Turismo sexual en #Cuba – 3 formas para encontrar carne fresca

No todo el turista que viaja a Cuba va en busca de sexo, pero si hay muchos que van a la captura del recurso natural más codiciado de la isla: jóvenes cubanas, que por una razón u otra, han optado por vender su sexo.

En mi último viaje a la Habana, desde la fila de atrás de mi avión, yo veía mas cabezas masculinas que las que yo quería ver rumbo a mi ciudad. Muchas, con una roleta sin pelo en el centro, y pelo blanco alrededor. Después te los encuentras en la playa, o en las ciudades, colgados del cuello de una linda modelo, jovencita, con la que en sus países jamás podrían soñar. En Cuba es posible. Y aunque en algunos casos no es ni legal, es posible.suzy___pp3___bt___v6_by_c_edward-d8kednq

Así todo, fuera de Cuba, las cubanas tenemos famas de vender nuestro sexo, de aprovecharnos del dinero de los turistas, de usar al turista solo para salir de Cuba y luego robarles todo el dinero.

La realidad es que:

1- Cuando la cosa le sale mal, el “pobre turista” sale a decir horrores de sus jovencitas.

2- La mayoría de las cubanas que viven en Cuba no venden su sexo. Las que lo hacen andan buscando una vida mejor.

3- Independientemente de las estadísticas, y las razones por las cuales alguien vende su sexo, es el turista que va a Cuba en busca de “carne fresca” quien debería salir con mala reputación.

Fue en los años ´90s que Cuba se convirtió en un oasis para el turismo sexual. Y por qué van para allá los turistas: 1. Porque las de Brasil son igual de bellas, pero mucho mas caras. Y 2. Porque los turistas en Cuba son semi-dioses para el gobierno cubano, y no los castigan como deberían por ir a comprar sexo.  En la novela cubana “Habana Dura“, que un retrato de Cuba en los 90s, verá como funciona “el giro” para las cubanas, que las motiva a vender su sexo, y como las castigan por solo estar paradas buscando extranjeros en un lugar público como lo es el Parque Central.

Pero este artículo trata de como funciona para el turista que va en busca de su carne fresca en Cuba. Después que lo lea, saque usted su propia conclusión de quien usa a quien,

img_3929HABANA DURA, en Amazon

y quien se merece la peor reputación.

 

 

1- En prostíbulos clandestinos1_copy

No se encuentran fácilmente , pero el que va “a eso” sabe donde están. Son negocios particulares, clandestinos, con facultad de prostíbulos. Prostíbulos como los que un día, al principio de la Revolución, Fidel Castro prometió que en Cuba jamás habría.

Los hay. En mi última visita, lo vi con mis propios ojos. Son bares bar poco frecuentados, de poca luz, con un toque rústico-romántico. La poco luz que hay va dirigida a un grupo de chicas que bailan para que los clientes las escojan. Algo así como una copia del prostíbulo tailandés, con jóvenes en vidrieras, y turistas escogiendo mujeres, como hacen cuando van al mercado y  escogen su jamón.

Uno de los turistas a mi derecha hablaba con acento Español, y el otro no pude escuchar que hablaba, pero por lo rubio, era del Norte. Miraban con deleite a las chicas que bailaban en línea, y por 20 dólares escogían a su preferida para una tanda de sexo en uno de los cuartos de las casa.

Después del orgasmo, la noche no acaba. Regresan al bar de la entrada, donde, la pareja se sienta a compartir y relajar. Allí el mesero, además de un trago, le ofrece al señor turista que, por un poco más de dinero, se pueden llevar a su preferida al hotel por un rato más.

2- Servicios de ‘cuentapropistas’

Existen las trabajadoras del sexo por cuenta propia. Las mejor noticia es que no las hay tantas como las había en los años ´90.  La mala noticia es que han diversificado el menú y ofrecen a los turistas los servicios sexuales más geniales pero más barato del mundo.woman-584300_1280

Lo mismo le ofrecen sexo a mujeres que hombres, que a muchos a la vez. “La competencia está dura. – me dijo una chica. – Muchos de los turistas ya vienen con sus puntos de contactos. Jineteras que conocieron viajes anteriores o que alguien que fue a Cuba les recomendó”

Pero si no llegan con sus  contactos, con solo ir a una discoteca o a un paseo a la playa, en menos de 5 minutos en sus manos les cae un menú, que viene siendo algo así como el de Margarita, una jinetera que conocí en la playa de Santa Maria del Mar:

MENU DE MARGARITA
– Solo chupi chupi : 5 CUC
– Solo por delante: 20 CUC
(si quiere por detrás son 10 CUC más)
– 69 y hasta fuera – 25 CUC
– Solo por detrás 35 CUC
– Masaje con final feliz – 40 CUC (una hora)
– Solo salseo y putería – 45 CUC el día entero

Margarita era una mulatica 5 estrellas, y según ella andaba con Mark de ‘Solo salseo y putería”. Llevaba un bikini rojo muy pequeño y de muchos brillitos en las tetas. Mark canadiense de poco pelo. La playa estaba llena. Había mucho sol. Pasaban mucha gente, muchos vendedores, muchos turistas y muchas jineteras. Mark estaba en su gloria.

Ya en el agua, Margarita se le meneaba y le bailaba a Mark, restregando la tirita de su tanga roja al -yo no sé si erecto o no- miembro del hombre. Le tiraba agua por arriba y él después la salpicaba a ella. Eso supongo que era el putería por el que el había pagado en el menú.

En ese revoleteo se pasaron una hora. Ya era el medio día y regresaron a la arena. Margarita me comentó que cuando ella empezó en ‘el giro’ los precios eran dobles, pero que en aquellos tiempos había el doble de extranjeros para escoger. Me dijo que después del Período Especial en Cuba, empezaron a perseguir a las jineteras y enseguida dejaron de venir a Cuba los extranjeros. Por eso todos en ‘el giro’ tuvimos que bajar los precios.

