejor que muchos matrimonios de canadiense con canadiense,y no he dejado tampoco de ver viejos que han utilizado a jóvenes cubanos para casarse ya que aquí no pudieran haberlo hecho nunca jajaja,nosotros tenemos la misma edad ,pero cada persona piensa diferente y hay muchas personas que incluso dentro de su país se casan con un interés marcado…pienso en este caso quiern de manera obcecada siempre señalar la actitud del cubano para tratR de demeritarlo,pero todos estos casos ocurren de persona en persona a lo largo de todo el mundo,……dejen un poco a los cubanos ….por favor.

    Le gusta a 2 personas

    1. jocymedina dice:

      Gracias miles por su comentario Edennys. Tiene toda la razón y ese mismo es el enfoque del articulo, pues la realidad es que problemas entre parejas, y casamientos por interés (y demás) ocurre en el mundo entero. Lo triste es que a las noticias salen a relucir casos extremos de fiascos entre parejas y siempre el cubano queda demeritado y el extranjero (que publica la noticia) termina como victima. Por ende, tenemos una muy mala reputación por todo el mundo, nos acusan de interesados y de usar al ‘pobre extranjero’ cuando en la mayoría de los casos fue el ‘pobre extranjero’ que fue a aprovecharse de una situación determinada en Cuba a buscar pareja. Esos casos extremos son los que salen en las noticias. Cuando en mi opinión, la mayoría de las parejas que conozco de cubanos con extranjeros son basadas en el amor y la amistad que usted bien señala. Gracias por compartir su experiencia, pues son muy pocas veces que este tipo de relación linda y sana entre cubanos y extranjeros sale a relucir en las noticias. Un abrazo – y un aplauso – para usted, Jocy Medina

      Me gusta

  7. marely78 dice:

    Me gusto mucho tu escrito, porque en realidad mucho se dice de los cubanos, en mi pais Mexico siempre salen con ese tema, mira lo confieso he tenido 3 relaciones con cubanos, el primero me llevo a conocer el pais y terminamos por diferentes formas de pensar, el segundo si se noto a leguas que “queria algo mas que una salida, salio descarado” y el tercero lo encontre sin yo buscarlo, ya que un amigo que teniamos en comun que fallecio hace 1 año lo conoci por medio de el y ya llevamos 1 año y meses y tenemos una relacion bonita, no nos buscabamos, se dio sin darnos cuenta y nadie me cree que lo conoci asi, porque la gran mayoria es por internet, yo no soy quien para juzgarlos, solo puedo decir que a veces nos hace falta darle un voto de confianza a las personas, ya que no todos son iguales… y al menos en este mi tercer relacion, vivo el dia, mañana quien sabe si viva para contarlo, pero mientras ya lo goce!

    Le gusta a 2 personas

    1. jocymedina dice:

      Marley, es muy refrescante su reflexión. Los hay buenos y malos en todas las culturas, y es bueno que usted tome las cosas como son y por lo que son. Ademas, muy de acuerdo en eso de darle un voto de confianza a las personas y no juzgarlas por la fama que tiene su nacionalidad. Yo viví en Mexico, y estando allá comenzaba lo de Niurka y Juan Osorio. Me imagino que la historia de Niurka le dió aun mas mala fama a nuestra nacionalidad. Usted cree que fue a así? O ya eso es parte del pasado? Aun sale en las noticias de México ella?

      Le gusta a 1 persona

  8. marely78 dice:

    Ahhh y se me olvido agregarte tengo 9 años iendo a Cuba y no voy en busca de pareja, voy porque simplemente disfruto mucho de la compañia de mis amistades cubanas, disfruto escucharles sus problemas y compartir momentos con ellos, por eso me gusta CUBA

    Le gusta a 1 persona

    1. jocymedina dice:

      En ese mismo plan voy yo! no hay nada como estar allá, que linda tierra con gente llena de vida a pesar de todos los problemas con que viven. Me encanta mi tierra!

      Me gusta

  9. marely78 dice:

    Mira… de Niurka siempre se habla porque es una mujer muy polemica y peor tantito, ella se encarga de “poner mala imagen” por su comportamiento, es una pena, porque una persona vale por lo que te ofrece en su corazon, no por lo que “portas de dinero o titulos” hay personas que te juro que he conocido de gran corazon y me han ayudado a entender mas la vida, por eso no juzgo tan a la ligera, porque para mi es mas importante ver lo que esa persona me dejo de enseñanza y repito no generalicemos al menos puedo decir que la persona que esta ahora mismo conmigo me ha hecho feliz a su manera y por algo disfruto plenamente cada dia, a pesar de estar separados, hay un mundo de emociones cuando nos vemos, por eso tu articulo me cayo como anillo al dedo, por muchos que hablan sin saber de la gente en Cuba, de hecho quiero hacer una exposicion fotografica de mis 9 años de viajes, hablando de esos magicos momentos vividos en Cuba, soy fotografa freelance y siempre busco de esa pequeña islita lo que me ha cautivado que es esa calidez que me ha brindado año tras año, saludos

    Le gusta a 1 persona

    1. jocymedina dice:

      Que lindo, me encantaria ver sus fotos. Y muy de acuerdo con su percepcion de Niurka. Estando en México me daba idea que hacia esas cosas tan raras para atraer publicidad. No me parece ni posible que alguien sea así en la vida real!
      Y donde encuentro las fotos lindas de la islita?

