Las 2 peores preguntas que le puedes hacer a los cubanos que se van

Cuando alguien me pregunta de dónde soy, y yo le digo que soy de Cuba, la próxima pregunta siempre es:

“Y como te escapaste?”

Me imagino que los presos escapados de la cárcel y los cubanos son los únicos en el mundo que se topan con esa pregunta cuando conocen a alguien nuevo. Yo, que tengo 20 años de estar topándomela, tengo una respuesta magnífica, genial y ya bien ensayada, para darla cada vez que me hagan esa pregunta.

Esta respuesta se la regalo a todos los cubanos fuera de Cuba, así se hallan casado con un extranjero o no para salir de Cuba. Désenla al mundo cada vez que les pregunten eso:file6201246838132

(pon cara de misterio) Ufff, fue difícil! Agarré un barquito, remé, remé, remé y remé. Luego se me hundió el barquito. Por suerte los delfines del Triángulo de las Bermudas pues me agarré de una aleta y así flote por horas. (mantente serio que todavía te están creyendo ) Ya estaba deshidratada y al casi al soltarme de la aleta (pon cara de angustia) cuando por suerte de lejos me detectaron los turistas de un crucero y me recogieron (pon cara de alegría). Los del crucero, que no querían líos con eso de tráficos de inmigrantes, me regalaron un barquito buenísimo (ya ahora puede que no te estén creyendo porque los cruceros no regalan susfile00048758425 barquitos), me subí en el barquito, y remé, remé, remé y remé. Y llegué a los icebergs del océano Canadiense y uno muy desgraciado me partió a la mitad el barquito (y ya saben que los estás “cogiendo para eso” con la onda del Titanic. Ahora ríete de ellos)

Puedes que no lo crean gracioso y puede hasta que se den cuenta que no te encantó la pregunta que te hicieron.

Pero te advierto, el truco está en alargar bien el cuento para que se sientan mal o se les olvide la pregunta súper imprudente que te habían hecho.

Pues de no alargar bien el cuento rematan con una pregunta más directa e imprudente que la primera:

Dime entonces como fue, te casaste con un extranjero?

El mundo no sabe que para los cubanos existen las opciones de inmigración independiente, de nacionalización extranjera (sobre todo últimamente para los descendientes de Españoles), defectores de viajes de gobierno que piden refugio en el extranjero, y además de todo eso, no saben que hay hijos de todos esos millones de cubanos que fueron traídos por sus padres a vivir con ellos.

Y al no ser que vivan en los Estados Unidos el mundo tampoco sabe que existen los balseros – gente que realmente se van de Cuba en un barquito y no se encuentran ni delfines, ni cruceros, ni icebergs. Que si no mueren deshidratados por el camino, llegan a la Florida y allí emprenden un largo y arduo camino fuera de su tierra.

Pero no, por alguna extraña razón, para el mundo, todo el cubano que vive fuera de Cuba se casó con un extranjero. Y todos tienen una historia de un cubano o una cubana que ‘usó’ al extranjero para salirse del país, y automáticamente cuando te hacen esa pregunta tu sientes que eso es lo que te están insinuando que tu hiciste (lea: Boda con cubano, a ver quien usa a quien?)

La realidad es que la mayoría de los cubanos que se van lo hacen por razones bien pensadas y muy profundas porque saben, al irse, lo que están dejando lejos.

Primero: Los cubanos no se escapan, a los cubanos los expulsan. Pocos saben que Cuba, al no ser que se160 (2)as un doctor o militar, te da la visa para que te vallas. Es generalmente el país de destino quien no da la Visa pues no quiere inmigrantes sin dineros que sean carga para su gobierno. Ademas, luego de estar fuera de Cuba 11 meses, si no regresas, Cuba te considera desertor en el extranjero y no te deja regresar. Si no regresas al país de visita a cada rato, te quita todas las posesiones y derechos. Y te deja entrar de visita solo si pagas una millonada por el pasaporte cubano y el papeleo requerido para el proceso. Que cubano acabado de quedarse en el exterior puede pagar eso?

Segundo: La mayoría de los cubanos fuera de Cuba no se fueron casados con extranjeros. Son mas los que fueron a estudiar o por trabajo y se quedaron; o que viajaron a ver a un amigo o familiar y no regresaron, o que fueron reclamados por sus padres, o que simplemente se lanzaron al mar y no se murieron. Yo personalmente hice un conteo entre todos mis amigos que viven fuera de Cuba, y los que se casaron con un extranjero para ‘escaparse’ son los menos (para serle exacta menos de un 25%)

Por Jocy Medina

Lea otros escritos acerca de cubanos que se fueron:

Anuncios

17 Comentarios Agrega el tuyo

  1. j,enrique dice:

    hola buenas noches ,gracias por compartir,tus comentarios,ya que empezado una relacion con uan buena amiga y voy a ir a Cuba ,quiero conocerla.gracias.