El ‘plan limpieza’ del 1996 contra el ‘jineterismo’ crónico que plagaba las ciudades de Cuba, asustó mucho a los extranjeros. Ademas que inventaron una nueva moneda (el CUC) que tenía un valor mas fuerte que el dolar americano, y que todas las monedas en el mundo. El encarecimiento de todo en Cuba también ahuyentó a los extranjeros.

Le pregunté a Margarita si alguna vez la había agarrado la policía con un extranjero. Me dijo que una vez, mientras se despedía de un alemán que le había pagado una inmensidad de dinero por solo una noche, algo así como $200 dólares.

Le pregunté que les hizo el policía?

— Al extranjero nada, obviamente!” -respondió ella. Pero a mí me pusieron una carta de advertencia por “asedio al turista”. Y a la tercera voy presa” añadió Margarita._No hay motor de un avión que nos lleve

3 – Exportación de carne fresca

Los hay a quienes no les basta con ir a hacer el daño a Cuba. No! Los hay que se llevan a Cuba con ellos para sus países.

El tío-abuelo de una amiga, que tiene muchos más años que dinero, va a Cuba a cada rato a buscar jovencitas y las invita a ir a Italia por unos meses con él. No se casa con ninguna, pero se asegura que le ofrezcan el Menú de Margarita justo en su casa. Sateo y putería a tiempo completo.

Mi amiga le preguntó por qué no se conseguía alguien de su edad, buena, que le diera amor y compañía, en vez de comprar el cuerpo de jovencitas cubanas. A lo cual le el tío le respondió: “¿si tengo dinero para comprar carne fresca para qué voy a comprar pellejo?”

Entonces… quién pierde, quién gana en este juego?

Muchos turistas exportan carne fresca a sus países. Regresan a sus jovencitas con ellos. Muchas de las que se van lo hacen para irse de Cuba, no es obviamente porque aman al viejo. Y no está bien casarse por dinero, pero tampoco está bien aprovecharse de alguien por el mero hecho de ser jovencita y no tener dinero.

Para mí no son las cubanas, sino los viejos que se aprovechan de la pobreza de ellas. Ellas llegan a ciudades donde no conocen gente, ni saben a quién pedir ayuda cuando la necesitan. A veces, con suerte, logra irse de casa con algo de dinero y hacerse una vida sola. Enseguida sale por las noticias, como pasó hace poco en Canadá, artículos que leen “cubanas que se aprovechan del noble corazón de canadienses que van a Cuba de turista”. Les faltó mencionar que iban a Cuba de turista sexual. Y jamás se detuvieron a pensar, si en toda esta historia, la cubana era la víctima.

Por eso me encanta escuchar los cuentos de horror donde la cubana a veces gana y no el turista sexual que fue a atosigarla. Es la misma alegría que me da cuando veo que un toro de corrida engancha por los huevos al torero que lo atosiga por horas y horas pinchándole el lomo, aun lo vea sangrando y en carne viva. Aplaudo cuando finalmente el asesino vuela por los aires. Aplaudo cuando gana el pobre toro. Aplaudo cuando gana la cubana en su juego de vida.

Por Jocy Medina

brideLea HABANA DURA, en Amazon.

Excitante y emotiva, relata la historia de una cubana que va a la Habana a crecer, y en el proceso pierde a borbotones su inocencia. Explora el turismo sexual en Cuba, y el lado mas oscuro de los hombres. Más que una novela, es un viaje a la Habana, una ciudad donde solo a golpe de amor, ron, sexo y mucha picardía, se sobrevive.

Conozca la Cuba real, la que viven los cubanos, no la que visitan los turistas.

 

Anuncios

74 Comentarios

    1. Marisol dice:

      Hola Jocy excelente articulo! Veo con tristes ojos que nada ni nadie hace algo por mejorar esa forma de vivir de las chicas si no ellas mismas, cada quien escoje su forma de vivir y hacer su felicidad ,tanto como el abuelo! como tambien la carne fresca estan profitando el uno del otro y siempre uno saca ventajas del otro eso es la ley de la vida unos perdemos y otros ganamos por eso ha existido y seguira existiendo ese juego del trabajo mas antiguo de la humanidad.
      Saludos y buena suerte ❤

      Le gusta a 2 personas

      1. jocymedina dice:

        Un abrazo Marisol y gracias por el comentario. Tienes tanta razón!

        Me gusta

    2. Esquilo dice:

      Srta Medina,

      ¿Dice usted que se alegra cuando un toro mata a un torero?

      ¿Está usted enferma Srta o es que no tiene alma?

      Le gusta a 1 persona

      1. jocymedina dice:

        Los que no tienen alma son los enfermos que le hacen tal horrores a los toros. Yo no me alegro cuando muere nadie pero odio cuando los humanos se creen vidas tan importante y superiores que se olvidan que las otras vidas son importantes también.

        Me gusta

        1. Esquilo dice:

          “Me la misma alegría que me da cuando veo que un toro de corrida engancha por los huevos al torero que lo atosiga, y de pronto lo vuela por los aires. Yo aplaudo cuando gana el toro y aplaudo cuando gana la cubana.”

          Srta Medina, insisto, y transcribiendo ut supra lo que usted declaró, ¿Usted esta enferma o es que no tiene alma?
          Sra Medina, ¿no le parecería elegante pedir perdón por ese deseo de muerte a un ser humano, o admitir que se ha equivocado clamorosamente al divulgar ese sentimiento torticero e insano tan poco edificante para un mundo más humano?

          Me gusta

          1. jocymedina dice:

            yo no me alegro de la muerte de un torero ni de ningún ser humano. Me refiero al momento de la batalla, después de horas de atosigar a un pobre toro inocente, que hasta llora, y logra en defensa propia enganchar los huevos de quien abusa de el. Es un momento para mí de mucha alegría. Y ojalá pasará mucho más para que esos pobres animalitos no sufran más en manos de humanos sin alma y corazón como esa gente.