      Me gusta

      1. marely78 dice:

        Aqui te las comparto, espero las puedas ver: https://www.facebook.com/eliza.medina78/media_set?set=a.1543287309217549.1073742018.100006088833162&type=3

        Cualquier cosa agregame, no me molesta, al contrario, es un placer conocer mas gente de Cuba

        Le gusta a 1 persona

          1. marely78 dice:

            Que bueno que te gustaron, es parte de mi trabajo, saludos

            Le gusta a 1 persona

  10. Estrella Rodriguez dice:

    Me gusto mucho de trabajo con un lenguaje muy criollo y una realidad a todas luces,soy cubana y he tenido la oportunidad de trabajar en varios países y la imagen que se tienen no dista tanto de lo aquí escrito imágenese que una vez fui a una recepción en un país x africano y pude oír como un embajador le pedí a otro que le presentara a las cubanas porque mucho había oído hablar de ellas de lo afectivas que eran, como si fuéramos mercancía barata o estuviéramos en una subasta aquello me indigno grandemente.Yo tuve relaciones con un hondureño es mis años de estudiantes, fue una relación bonita no lo niego solo que cuando me propuso matrimonio tuve mucho miedo y con mucho dolor decidí terminar aquella relación pues en aquellos años,los 80si te casa as con un extranjero te tenias que ir con el , así funcionaba

    Le gusta a 1 persona

    1. jocymedina dice:

      Así funcionaba y lamento añadir que aun funciona igual. Tristemente, todo todo todo lo que usted dicen en su comentario es la pura verdad.

      Me gusta

  11. Bely dice:

    Quizás tengas razón en algunas cosas de lo que dices, pero se que cubana no eres porque a la hora de hablar utilizas la grave de mero cubana, y de lo que puedes estar seguro que ningún cubano utiliza la grave mero, eso es típico de los centroamericanos y suramericanos. Lo demás saque sus propias conclusiones y se lo dejo de tarea.

    Me gusta

  12. jocymedina dice:

    Bely ni idea que cosa es la grave de mero de la que habla… pero la tarea de averiguar si soy cubana o no se la dejo a usted. Yo si estoy segura que lo soy, así que esta noche la tengo libre!

    Me gusta

  13. Ernesto Llorente dice:

    Hola honorable señora.. He leído cada comentario y parte de sus artículos y le confieso que como buen cubano estoy muy agradecido y ojalá y pueda encontrar más trabajos suyos,a la vez puedas editar todo y en diferentes idiomas. Para que los que comentan cosas de nosotros los nacidos en esa preciosa isla puedan ver que la atracción de cuba es por su gente y no por las disímiles cosas que allá piensan encontrar.. Mis respetos hacia usted y agradecido. Es un honor haber disfrutado de tan buena crónica y un orguyo a la vez,gracias nuevamente…

    Le gusta a 1 persona

    1. jocymedina dice:

      Gracias miles Ernesto, que lindo alabo a mi escrito. Aquí en mi blog puede encontrar muchos y ojala que a través de ellos pueda sentirse que fue un ratico a Cuba. Es un gusto para mi que me lean los cubanos, porque como bien usted dice mi interés es mostrarle al mundo que la atracción de nuestra preciosa Cuba es nuestra preciosa gente. Para mi que un cubano me le de el ‘visto bueno’ a mis escritos se siente como en la escuela, cuando un gran maestro experto en la materia nos da un 100. Así que gracias a usted Ernesto por ese 100.

      Me gusta

  14. Ernesto Llorente. dice:

    Buenos días tenga usted y demás personas que leen sus artículos. Resulta raro para mí ver un cubano de los tantos que andamos rodando por el mundo que no vea el lado verdadero y bonito que llevamos por dentro y quizás hasta envidiado por gran parte de personas que habitan el planeta tierra. Vivo en Europa, rodeado de personas de todos lados del mundo y no hay nadie parecido ni por asomos a nosotros,hacemos con mucha rapidez amistades donde lleguemos,somos emprendedores, inteligentes,muy buenos amigos,los únicos en el mundo que ponemos la familia por delante hasta de nosotros mismos; ahí se incluyen primos etc. Somos los únicos que aunque estemos jodido si alguien nos necesita estamos ahí para ayudar. Cómo esas un millón de cosas buenas,que por un par de defectos que tengamos la balanza es para el lado positivo. Por lo tanto mi amiga sigamonos sintiendo orguyosos de ser cubanos y quien no lo vea así, pues es una pena que halla nacido allá….. Hasta pronto!!. Y esta es la dirección correcta de mi correo electrónico en el anterior me equivoqué, mis disculpas le pido. Chao!!.

    Le gusta a 1 persona

    1. jocymedina dice:

      Es enteramente así. Y esas son las cualidades que hace al mundo enamorarse de los cubanos. Es una pena que los que terminan en las noticias son los pocos casos en por una razón u otra la relación con un cubano / cubana fracasó. Hay gente que no es buena en todos los piases, pero incluso en esos reportes donde el herido extranjero habla de la cubana traicionera, si te haces unas cuantas preguntas terminas concluyendo que la cubana no fue tal traicionera y que el extranjero terminó herido por una mala decisión que el mismo tomó. Muchos van a Cuba buscando la carne joven y fresca que en su país jamas le tocaría. Si les sale mal la jugada no deberían protestar. Me encantaría poder tener todos estos artículos en muchos idiomas, como decía usted en su comentario anterior, para diseminar por el mundo todas esas cosas lindas de los cubanos a las que usted se refiere en su comentario.