    Le gusta a 1 persona

    1. jocymedina dice:

      mucha suerte, que disfrute mucho su viaje a Cuba y que comparta bellos momentos con su nueva amiga 🙂

      Me gusta

  2. silfredo dice:

    hola jocy
    gracias por todas esas vivencia , llevo poco tiempo leyendo tue alticulos pero son super interesante y muy verdaderos , yo llevo unoss anoss en francia y me reconosco en muchas cosas de las que describe.

    Le gusta a 1 persona

    1. jocymedina dice:

      Es como si para todos, nuestra salida tuviera el mismo ADN…
      Me alegro que se vea en mis lineas.. esa es la idea de este Pedacito de Cuba.
      Jocy

      Me gusta

  3. VeroSigala dice:

    Estupendo!! Además añado que la gente que hace ese tipo de preguntas morbosas, solo demuestran que la ignorancia va de su mano. Un saludo lleno de cariño.

    Me gusta

    1. jocymedina dice:

      Un abrazo fuerte!
      Y si, se puede lidiar con mucho, pero es tan difícil lidiar con la ignorancia!
      Jocy

      Le gusta a 1 persona

  4. janitzia dice:

    Tiene faltas de ortografía, pero está bueno

    Le gusta a 1 persona

    1. jocymedina dice:

      Disculpa amiga, tienes razón!! lo escribí y lo subí así mismo. Lo voy a arreglar. Un abrazote.

      Me gusta

  5. Thomas Ashez dice:

    I’m sorry, but I am unsubscribing, because I have seen that you are anti-Castro, and anti-socialism. I want to go to Cuba to protest the Guantanamo prison and military base that should be given back to the Cubans. I wish for the continuation of the revolution.

    Thomas Ashez ashez.thomas@aol.com

    Le gusta a 1 persona

    1. jocymedina dice:

      This Cuban corner is open to all believes and feelings about Castro and the Revolution. So long it is done with love and respect. I respect your position my friend, and I wish you the best of luck in your endevour. Personally I think Guantanamo should be given back to Cuba. The treaty run out a long time and should be respected by the Americans. It is sad that it has not happened. I don’t share your position on the continuation of the struggles the Cuban people have endured for half a century. I should also add, I don’t view the two issues you speak about as being linked in any way. But again, I fully respect your views. This ‘Pedacito de Cuba’ happens to be one of the few pieces of Cuba where there is total freedom of thought and speech. Un abrazo cubano! Jocy

      Me gusta

  6. Alejandro dice:

    Pues aqui cada vez que los nordicos me preguntan com vine, les cuento que me tire al malecon en una balsa con cuatro tanquetas de agua y una varita de pescar para ir tirando y no morime de hambre y que luego de tres semanas a la deriva llegue al malecon de aqui y cuando me desembarque pensando que habia llegado a Miami empeze a gritar en ingles Viva la Yuma y que me respondieron en esquimal algo asi como Comemierda, llegastes al polo. En este parte del relato los nordicos que no entienden de chistes pero tampoco son anormales, levantan una ceja como Ancelotti el entrenador del Madrid y me ripostan algo asi como De verdad? A lo que yo soltando una carcajada habanera le respondo con mi major tono sarcastico, No jodas brother, claro que vine por avion, y el pregunton para no seguir pasando verguenza por la burlita, se come la lenguita y no joroba mas 😉

    Le gusta a 1 persona

    1. jocymedina dice:

      buenísima… parece que todos los cubanos tenemos alguna buena historia preparada y lista porque despues que publique este articulo me han confesado historias / respuestas muy graciosas.. la tuya esta genial!!

      Me gusta

  7. luis alvarez dice:

    Hola mi sueño es conocer cuba , viví 5 años en estados unidos tuve la fortuna de conocer gente cubana excelentes personas y buenos amigos , se q algún día iré a cuba me gusta conocer gente que hay personas q teniendo dinero se aprovechan de da cituación de los cubanos no sera muy caso

    Me gusta

  8. claudia dice:

    Con Respeto les digo que por lo menos en latinoamerica si hacemos esa pregunta pero No pensando q se casaron con alguien ni en mal plan, de echo no es una pregunta grosera pues aca somos tan parecidos a ustedes, a la mayoria ni tienes que preguntarles ellos mismos te cuentan y es natural preguntar como se escaparon pues la mayoria de cubanos siempre habla de que quiere sacar a su familia, que alla todo esta dificil y pues lo pintan como una prisión, aman su pais solo que pues realmente si tienen un carcelero llamado Fidel y uno siempre quiere ayudarlos. Mi esposo es cubano el salio en una balsa y ahora es un beisbolista de la liga mexicana profesional y en vnzuela y bueno nunca e sentido les moleste de echó entre ellos platican de como huyeron. Eso si ninguno se caso para salir eso es verdad que la mayoria no lo hace asi. Y bueno creo que a los cubanos en latino america les va muy diferente que en europa pues aca igual somos alegres , rumberos de familia grande y amorosos. Pero bueno ojala no les moleste mas esa pregunta pues espero vean que la mayoria no lo hace con mala intención ademas no tiene nada de malo casarse para salir.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s