            Me gusta

          2. jocymedina dice:

            No pido perdón por lo que escribí. Ni le deseo a nadie la muerte. Yo aplaudo cuando gana el toro. Siempre.

            Me gusta

          3. jocymedina dice:

            Es una batalla. Batalla injusta y cobarde por parte del torero. Abusiva, barbarista. Pero como cualquier batalla publica la audiencia aplaude a alguna de las partes. Yo aplaude cuando el toro gana y lloro cuando pierde. Ojalá que no nacieran más gente con almas de torero. Que esos tipos de seres humanos se extingan completamente y formen parte de una triste y penoso pasado de nuestra humanidad. Una de las grandes vergüenzas de nuestra especie.

            Me gusta

            1. Esquilo dice:

              Pensé Srta Medina que usted había cometido un error al exhibir sentimientos tan crueles como es el desear la muere a alguien, y que tendría la humildad y la decencia de arrepentirse y pedir perdón por ello; pero compruebo que lejos de mostrar arrepentimiento usted trata de justificar su incalificable actitud desairando a los defensores de la fiesta de los toros, cuando usted se coloca en un lugar de ínfimo orden moral, ufanándose de su actitud y reconviniendo a los demás a modo de justificación de su propia miseria moral.

              Srta Medina, yo no justifico la fiesta de los toros, de hecho no soy partidario de esa celebración, pero ello no significa que desee la muerte del torero. Decir usted que aplaude cuando gana el toro y llora cuando pierde significa desear la muerte del torero, y eso, permítame decirlo, es de una bajeza moral supina.

              Srta Medina, voy a pseudo parafrasearle una vez más: Ojalá que no nacieran más gente con alma de asesina. Que esos tipos de seres humanos que desean la muerte de otros seres humanos se extingan completamente y formen parte de un triste y penoso pasado de nuestra humanidad. Una de las grandes vergüenzas de nuestra especie.

              Eso es Srta Medina lo que usted demuestra ser: una vergüenza de nuestra especie.

              Me gusta

              1. jocymedina dice:

                Usted quiere seguir poniendo palabras en mi boca. Yo no me alegro de la muerte de nadie. Y mucho menos la deseo. Pero me alegro cuando gana el toro. Siempre. De hecho, me encanta que quede vivo el torero para que desde su dolor recuerde toda la tristeza que causó a un pobre toro sin jamás haberle hecho nada. Que vuele por los aires para que sienta en carne propia lo mismo que ha de estar sintiendo ese animalito. Y quizás vivo ese torero encuentre en su corazón pedir perdón por haberlos torturado tanto. Y jamás volver a hacer algo tan macabro. Pero ojalá que en cada batalla que tengan los toreros pierdan siempre. Porque lo que le hacen a esos pobres animalitos es una vergüenza para nuestra especie. Un abuso horrible. Nadie les da el derecho de torturar a otra vida de ese modo. Cobardes sin vergüenza. Y lo más vergonzoso es que le llaman “la fiesta de los toros”. Es la “tortura de los toros”. Los que van ahí son asesinos. Y de verlo eso yo lloro. Para mí eso no es una fiesta. 😦 lastima que queden gente que aún defiendan un acto tan horrendo.

                Me gusta

                1. Esquilo dice:

                  Lástima Srta Medina que quede gente capaz de alegrarse de la muerte de otras personas. Lástima Srta Medina que quede gente tan horrenda como usted.

                  Me gusta

                  1. jocymedina dice:

                    Puede ofender cuanto usted quiera. Yo nunca maltraté a nadie. Ni siquiera a un animalito. Los toreros si. Ellos lo hacen todos los días, y a ello le llaman fiesta. Las personas mas horrendas de la raza son ellos y toda la audiencia que de tal obra macabra se gratifica. Lástima que aun existan. Es una pena.

                    Me gusta

                    1. Esquilo dice:

                      Nunca maltrató a nadie la Srta Medina, pero es una lástima que los toreros aun existan, es una pena.
                      Habría que ayudar a rematarlos si el toro no cumple su labor, ¿verdad Srta Medina?
                      Que personita más encantadora y sabrosona debe ser la Srta Medina.

                      Me gusta

                    2. jocymedina dice:

                      No. No hay que rematar a los toreros. Hay educarlos y decirles que lo que hacen es un acto siniestro y brutal contra animales indefensos. Y hay rezar mucho porque el respeto por otras vidas le entre al alma a esos toreros. Pare ya de poner palabras horribles en las mías. Por siempre me seguirá alegrando cuando ganan los indefensos.Esto no es un blog de toreros. Este blog es sobre mi Cuba, donde por suerte no existe la “masacre de los toros” como forma de entretenimiento.

                      Me gusta

                    3. Esquilo dice:

                      Osea, que al final la Srta Medina va a acabar poniendo de modelo a Cuba, una tirania liberticida y genocida donde no existe la masacre de los toros pero si la de los cubanos.

                      Y revise usted Srta Medina su concepción de quienes son los indefensos, pues el contenido de su artículo precisa de una hondura y un razonamiento ciertamente ausente.

                      Y permítame darle un último consejo, si de mayor usted quiere ser escritora, instrúyase, lea, reflexione, escuche a los que saben, y estudie bien el idioma castellano pues son innúmeros los errores morfosintácticos que perpetra, por no mencionar la pobrísima redacción y el uso de una semántica propia de un adolescente extranjero.

                      Que tenga usted un buen día.

                      Le gusta a 1 persona

                    4. jocymedina dice:

                      Igualmente, yo felizmente lo invito a visitar otros blogs si no le gusta el mío. En este que Viva Cuba y que vivan los toros. Abajo los asesinos.