      Me gusta

      1. PILAR dice:

        TOTALMENTE DE ACUERDO EN LO DE LA CARNE FRESCA PERO TAMBIEN HAY DESESPERO POR SALIR Y A VEC E,SE LLEGA A CONOCER LO SUFICIENTES LA PAREJE NO

        Le gusta a 1 persona

        1. jocymedina dice:

          Exactamente Pilar, hay desespero por salir, y mucha gente usan ese desespero para su provecho… un abrazo fuerte! y gracias por leerme. Jocy

          Me gusta

  15. Oh, how I wish I could read Spanish! I’d love to follow your blog. My recent trip to Cuba was amazing and I’d love to learn more about your country.

    Le gusta a 1 persona

    1. jocymedina dice:

      I wish you could too my friend… I wish I could bring that little bit of Cuba to you in your language… maybe one day my stories could be written in English, a language I love, to show the rest of the world what it is like to be Cuban, to live in Cuba as a Cuban, and feel Cuban. In the meantime, while that doesn’t happen, if you ever have a question about that pretty little island of ours, don’t hesitate to contact this Cubana. As you can see in my blog, you’d be contacting me about my favorite topic! Jocy Medina

      Me gusta

  16. salvela dice:

    Totalmente de acuerdo. Muy bien escrito y expresado. Dejo el comentario por pura educaci’on pues no tengo nada que a;adir. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. jocymedina dice:

      Un abrazo de regreso Salvela! y muchas gracias por su comentario y su muy buena educación 🙂 siempre nos es lindo oír del lector, así que muy buen hábito el suyo!

      Me gusta

  17. Jackie Diaz dice:

    Me ha gustado mucho este articulo. Las experincias de muchos plasmadas en el. Y como cubana viviendo en Nueva York, una ciudad muy heterogenea tambien me siento identificada con algunas de esas realidades que viven los cubanos .Yo estoy casada con un cubano tambien y eso no significa que no tengamos diferencias. Por eso pienso que el exito en la pareja no esta en la nacionalidad de sus miembros, hay muchas cosas que influyen. Saludos a todos.

    Le gusta a 1 persona

  18. Mar dice:

    Al fin alguien que se da cuenta de la realidad!!!

    Le gusta a 1 persona

    1. jocymedina dice:

      🙂 al fin, al fin… tenemos que limpiar esa reputación!

      Me gusta

      1. Mar dice:

        Me uno a esa tarea!! Es más, comienzo por un tío abuelo español que tengo, que viene cada 2 años a buscar esposa!! Y siempre 20 años menores. Cada vez que le preguntamos dice que si tiene dinero para comprar carne fresca para qué va a comprar pellejo. #ViejoSinvergüenza. Y después hablan mal de las cubanas!!!

        Le gusta a 1 persona

        1. jocymedina dice:

          Así mismo Mar… que tristeza oír eso… lo mas triste de todo es que el tío-abuelo no esta para nada solo en esto… como el, hay millones y millones!

          Me gusta

          1. Mar dice:

            Lo sé… y todavía tienen la cara de decir que abusan de ellos.

            Le gusta a 1 persona

            1. jocymedina dice:

              Si, de veras que se atreven! Y cuando les sale mal la jugadita lo dicen por las noticias y todo… !!!

              Le gusta a 1 persona

              1. Mar dice:

                Deberían hacer como los avestruces y esconder la cabeza en tierra.

                Le gusta a 1 persona

        2. jocymedina dice:

          Mar, me encantaría poner el ejemplo de tu tío-abuelo en un articulo que hace rato llevo escribiendo sobre la prostitución en Cuba y los viejos que andan buscando carne fresca. Dime si me dejas. Ademas, dime si lo quieres leer antes que lo publique… te lo envío a tu correo directo. Jocy

          Me gusta

          1. Mar dice:

            te dejo… y me encantaría leerlo 🙂

            Le gusta a 1 persona

            1. jocymedina dice:

              Si! te lo envío? ya lo tengo casi listo… escríbeme a mi correo para tener el tuyo: jocygalloway@yahoo.com

              Me gusta

              1. Mar dice:

                ipsofacto 🙂

                Me gusta

  19. jocymedina dice:

    Mar, me encantaría poner el ejemplo de tu tío-abuelo en un articulo que hace rato llevo escribiendo sobre la prostitución en Cuba y los viejos que andan buscando carne fresca. Dime si me dejas. Ademas, dime si lo quieres leer antes que lo publique… te lo envío a tu correo directo. Jocy

    Me gusta

  20. Roberto juárez mejia dice:

    verdaderamente, quede sorprendido con este artículo ( soy mexicano), llevo 17 años viajando a Cuba, allí me formé como Máster y Dr.C, en mis años de estudiante,conocí a una muchacha cubana, mulata que fue mi amiga y tuve una amistad más profunda con ella en la Habana, es increíble pero hasta la fecha no la he podido olvidar, ( siempre traté a los cubanos como hermanos de L.A., compartiendo mis cosas con ellos y con mucho respeto), y es increíble la cantidad de amigos que he hecho entre ellos, siempre mi conducta a sido respetuosa y condescendiente con ellos. Mi amiga cubana, me pidió, me casara con ella y la llevara mi país, pero por que dirán no quise hacerlo, de lo cual hoy me arrepiento, siempre fuí sincero con ella y sentíamos un fuego como torbellino que nos envolvía, pero no quise traerla a mi país, hubo química entre ella y yo nuestra amistad hasta la fecha a continuado, pura y sincera con respeto, quizá internamente nos seguimos amando, como cuando fuimos jóvenes.