                      Me gusta

                    5. jocymedina dice:

                      Gracias Charlie, por tanta pasión. De veras lo que yo no pude decir en tantas respuestas a Esquilo lo haz dicho tu en un parrafito. Y que parrafito.

                      Me gusta

                2. jocymedina dice:

                  Gracias Charlie por decirle tanto a Esquilo, todo lo que yo no pude en 100 mensajes se lo dijiste tu en medio párrafo!!

                  Me gusta

                  1. Jose Luis dice:

                    Completamente de acuerdo contigo jocymedina, aplaudo el que no te hayas dejado poner palabras en tu boca, ¡fin a la fiesta brava!, saludos!

                    Me gusta

              2. Pablo Medardo Navarrete Ponce dice:

                Hola, he leído la discusión entre tu y Jocy y la verdad me alegra que alguien diga lo que siempre he pensado, jamás acudo a una corrida de toros por ser el evento mas sanguinario y sádico que el hombre, un “ser Humano” haya hecho creado para su diversión, solo te preguntaré, porque todos aplauden al torero por matar a un indefenso animal y porque no aplauden al toro? Este “deporte” lo hacían los romanos con leones, pero era hecho al enemigo, para calmar su deseo de venganza, mas no para diversión, y los invitados estaban ahí… Para que miren lo que no debían hacer y lo que les podía pasar al revelarse a los reyes. Hoy lo hacen por placer sádico y masoquista. Jocy.. tienes toda la razon en decir lo que dices.

                Le gusta a 1 persona

                1. jocymedina dice:

                  Un abrazo amigo. Y cuánto me alegra que queden humanos aún con perspectiva y corazón. Haz hecho mi día !! Jocy

                  Me gusta

            2. Charlie Phoenix dice:

              Mira Esquilo yo te voy a banderillar personalmente y despues te voy a dar una estocada en el culo con mi pingon de 11.2 pulgadas (medico ok) y ya vere tu reaccion yo Se que lo vas a disfrutar pero me vas a pedir mas vaselina porque solo los cobarde y maricones Se siente complacidos con la tortura y La Sodomia eso es abuso y crueldad contra un animal indefenso pedazo de gilipollas porque coño de tu madre te gusta eso muy simple de niño algun otro enfermo como tu te hacia mamarle el tolete con leche condensada y desde entonces te gusta tragarte la melodia me alegro que ganè el Toro y tu y todos los defondados estan locos si pero por tocarme la pinga bola de singaos y culo roto yo Se que tu vas a cuba a que te apunten al Ojo del culo so perillu tienes el clitoris y el cerebro en el intestino y en la isla te lo destupen tronco de yegua yo conozco a todas las locas de tu calaña no comas tanta perra pingoleta y reconoce que eso no esta bien si tu Le casas la pinga y se la embarras de Frijoles a tus marido es porque lo disfrutar pero no me digas que un animal inocente si o que es Un deporte o tradition que el mojon no es carne asi que sigue jugando al bizco pa ‘ queveas la pinga doble y no justifiques el abuso singa pinga

              Le gusta a 1 persona

        2. juztino dice:

          jocy yo entiendo la situacion de cuba pero lastimosamente y realmente al momento que estas nobles mujeres se sacrifican ya sea por ganar dinero o suplir una necesidad, involuntariamente afectan a esas personas que necesitan cariño y se tornan insensibles e inseguras capas olvidar sentimientos las que ofertan su ser, sufren las dos partes pero logicamente mucho mas la que explota su fisico volviendose objetos sin sentimientos. Pero nadie toma en cuenta que hay gente que es real sin necesidad de abuso y pédidos carnales , Es triste para quien se enamora son heridas traumantes y no para la otra parte, que venga otro y va la misma historia y ya no es necesidad si no modo de vida. Lamentablemente esto es desde siempre, y quizas no se triplique , cuadrplique , con la invercion e intervencion de ee uu, El dinero corrompe.

          Me gusta

    3. michael dice:

      hola bnocches desde España yo tengo una amiga cubana de 47 a divorciada sin c familiares economista que desea salir de cuba para un futuro mejor eshetero no p y me gustaría saber si me ayudarías jocy a que algún turista extranjero viajara antes de nb a cuba y quisiera una esposa para ser feliz y ser amado etc eh?

      Me gusta

  1. walter furlong dice:

    Je dois tout d’abord t’avouer que je n.ai pas eu le plaisir de suivre ton dernier périple à Cuba puisque j’étais moi-même à Varadéro pour la semaine sainte par contre à mon retour, j’ai attentivement lu ton dernier blogue sur la « Carne » de Cuba. Tu débutes ton article en nous parlant de tes observations des cheveux gris et/ou des vieux chauves. La seule chose qui manquait en décrivant ses hommes (canadiens de toute évidence) c’est les mots vieux dégueulasses pour décrire les canadiens qui fréquentent l’île de ton enfance. Par contre, je vais me permettre de commenter ton article et je vais le faire en français puisque, comme tu le sais sûrement, c’est ma langue maternelle mais surtout ma langue d’enseignement.
    Je passe à Cuba plusieurs semaines par année. Une question médicale m’y a amené la première fois. Pas besoin de te dire que Cuba possède les spécialistes les plus compétents et cela peut importe la discipline. Ceci sans compter qu’il n’y a pas d’attente et que le suivi est exceptionnel y compris lors de ton retour au Canada. J’ai reçu moult courriel de ma chirurgienne dentaire qui s’enquérait de mon rétablissement et cela sans rien demander en retour sinon des acétaminophène que l’on retrouve partout ici en vente libre mais qui constitue pour elle une denrée rare sinon inexistante.
    Ainsi donc, lorsque je voyage je vais toujours dans un tout inclus. La spécialité de Cuba et ce qui a permis à Varadéro d’émerger et à tous ceux qui y travaillent de vivre. Non! De survivre plutôt. Je parle ici des emplois payants occupés par la génération précédente, du moins pour ceux qui empochent les dinero, au détriment de la jeune génération qui attend patiemment son tour à coup de désespoir pour un avenir qui est presque déjà sans espoir. Je les comprends…malheureusement pour moi mais surtout pour eux peu importe le sexe qu’il porte.
    Je ne fréquente pas la plage, quoique splendide, ni les night-club. Je préfère passer mes journées dans certaines villes de certains travailleurs avec lequel je suis devenu ami. Non! Un aidant naturel pour la personne même ou pour certaines personnes de son réseau. Quoiqu’il en soit, que je sois à Cardenas, Santa-Marta, Matanzas, Colon, Maximo Gomez et même au petit resto-bar de l’aéroport. Il y a une signorita, una signora et parfois même una muchacha qui m’aborde d’une façon ou d’une autre. Certaines se montrent plus directes que ‘autres et en général se sont les plus jeunes.
    Je vais te raconter deux cas vécus. Un qui m’a charmé et l’autre qui m’a…Comment dirais-je? Tu feras tes propres conclusions mais je sais qu’il fait partie d’une des trois catégories que tu as pris soin d’énumérer et auxquelles j’ai des bémols mais qui dans l’ensemble est indiscutable puisqu’on texte repose sur des observations prises à la plage. La plage le meet market par excellence au même titre que certains bars à Gatineau. Mettons!
    Il y a de cela presqu’u an. Je suis assis au El Rapido quelque part à Mantazas. Je suis seul mais pas vraiment. J’attends un ami mais plusieurs personnes que je connais de vus viennent me saluer. Dont elle. Mais je savais que je ne la connaissait pas puisqu’au moment où elle m’a abordé, j’étis seul. J’étais seul dans mes penséés quoique quelques regards se sont faits. C’est ce contact visuelle qui lui a permis de m’aborder plus tard. Je ne peux pas te dire si cela était volontaire de sa part mais tu sais comme moi les Cubaines maintiennent le regard et aime le regard d’autrui.
    Une très bonne jeune femme. Diplomée de l’Université local où je me trouve. Elle est à préparer sa présentation pour sa Maitrise. Elle a faim. Elle ne me demande pas de sexe elle me demande si je peux lui payer une petite pizza. Et, j’insiste sur le mot petite, puisque c’est elle-même qu’il l’a fait. C’est ainsi qui est né une relation qui oui s’est terminé par une relation sexuelle, pour rejoindre ton texte, mais qui non ce ne fut pas une exploitation sexuelle a proprement dite. Je suis conscient que n’eut été de sa condition économique il ne m’aurait pas été possible d’avoir une relation avec une jeune et belle fille de 20 ans ma cadette mais sa sincérité, tout comme la mienne d’ailleurs, fait de elle, et de plusieurs autres dans la même faculté ai-je appris, une de celles que tu as oublié de mentionner. Des gens hyper brillant qui savent ce qu’ils font mais qui souhaitent juste une chose. De tomber sur un bon gars. Et le canadien arrive dans le top 5 de liste du bon gars à Cuba. Parfois, il y en a de trop bon mais cela aussi on pourrait en reparler. Par contre, l’exemple dont je te parle ce n’est pas un évènement isolé. Au contraire, cela m’arrive presque chaque fois que je m’assois au El Rapido. Je suis à la veille de me trainer un miroir lorsque j’y vais afin de bien me rappeler que je suis chauve alors qu’eux me disent que je suis beau comme un cœur.
    Maintenant, laisse-moi te parler de l’exemple la plus grossière à laquelle j’ai été invité de participer. Cela s’est produit en pleine rue la nuit tombant. En fait entre chien et loup (j’ai fait exprès de l’introduire puisque cela est intraduisible. Tu demanderas à ta lectrice de t’expliquer). Deux filles m’abordent alors que je grille une cigarette à l’extérieur du restaurant ou moi et mes nouveaux amis du « resort « où je me trouve se trouve m’offre spontanément un duo dans une des casa particulière à proximité. Pour 40 pesos.
    Devine j’ai dit oui. Une trappe à touristes. Les pimps y sont aussi. Et je ne sais pas pourquoi mais j’ai l’impression que ceux qui portent une chemise différentes des autres ne sont pas totalement innocent. Je dis cela de même. Quoiqu’il en soit on me propose le tout dans une casa sans rien d’autre qu’un plancher de ciment qui sert beaucoup plus de litière aux chats du voisinage qu’à la copulation du même mammifère pour qui la propreté fait partie de son code génétique. Encore une fois de belles et jeunes enfants dans la fleur de l’âge.

    Finalement, laisse-moi introduire une quatrième catégorie. Une nouvelle catégorie au quelle j’ai pris connaissance au cours des derniers mois. Savais-tu que l’on exporte les beautés cubaines à l’étranger. Difficile à croire mais cela est le cas. On les recrute, probablement sur la plage ou par contact interposé, et on les envoie ailleurs. Tu ne serais pas surprise de savoir qu’elle reviennent bredouilles.
    Prends soin de toi et dis-toi bien que si j’ai pris autant de temps pour t’écrire c’est que j’en ai mis autant à te lire. Tu es très intéressante à lire quoique cela dépend toujours du champs d’intérêt du lecteur. Cuidate

    Le gusta a 1 persona

    1. jocymedina dice:

      Amigo Canadiense (apuesto que así te llaman cariñosamente los cubanos) que linda reflexión me has dejado en mi blog. Qué lindo regalo para mi domingo! Y en Frances, que no lo escribo muy bien, pero lo entiendo. Además, reflexiones llenas de vivencias y experiencias de Cuba, recientes y tan verdaderas. Esos “Rápido” están llenos de historias y sorpresas. Se pueden escribir novelas cada día acerca de esos lugares y todo lo que pasa allí. Los hay en la Habana también. En mi barrio, donde no llegan muchos extranjeros, hay uno –justamente en la esquina de mi casa- y me reía con sus historias, pues me pasaron cosas (siendo cubana) casi como las que me dices que te pasaron (siendo hombre y extranjero) a ti en el Rapido de Matanzas. Es que Cuba es así. No es porque sea extranjero que te pasan esas cosas locas, aunque admito que a los extranjeros le pasan más a menudo y con toques diferentes. Es lindo estar en Cuba. Es una manera de sentirme viva. Y lo que me cuantas es otro ejemplo de ellos. Tu reflexión me hizo reflexionar mucho – por eso me gustó tanto!- me hizo darme cuenta que como decimos en Cuba –se me fue la mano- con la generalización. Mientras escribía el articulo quería hablar de los pocos (repito POCOS) que van a Cuba por la única razón de buscar ‘carne fresca’. Después de leer su reflexión leí mi artículo y me pareció como si todos los que van allá con pelo blanco van por la misma razón. Y inspirada en tus vivencias lo voy a arreglar. Porque la intención del articulo era limpiar un poco el nombre de las chicas cubanas que terminan ofreciendo sexo al extranjero. Era ilustrar como es que hacen para conseguir las chicas, es que cuando las sacan y les sale mal culpan a las chicas, cuando son ellos los que fueron a abusar de un lugar donde la pobreza reina. Gracias por su regalo, un abrazo cubano desde Ottawa. Y gracias por leerme. Para mí es un gran honor.

      Me gusta

    1. verdad que es una cochinada desde jente. Tuvo viviendo muchos anos en cuba en mi pais lindo,y tuvo casado alla. lo que yo veo alla no es fasil como esta jente viajan a cuba solo por una atencion en la cabes. Saoy un hombre claro,pero el amor no se encuent dice:

      verdad que es una cochinada desde jente. Tuvo viviendo muchos anos en cuba en mi pais lindo,y tuvo casado alla. lo que yo veo alla no es fasil como esta jente viajan a cuba solo por una atencion en la cabes. Saoy un hombre claro,pero el amor no se encuentre con dinero, si no solo con el corazón. Ello piensa que con el dinero pueden comprar todo

      Me gusta

  2. José Lopez dice:

    Sin estar en desacuerdo con tu artículo, al final parece que toda la responsabilidad la tienen los que van a comprar sexo, al parecer nada tienen que ver ellas mismas o el sistema autoritario que reina en la isla.
    Aclaro una cosa: no conozco a cuba y nunca he ido, y no conozco la situación de carne propia, asi que me puedo equivocar y cometer errores, disculpas de antemano.

    Primeramente:
    – Lo que obliga a muchas cubanas ( no todas) a inclinarse ofrecer servicios sexuales es su sistema. Castro y sus amigos crean un ambiente propicio para todo esto.

    – ¿ Es bronca del turista sexual que castiguen a la sexoservidora y no a él ? Nop. eso es bronca de tu pais y eso esta mal. Te apuesto que si castigaran al turista, otro gallo cantaría.

    – ¿ La sexoservidora esta deslindada de responsabilidad ? Tu misma lo mencionas en tu artículo: peca tanto el que mata a la vaca como el que le agarra la pata. Dime algo, acaso todas las mujeres en cuba son jineteras ? No lo creo. Hablando con ignorancia, no se que tantas opciones haya en Cuba para que las mujeres puedan evitar venderse por sexo. Aun por dificil que sea, sin juzgar para nada a las jineteras, te aseguro que existen otras que ** deciden ** dedicarse a lo que sea por tal de no venderse, sea cual sea su situación. De hecho, el francesito lo menciona en su comentario: Cuba cuenta con excelentes profesionistas.

    – Si tanto odias esta situaciones hasta para decir que mejor cuerne el toro a un torero, por que accediste a ser tan amable con Mark y la jinetera y cuidarles sus cosas ?

    – Sin deslindar a los turistas sexuales, ” esos viejos asquerosos “, ten en cuenta que también las jineteras ** aceptan ** venderse o casarse con tal de salir de cuba. Ellas tienen el poder de decidir otra cosa, no ? O es que la situación en Cuba es super extrema para los cubanos ?

    Yo no voy a juzgar a ninguna cubana por hacer lo que hacen, por que no sé en que situación se encuentren. Pero también no me vas a negar que hay algunas que lo hacen por decisión propia o por que es la salida más fácil. Y si vamos a responsabilizar a alguien, el principal causante de esta situación es el gobierno cubano. Ojala pase algo que lo borre de pronto, una luz segadora o un disparo de nieve.

    Saludos

    Le gusta a 1 persona

    1. jocymedina dice:

      Gracias por su respuesta José, talmente parece que conoce a Cuba, pues ha retratado la situación perfectamente.
      Tiene razón cuando afirma que es el sistema que ha propiciado el que mucha gente haya tenido que buscar maneras de vida como la que aquí cuento. Esta mas que claro cuando afirma que la sexoservidora tiene tanta responsabilidad como el turista que compra sus servicios, y de seguro, como usted bien dice, de ser ellos también castigados el turismo sexual que reina en Cuba fuera de otra índole o no existiría en lo absoluto. El punto clave de mi crítica es que por el mundo son a las cubanas a quien culpan. Son las cubanas quienes parecen tener TODA la culpa. Las noticias hablan de los pobres turistas que son usados en Cuba, cuando la verdad como yo siempre digo “esta en el medio”. Ambos son responsables del hecho y si fuese un país donde reinara la justicias ambos fuesen castigados por igual. Y con toda confianza le aseguro que la mayoría de las cubanas no venden su cuerpo o su tiempo. La mayoría han buscado maneras muy inteligentes de sobrevivir la situación extrema a que las expuesto el comunismo. Con esto también le digo que estoy muy de acuerdo con usted en que el principal causante de estas tristezas es el gobierno cubano, de eso no cabe duda… Llevo años soñando con esa luz cegadora y ese disparo de nieve… Muchas gracias por el lindo comentario. Es un placer tener gente como usted tan sensible y profunda en el blog José.
      Un abrazo. Jocy