    Le gusta a 1 persona

    1. jocymedina dice:

      linda su historia… cuando sucedió? hace mucho? debería escribirla … seguro hace un cuento maravilloso sobre Cuba. No hace mucho escribí una triste historia como la que me cuenta, de un brasileño que se enamora perdido de una cubana y finalmente no se la lleva. Es una historia real. De el no se supo mas, pero seguramente se siente como usted se siente hoy. Gracias por compartir eso tan lindo. Espero que siga disfrutando de Cuba por muchos años mas. Un fuerte abrazo.

      Me gusta

    2. jocymedina dice:

      Un día quizás nos cuentes toda tu historia amigo. Parece linda!!

      Me gusta

  21. Sebastian dice:

    ayaya yo me fui a cuba y me culee cuanta nena vi ofreciedoles que las sacaria de esa mierda de pais, pero eso si q ricas mujeres fui gordito y regrese flacoooo jeje

    Me gusta

  22. Chivis dice:

    Necesito ayuda yo conocí a un cubano en México salimos cerca de un mes y nos llevabamos super bien pero el tenía que partir para estados unidos cuando el se fue yo creí que todo terminaría ahí pero nooo ahora el me propone que me vaya con el dice q quiere que me case con el y que puede darme la residencia americana pero no se si sea posible

    Le gusta a 1 persona

  23. Raymond Figueroa dice:

    Dama,

    Mi nombre es Raymond y quisiera saber como poder conocer a una mujer cubana profesional y si hay algun servicio online donde podamos chequiar profiles de algunas miembros. Le estare agradecido si puede ayudarme con esa informacion.

    Gracias,

    Raymond Figueroa

    Me gusta

    1. jocymedina dice:

      Amigo ni idea. Yo no tengo nada en contra del internet pero en cuba el acceso es tan difícil. Lee el artículo que subí ayer sobre el 1ro de julio llegó el Wifi a Cuba para que veas como funciona. Es un chiste pero muy real. Lo mejor es pasar un tiempito en cuba.

      Me gusta

  24. constanza dice:

    Hola , Me encanta este sitio .. llegue buscando respuesta o algo q me identifique con lo q estoy viviendo … y es que un habanero me ha robado el corazon y me ha devuelto las ganas de soñar de querer sentir amor nuevamente . cuba es mi lugar en el mundo he ido 5 veces , amo el pueblo cubano , tengo el mejor concepto de el y como fotografa el mejor lugar del mundo para hacer fotos ! .. pero este ultimo viaje fue el mas bonito de todos .. Este genial cubano q conoci esta cargado de dulzura , de generosidad , de buenas intenciones , fue atraccion a primera vista .. sentirnos comodos cada momento q compartimos , mirarnos y reirnos sin mas … es una excelente persona …. y pense q lo q paso en cuba quedaba en cuba , pero parece q no , y yo estoy feliz … de ser bendecida por un amor de tamaña calidez
    saludos !

    Me gusta

  25. eso de que ¨…y muchos ‘usan’ a los cubanos para vivir felices con lo que nunca encontrarían en su país.¨ me parece una exageración, quitando eso y otras exageraciones, me parecen interesantes tus textos, saludos.

    Le gusta a 1 persona

    1. jocymedina dice:

      amigo que alegro que te gusten. Sin exagerar he escuchado a mucha gente que va a Cuba a buscar pareja porque no encuentra en su país el calor humano que ofrece un corazón cubano. Pero quizás tengas razón en el hecho que quienen hacen esos comentarios no lo sientan realmente así, y estén exagerando.

      Me gusta

  26. Adri dice:

    Hola soy mujer de 37 años y Mexicana, busco Cubano para matrimonio que desee tener hijos, mi correo es adriss04@hotmail.com

    Me gusta

  27. Giovanna dice:

    Yo que podre decir, llegue a este blog en mi búsqueda, ya que estoy locamente enamorada de un cubano, no nos hemos visto físicamente aun pero llevamos una relación muy romántica y hermosa, que nunca en mi vida la había vivido, su calidez , su cariñosa forma de ser, su entrega…y sobre todo su respeto y educación han logrado en mi despertar ese amor, ese amor que te hace querer hacer todo por la otra persona, ese tema nosotros no lo tocamos y tratamos de estar apartados de el, quien sabe que ocurrirá, yo soy quien viajara a verlo, se que sera mucho mas intensa esta situación, pero que mas da, vivir la vida quiere decir esto, dejarte llevar por tu corazón, vivir el aquí y el ahora…..Los Cubanos son de admirar y entiendo la situación, cada quien escoge vivir sus propias experiencias…Yo soy Colombiana y me encanta todo de Cuba, así como amo mi país donde también hemos vivido cosas duras…pero eso nos hacen mejores personas..Muchas gracias por este articulo…estoy totalmente de acuerdo..