      Me gusta

    2. manuel dice:

      el problema de la sociedad cubana es que no han comprendido su propio sistema su propias decisiones después de la revolución los cubanos eligieron el tipo de gobierno que querían y se supone que conocen que es el socialismo utópico y socialismo marxista y socialismo leninista-troskysta, por lo tanto en el socialismo no hay progreso económico solo hay igualdad de clases no hay ricos bonitos ni pobres feos como en el capitalismo aun asi en el mundo son muy pocos los países que adoptan este sistema ya que ni Lenin ni Marx ni Federico Engel ni Trosky fueron unos pobres socialista ya que ellos estuvieron siempre en el poder y no sufrían de hambre asi que si están inconforme con el tipo de sociedad que tiene organicesen y adopten el capitalismo que no es un sistema perfecto pero si hay progreso para quien trabaja que si hay desigualdades sociales pero hay libertad para la luchas de clases etc etc etc

      Me gusta

  3. patricio dice:

    Me parece super bueno tu artículo, primero decir que soy ecuatoriano, si he viajado a Cuba y tengo amigos cubanos. Ahora en Ecuador se ve a muchos cubanos por la apertura que existe entre países, lamentablemente diría que la mayoría de chicas jóvenes viene a lo mismo a mi país la mayoría lo hace para salir de la deuda que contrajeron para salir de Cuba. Alguna de ellas vienen con estudios pero la mayoría no ha terminado ni el colegio peor la universidad a lo que lleva mi primera pregunta si la educación es tan buena allá y gratuita porque no lo hacen?? Muchas chicas se acostumbran al dinero rápido porque de igual manera he conversado con ellas y no es fácil su vida pero la respuesta que dan es en que trabajo le va a dar lo mismo que gana prostituyendose. Ganan lo mismo que un gerente con 10 años de experiencia. Entiendo que en Cuba es difícil salir adelante por el régimen que llevan pero acá en Ecuador si se puede vivir bien con otro tipo de trabajo. Si ya pagaron su viaje de salida de Cuba por que no salen de la prostitución y buscan otro trabajo?
    No todas las chicas que vienen entran a la prostitución, hay cubanas trabajando en agencias de viajes, restaurantes y demás y con esfuerzo han salido adelante en este país, pero también puedo decir que las que entran en la prostitución ya no salen, el vicio del dinero rápido las consume, y luego de Ecuador es el sueño americano que pienso yo los mismos cubanos se venden unos a otros, y lo que terminan haciendo las cubanas en Estados Unidos, donde la prostitución si esta penalizada, es trabajar bailando lapdance que igualmente es denigrante y mal visto pero después de haber sido jineteras en Cuba, prostitutas en Ecuador ya bailar sin ropa y que las estén tocando no es nada para ellas y lo que ganan en EU por ese trabajo no lo harían ni con dos trabajos de sueldo mínimo, está es la respuesta que la mujer cubana te da cuando le preguntas por que lo hace.
    Lamentablemente el régimen que llevan en Cuba ha hecho que el dinero sea todo lo que quieren en la vida, tener comodidades, vestir bien, tener carro nuevo y eso ha hecho que no les importe como obtienen ese dinero. Aclaro no son todas, pero también te pregunto cuanto gana un doctor al mes en Cuba y cuando dinero hace una jinetera al mes? Eso las lleva a buscar el dinero rápido y fácil, sin esfuerzo del estudio primero y luego del trabajo digno y arduo.
    La prostitución se ha vuelto en Cuba como la manera rápida de salir de la pobreza y cumplir su tan anhelado sueño americano, prefieren ser jineteras a estudiar 8 años y ser doctoras. La situación en Cuba es difícil y lo podría entender pero que se sigan dedicando a la prostitución en Ecuador o Estados Unidos ya no lo entiendo.

    Me gusta

  4. lcuenca dice:

    Hola jocymedina:

    Muy oportuno tu escrito sobre las “jineteras”. Pero me gustaría hacerte alguna puntualización estando de acuerdo en casi todo…
    El viejo se aprovecha de que tiene dinero, la mulata se aprovecha de su cuerpo… Se puede considerar intercambio, que está claro que consiente (mirando hacia otro lado) el gobierno…
    Estuve en Cuba hace unos 20 años y me encantó el país y su gente, pero no entendí, es un modo de hablar, que no dejasen que los hombres, fuesen amigos nuestros o no, no pudiesen pasar a los hoteles, y las chicas estaban allí desde la mañana a la noche por el hall y los bares del hotel, y estuve en un hotel, que, perdón pero no recuerdo el nombre, de la cadena Meliá…
    Eso sí, no tuvimos ningún problema (iba con mi pareja) ni ninguna mulata nos dijo nada, al contrario, no se acercaban a nosotros, salvo cuando me veían solo…
    Es una pena porque la situación desde entonces ha ido a peor según tengo entendido por amigos que han viajado después…
    Me daba vergüenza ajena ver a los viejos (en especial alemanes) con casi niñas sentadas en su regazo y ellas aceptando esas caricias para conseguir un frasco de colonia, según nos comentaron algunas muchachas con las que pudimos hablar, que aseguraban que no lo hacían para conseguir comida, sino productos de estética, medicinas, ropa… Que pena y que tristeza llegar a eso, evidentemente algo fallaba y sigue fallando en ese país tan lindo…
    Política…
    Un cordial saludo y seguiré con atención tu blog…

    Le gusta a 1 persona

  5. Zuzet dice:

    Muy buen articulo y tambien los comentarios. Gracias y saludos desde Finlandia!!!

    Le gusta a 1 persona

    1. jocymedina dice:

      Un abrazo Zuzet, gracias a ti por pasear por las calles virtuales de este pedacito de Cuba!!