    Me gusta

  28. pollin dice:

    tengo para hacer muchos comentarios ya que conosco bien el pensamiento cubano, mira tienen razon en algunas y otras no comentare que viaje sin ninguna intencion de conocer un cubano, ya que rechace varios soy de nacionalidad mexicana, pero tampoco se hagan los inocentes cubanos usados por los extranjeros, ya que aqui aplica el dicho se junta el ambre con la necesidad, yo me case con un cubano al cual lo rechace en un principio pero termine dandole una oportunidad y bien me pago mal ya que cuando tenia un año de casada me entere que el habia vivido con una mujer cubana 15 años mayor que el que seguian en pareja aun cuando yo viajaba a cuba para verlo, aqui en pais le ayude economicamente mucho pero despues de un tiempo se empeso a enruedar con drogas y me dejo yo tengo un bebe de el. y no le importo abandonarlo y pienso no por el puedo decir que todos los cubanos son malos, pero si puedo decir que algunos como el que son peor que un perro esmas ofendo al perro al llamarlo asi es una mierda como dicen ustedes por haber abandonado a su hijo, en cuanto a mi es aceptable que se fuera de mi lado pero ahora dejo esta pregunta en el aire es valido abandonar su sangre que dios nos lo mando despues de 8 años de matrimonio.

    Le gusta a 1 persona

    1. jocymedina dice:

      Que triste historia. Y tienes toda la razón, sea de la nacionalidad que sea, el padre que abandone un hijo es exactamente lo que lo llamas, una mierda. Se ven todos los días en todos los países. Y para nada digo que son santos los cubanos. Hablo de los tantos que van a Cuba a aprovecharse de la pobreza y comprar jovencitas, y jovencitos. Se los llevan y creen que es amor. Les sale mal la cosa y sacan al joven por las noticias como si los malos no fueran ellos que corren a países como Cuba a aprovecharse de los que no tienen nada. Imagino que tristezas debes haber vivido con la historia que me cuentas amiga. Y ese sin vergüenza de seguro lo paga. No se merece ese angelito que tuviste. Mi corazón está contigo. Por los hijos uno lo da todo y lo que le hagan a ellos, el dolor es doble para nosotros. Bendiciones para ti y para tu bebesito lindo. Jocy Medina

      Me gusta

  29. Ada dice:

    Estoy triste, humillada, dolida, tengo pareja desde hace 10 años, Cubano, lo conocí aquí, el llevaba viviendo en España muchos años, es artista, vivo en la costa (zona turistica) desde el principio le dije que yo no le iba a mantener, el me decía que todo iba a cambiar, siempre con el mismo discurso, esto va a cambiar, te devolveré todo lo que me has dado (yo le pagué a una gente a la que le debía un trabajo artístico, decía: lo que hay que hacer es un proyecto de vida, etc…., todo mentira, cuidado con algunos Cubanos, se de mas casos, te hacen creer que eres una maravilla, te dicen que la cosa va a cambiar económicamente y se tiran así una eternidad, cuando tu empiezas a darles largas se buscan a otra a la que engañar y punto, no son personas consideradas, él quiere comida rica y buena y la compra (el no la paga), y así con infinidad de cosas, le acostumbré mal, tenía que haberle largado en cuanto vi que me iba a tocar mantenerlo, cuando le conocí no es que acabara precisamente de llegar, llevaba ya 6 años en España, el caso es que han pasado ya 7 años y la cosa sigue igual, cada vez que se toca el tema del dinero se pone agresivo, altanero, orgulloso y me tacha de insensible, me hace chantaje emocional. Los papás son iguales y le comen la cabeza, creen que es mi obligación atenderla y consentirle todos sus caprichos, yo los pago, bueno, pero el caso es que prioriza su dinero para su papas, tema que por cierto le enciende cuando yo me quejo, yo no tengo porqué concederle nada y menos si lo exigen que es lo que hace al final, bastante tengo con mantenerle a él, le quiero con locura, no es mala persona pero es vago, orgullo y también desconsiderado, desagradecido, además me dice clarito que nunca va a trabajar, si me lo hubiera dicho desde el principio no hubiera salido con él. Estoy bastante mal, quiero dejarlo pero no me atrevo, sé que él en el fondo de su corazón sabe que todas las cosas feas que me dice están muy mal pero no lo puede evitar, es más grande su orgullo y su ego que su humildad, yo no me callo tampoco, no solo es que le acostumbré mal, el desde el principio se ofendía cuando le hablaba del dinero, una forma de intimidarme también, en fin, estoy echa un lío pero no tolero que él o su familia piensen que yo me tengo que encargar de mantelerle yo solita, todo esto se lo he dicho por activa y por pasiva y sigue en la misma línea, cuánto daño ha hecho la revolución a los Cubanos, mirad en lo que se han convertido, el cree que es un ser de luz y que no me debe absolutamente nada, en todo caso le debo yo, es terrible como estoy sufriendo con lo que yo le quiero, un dato, sé que él también me quiere aunque ya tengo mis dudas y creo que quiere más a su familia y por supuesto a su ego.

    Gracias

    Le gusta a 1 persona

    1. jocymedina dice:

      Ay amiguita que horror. Como cubana y como mujer te digo – te ruego, te pido- deja a ese hombre. Los hay así por todo el mundo, y esa mala plaga se aleja de uno. Como puedes querer alguien así ? Acaso no te quieres tú? O es que lo quieres a él más que a ti. Quítate esa desgracia de encima ya. Él te lo dijo, no va a trabajar. Si la cosa no cambia la culpa no es de ese desgraciado. Es tuya. Toda tuya. Como mujer te suplico, sácate esa sanguijuela de tu vida. Por dios.

      Me gusta

  30. Zoraida dice:

    Son guarachadores pero eso sí, con tu dinero, hablando de proyecto de futuro, lo que quieren es saber si les vas a mantener ya mismo, para buscarse a otra que le mantenga rapidito, hablar de amor, “nunca sentí lo que estoy sintiendo contigo” clase descaraos ¡no os dejéis llevar por ellos de verdad, os arrepentiréis, después de dos años, la ex me vino contando y lo clavó, así son, te camelan pa que les mantengas y te hacen creer que la situación va a cambiar, mentira, nada va a cambiar, seguirán abusando de tu confianza, en cuanto les conozcas querrán vivir contigo, así se ahorran un alquiler…, ah y que decir de la familia, ufff, cuidaito también y si no tienes pasta pasan de ti, ya no les interesas, por suerte yo estuve poco tiempo, su ex estuvo unos 12 años y la pobre lo único que tuvo fueron malas experiencias de cuernos, abusó de ella en el sentido más ruín, haciéndole creer que no tenía sensibilidad ninguna, ella trabajando pa el, y encima con exigencias y llamándola insensible porqué la pobrecita se mosqueaba cada dos por tres porqué el ganaba muy poquito por no decir nada, la imagen de él era otra distinta, elegante, comprensivo, aparentemente buena persona, si os encontráis algún Cubano así, preguntadle a la ex y veréis, ojalá a mi me lo hubieran advertido antes

    Me gusta

  31. amiga buena onda dice:

    de pollin para ADA mira amiga te lo digo de corazon de verdad ve a una terapia o ayuda para ty lo unicoque tienes una enfermedad de dependencia o algo por el estilo sabe que va a pasar en par de meses o años el te dejara por qu en el fondo sabes qu el nada mas te esta utilizando analisalo que estas dispuesta a hacer con tal de conservarlo solo por un rato no te engañes te va a dejar a algunos cubanos ya les pusieron en psicologia lo chupa sangres o vanpiros y efectivamente asi lo son cuando ya no tienen mas que chupar abandonan a su presa para buscar a otra. eso es lo que quieres…… tu decide de todas maneras te lo puedo asegurar que con el y sin el eres infeliz. busca ayuda para fortalecerte. suerte

    Me gusta

  32. lokyy dice:

    me encanto tu historia,,yo vivo en canada muy feliz con mi mujer bella que es canadiense y si es cierto q los cubanos tenemos tremenda mala fama aqui pero cada vez q me encuentro un canadiense hablando mal de nosotros siempre le he dicho lo mismo ::la relacion algunas veces es un bussiness:: el extranjero va a cuba y se encuentra con un ser humano con mas valores y mas carinoso de los q jamas haya visto y se enamora y saca del pais, es un negocio dando y dando,,tu necesitas novio el necesita irse,,,yo trabaje como animador y conoci millones de canadienses q no estaban en la mejor forma fisica y se casaban con los manguitos mulaticos y por q? porque en le frio pais de canada ningun hombre asi iban a encontrar,,,en fin muy bueno el texto,,,by the way(llevo 5 anos con mi mujer y nos conocimos en miami) ella canadiense y yo cubano asi q el amor si existe!!!)

    Me gusta

    1. marina dice:

      Hola, por pura casualidad choqué con este blog tan interesante. Me llamo Marina y soy checa. Mi experiencia con los cubanos es estupenda. Cuando joven me casé con uno, tunero por cierto, y me fui a vivir con él a Cuba donde vivimos juntos todo el período especial. Después de 5 aňos regresamos a Praga. Una relacion llena de diversión, amor, mucho celos y violencia por parte de los dos (el picante de la vida). Después de 20 aňos nos divorciamos y ahora como amigos nos llevamos mil veces mejor que antes. Soy reincidente, hace un tiempo atrás me casé con otro cubano, mucho más joven que yo. Divertido, comprensivo, amoroso, puntual, confiable. Ya fue 2 veces a Miami y, mira que cosa, no se quedó, siempre regresa a Praga. Eso sí, un poco vago para trabajar, pero nadie es perfecto. Al menos tabacos cubanos no faltan en casa. Soy checa y afirmo, no hay hombre mejor que el cubano. La vida con ellos es divertida, a veces complicada, pero nunca aburrida. O sea, para volar bajito te basta con un helicóptero. Pero para volar al cosmos debes montar una nave espacial. Un saludo.

      Me gusta

  33. ROBERTO dice:

    Estimada Jocy Medina.

    Mi nombre es Roberto tengo 58 años, soy mexicano, radico en la Cd. de Aguascalientes, tengo mi negocio, divorciado desde hace más de 12 años, fui papá soltero en cuerpo, alma y cartera por nueve años y el próximo día 19 salgo a conocer su bellos país, voy en compañía de mi hijo de 18 años, el principal motivo por el que voy, es porque he tenido dos amigas cubanas, mujeres verdaderamente excepcionales, de ninguna manera nos interesa el turismo sexual, pero si; “dejar que la vida nos sorprenda”, voy a leer con mucho interés, su libro y sus escritos, por cierto ¿como se lo puedo comprar o pagar?.

    Además estoy escribiendo, una novela de ciencia ficción, en donde se habla con cierta profundidad y bases científicas sobre el enamoramiento, le anexo la introducción.

    Un verdadero gusto el haberla encontrado, espero podamos ser amigos.

    Roberto

    INTRODUCCION

    Amables lectores, el presente texto, al que le podemos llamar cuento, novela o peor aun; “memorias”, está basado en hechos que mis cinco sentidos y conciencia, me dicen que fueron reales, pero que los expertos en la ciencias de la mente, pueden llamarles de otra forma, pues este tema, el de la “vida inteligente extraterrestre”, es el que más controversia causa actualmente, por todo lo que involucra.

    Todo lo que voy a platicar o narrar son las experiencias de “mi amistad” con una “telepresencia” u “holograma muy avanzado”, que según él, está siendo generado por un grupo de “investigadores extraterrestres” desde una “nave alienígena” ubicada a casi un año luz de la Tierra!.

    Estoy totalmente de acuerdo con Uds., porque ya sé!, esto se lee y se oye loquísimo!, precisamente por eso me dio miedo y me rehusé un buen tiempo a hablar y a escribir este relato, y sin embargo después de analizarlo, y viendo lo que pasa actualmente con nuestra especie y planeta, me decidí, porque según “él”, lo importante para nosotros es el mensaje y para “ellos” el estudiar nuestra conducta, después de darlo a conocer, además de que es un compromiso con “ellos”, que yo adquirí, lo entiendo que si en este momento quieren parar de leer, adelante!, yo también hubiera querido parar de escribir, neta!

    De qué hablamos?, pues creo que de todo y estoy seguro, que muchas de las respuestas no van a ser lo que esperan, a mí tampoco me gustaron algunas, pero en fin, se las paso “al costo”, tal como “él” o “ellos” me las dijeron.

    De entre muchos temas que hablamos es de como son o deben ser las Civilizaciones Avanzadas, y posteriormente como se desarrollan y se “certifican” para que puedan entrar a la Comunidad Universal y así empezar a tener comunicación y cierta “tutoría” abierta y directa con Civilizaciones más desarrolladas de otros Planetas, me describió qué tipo de Civilizaciones hay y sus niveles de Evolución y cuál es la diferencia principal entre ellas, así mismo, de acuerdo con el nivel de desarrollo de éstas, como se relacionan entre “ellos”, que organizaciones sociales tienen, que tipo de economía, legislación, valores, educación, ciencia, etc., etc., inclusive, me dieron una amplia explicación, “casi un manual” para entender lo que es el Enamoramiento, el amor y de cómo “debemos de relacionarnos” con las mujeres, para que nos traten como nos gustaría, a pesar de lo enigmático de su comportamiento, así también una explicación comparativa, que me mostró lo ignorantes, insensibles, irresponsables y frecuentemente, lo crueles que somos, con las cosas del Amor, y como ellos le dan una máxima importancia, así mismo, hasta donde les permite su conocimiento con certeza científica, su conceptos de Dios y de la muerte, ¿qué y cómo es?, en este punto quiero subrayar que me dieron la oportunidad de “vivir la muerte”, fue una experiencia que originalmente no estaba planeada por “ellos” y que, se “salió de control”, teniendo consecuencias, que nos afectaron muchísimo tanto a “ellos”, como a mí… en fin, gracias a estas “amistades”, me enteré de cómo les gusta a las mujeres que las tratemos, de que no estamos solos en el Universo y de que pasa después de la muerte, poquita cosa!,…

    A una Civilización Avanzada, del primer nivel, le llaman “EVOLUCION UNO”, la cual, según “ellos”, se caracteriza por una convivencia a plenitud, con sabiduría y en una armonía total con su entorno, o como dirían los científicos humanistas, puras pendejadas interesantes, fantasías o buenas intenciones, en resumen;
    una Utopía!, aquí entre nos, todo el tiempo, así también lo llegue a pensar, pero cambie de opinión y me preocupe cuando “él” me explico lo que ven y aseguró: “Utopía es pensar que Uds. los Humanos; con su actual forma de convivir y con el descuido que tienen de su Planeta, no se van a extinguir en un corto plazo!, ¡ESA, SI ES, TODA UNA UTOPIA!…

    Por cierto la pregunta ya no debe ser: ¿”ellos”, existen?, ahora la pregunta debe ser: “¿nosotros, vamos a seguir existiendo?”…

    Me gusta

  34. Helenna dice:

    Fui de vacaciones a Cuba y me encanto, aunque los dos primeros dias no lo niego no me gustaba la comida como toda mexicana nos hacia fslta el picante, estoy en relacion con un cubano y creo que no deberiamos de generalizar que pir uno la llevan todos …este es un bello con un corazon enorme y un excelente ser humano . TE AMO CUBA

    Me gusta

  35. Lalo dice:

    Como diría una cubana: son unos abusadores, hacen lo que les conviene y nada más, creo que la idiosincrasia del cubano es difícil de entender, es muy complejo todo, viaje muchos años al Caribe y supuestamente tuve un entendimiento con una guajira, al final todo fue una mentira, pero no me espanto, al final le di la oportunidad de que fuera libre, voló, se dónde está y no pienso buscarla, me dolió que me dejara es cierto, ya supere todo esto que viví con ella, tengo principios, pero principalmente tengo dignidad, pero noto una gran falsedad en todo lo que hacen los cubanos con tal de salir de su país, son muy convenencieros, hablan según les va, presumen de muchas cosas que no son y no tienen, existe una gran ignorancia en el pueblo cubano, más en la provincia, el gobierno los tiene sumidos en la pobreza, es cierto muchas mujeres son encantadoras pero son muy brutas y también existen muchas mujeres muy feas, no tienen educación, no saben conducirse, me causo un gran asombro el desconocimiento que tienen de su propia historia, no saben nada de su país ni y menos de sus tradiciones, en realidad cuando llegue a la Isla iba en busca de su música y su literatura, pero me atrapo esta mujer, sus hermosas nalgas y todo su cuerpo me volvieron loco y no niego que me enamore perdidamente, no niego que fue algo hermoso estos tres años que viví en 13 viajes que hice a la provincia de Matanzas con esta mujer que ame intensamente y por eso yo decidí sacarla nadie me obligo fue como un premio que le di, se merecia su libertad y al final yo pague el precio, asi es la vida y no me arrepiento de haber hecho estos viajes, al contrario fue algo lindo el poder disfrutarla muchas veces, pero ahí quedo todo, ahora me da risa ver como al final ella cree que me engaño, no es así ella vive engañada, allá donde vive tendrá que trabajar todos los días y creó que envejecerá muy pronto, mi familia me decían que no me valoro y sin embargo no creo que fuera era eso, los cubanos van en busca de un sueño inexistente, los cubanos viven pensando siempre que hacer para mañana, es decir viven preocupados en el futuro y ya cuando salen de la Isla, nadie los reconoce, se transforman en otra persona, y la vida no es así, nunca pude entenderla, su madre nos veía a veces discutir y se reía, decía que no comprendía como podíamos estar juntos, pero su hija le respondía que en la cama nos entendíamos perfectamente y si, era cierto lo que afirmaba, era una cosita rica que jamás podre olvidar porque me dio mucha felicidad con su amor, es más, estoy escribiendo esta historia que espero algún día publicar, no sé ni creo saber nunca cuál era su verdad, eso es todo Jocy.

    Me gusta

  36. Nunca creí que volveré a ser feliz después de mucha frustración. Soy Pamela Jones de Estados Unidos. He sido rechazado por mi marido después de seis (6) años de matrimonio sólo porque conoció a otra mujer y me dejó a mí ya los niños a suffer.one día cuando estaba leyendo a través de la web tropecé en un post sobre cómo baalam dios el Gran lanzador de hechizos ha ayudado a la gente a restaurar los matrimonios rotos y las relaciones y la curación de las enfermedades. Me puse en contacto con él inmediatamente para ayudar a mi situación a través de su correo electrónico: godbaalamtemple@gmail.com Él me dijo que no se preocupe que mi marido volverá a mendigar y derramando Lágrimas de perdón. Estoy tan feliz de que mi marido en realidad regresó a mí en 48 horas después de que obedeció las palabras y las instrucciones de gran dios baalam. Póngase en contacto con él hoy en cualquiera de sus problemas:
    Si desea que su ex volver.
    Usted quiere ser promovido en su oficina.
    Si desea ser curado de Herpes, Cáncer y otras enfermedades.
    Quieres ser rico.
    Quieres que tu esposo / esposa sea tuyo para siempre.
    Si desea divorciarse o detener su divorcio.
    Embarazo para concebir el bebé
    Si usted quiere ganar los casos de los tribunales molestos
    Si quieres ganar lotería
    Envíelo por correo electrónico: godbaalamtemple@gmail.com para una solución duradera

    Me gusta

  37. Martin dice:

    Hola afectuosos saludos a todos, he estado leyendo los comentarios y la verdad todos tienen algo interesante, y que tengan la confianza de contar sus experiencias se agradece, yo soy mexicano y en lo personal a mi me llamo mucho la atencion desde adolecente conocer cuba, y ahora despues de varios años se me concedio, ya antes de viajar conocia a una chica cubana, y eso me hizo volver a sentir esas ganas d conocer Cuba con mas ganas, al fin viaje y la primera vez estuve siete dias alla me quede en su casa pues ya tenia dos años d conocerla y lo q yo senti durante mi estancia fue ese calor de la gente cubana, son personas de lo mas agradable, se apoyan entre si, se comparten las cosas entre vecinos y amigos cuando hay nesecidad y a pesasr d los problemas q tienen a diario los cubanos no te niegan una sonrisa o un saludo, yo la verdad quede enamorado de cuba y su gente, pues yo he vivido en estados unidos y alla le gente es muy fria, no hay como nuestros paises latinos, ahora me siento el mexicano mas cubano, esa chica que era mi amiga, ahora es mi esposa y puedo asegurar q es la vendcion mas grande q he recibido hemos tenido una relacion muy bonita, cuando una mujer cubana se entrega lo da todo, en base a mi experiencia puedo decir que Cuba es un pais muy agradable y la mayoria de su gente es buena.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s