      Me gusta

  6. Diana21 dice:

    Me ha gustado muchísimo este artículo, y a la vez me ha dado mucha tristeza. Resulta que soy una joven de 21 años que ha estado en una situación relacionada con un extranjero. Este artículo, me ha hecho pensar un poco. Yo hace unos meses conocí a un español, de unos 20 años mayor que yo. No voy a hacer un ¨cuéntame tu vida¨ de esto pero bueno, para resumir, la cosa es que además de tristeza me ha dado mucha gracia, porque casualmente a pesar de que no es tan mayor como para ser mi abuelo, él también tiene una roleta en su cabeza. Aún así (y no espero que alguien me crea por ello) me enamoré perdidamente de este hombre.
    Yo estudio en la universidad, él es cineasta, y hemos descubierto que tenemos muchísimas cosas en común, porque asumámoslo: Aunque nos representa visualmente ante el mundo y las demás personas, todo no es lo físico, es consabido el hecho de que nuestro físico no resume nuestro interior o nuestras cualidades humanas y morales.
    Mi pregunta es: ¿Por qué no se hablan de casos así? ¿Casos que también existen?
    Yo pasé junto a él un mes maravilloso. Y sí, es cierto que todo salió de su bolsillo, pero fue de esta forma porque como ya mencioné, yo soy estudiante, y con los 50 CUP que me dan en la universidad mensualmente, no podría invitarlo a salir. Pero si hubiese tenido la posibilidad, o mejor dicho, el dinero, yo igual habría pagado, como forma de ayudarlo con sus gastos aquí en Cuba. Porque realmente lo quiero.
    Entonces retomo, y digo, existen mujeres que no están interesadas en el dinero, en un vestido de la boutique, en pasar un fin de semana en Varadero o en salir del país. Todavía existen personas que sí se interesan en algo, pero ¨ese algo¨ está por encima de tan ínfimos valores materiales.

    Me gusta

    1. alan lopez dice:

      perfecto, a mi me paso lo mismo soy argentino ( gay ) y conoci un chico cubano que lo que menos queria era una ayuda material , yo creo que el amor existe no todo cubano jinetea

      Me gusta

  7. Jc22ny dice:

    Es muy triste ver como estas cosas descaradamente estan pasando en cuba. Es Horrible ver a estos ancianos asquerosos con personas que pudieran ser sus nietos. Da lastima saber que por un poco de dinero alguien arriesgue su salud,libertad y mas. Se que no todo Cubano es tan victima como se pinta pero los culpables aqui son los que van a comprar sexo en especial cuando van detras de menores. A los que deben castigar son aquellos que van a cuba con mil mentiras y par de pesos y de una forma o otra abusa de personas que por una razon o otra la vida lo a llevado a vender su cuerpo y su dignidad. No veo mal que dos adultos tengan relaciones y intercambian cuerpo por dinero,pero si indigna los perversos que van detras de jovenes.Eso debe acabar

    Me gusta

  8. Lidia dice:

    Excelente artículo. Me gustaría que estaría más escrito para crear conciencia!
    Un saludo desde Marbella
    Lidia

    Me gusta

    1. jocymedina dice:

      Tiene razón amiga, demasiado descriptivo y poco educativo. Voy a tenerlo en cuenta para cuando le haga arreglos, sin caer en lo demasiado educativo que también molesta. Gracias siempre por tus comentarios tan lindos y constructivos.

      Me gusta

  9. Cubano100% dice:

    Muy buen articulo y muy triste también, creo que el verdadero culpable y carnicero es el gobierno que da pie a eso y trata al ciudadano como si fuese basura. Es triste pero el cubano donde peor es tratado es un su propio país.
    En donde cualquier lugar del mundo el nativo siempre va primero que el forastero, en Cuba el turista es un rey y puede hacer lo que le plazca, como una historia, donde un turista borracho orinó la escultura de Martí en el parque central y un señor le dijo que eso era una falta de respeto y entraron en discusión, para no hacer el cuento largo, llegó la policía, metió preso al señor y le pidió disculpa al turista.
    Los médicos, deportistas, maestros y profesionales en general, no son más que materia prima para ellos, donde los exportan y les roban casi el salario completo.
    Ahora, el amor entre un cubano y una persona de otro país existe, yo estoy enamorado de una Panameña, que ha hecho por mí más que nadie en esta vida y es la persona más linda que he conocido.

    Me gusta

  10. Yo soy jinetera en Cuba desde que tenia trece anos, y ahora no me ofende que me llamen Puta, pues es mi trabajo y me ha servido para solventar mis gastos y ayudar a mi familia.
    En Cuba una puede trabajar de muchas cosas y elegir ser puta es solo una mas, o que solo en Cuba hay putas? preguntenle a sus maridos, hermanos, primos y demas hombre donde estan las putas y les aseguro que hay una en la esquina de su casa.
    Saludos a todos
    Virgen Maria Aragon
    005352920046

    Le gusta a 1 persona

    1. jocymedina dice:

      Mis grandes respetos amiguita de Hoguín, me imagino que tus historias son bellas, y excitantes como para escribir 10 libros! mucha suerte y cariño desde Canada. No podría estar mas de acuerdo contigo en lo que dices, es un trabajo y sirve para solventar gastos como cualquier otro. Hay gente que vende zapatos y otras su cuerpo. Te mando un beso!!! Jocy Medina.

      Me gusta

  11. JAC27 dice:

    Después de leer el articulo y los comentarios al respecto, veo que no hay porque rasgarse las vestiduras, por una forma de ganarse la vida. No se olviden que ” La necesidad tiene cara de perro” y esto, no lo digo con afán de lastimar o menospreciar a nadie, simplemente que el dar su cuerpo a cambio de algo, es lo mas común en cualquier parte del mundo, vemos ciudades como Amsterdan que las prestadoras de servicios fisiológicos están en vitrinas y así podemos enumerar muchas ciudades de cualquier país del mundo.
    Va mis respetos a esa mujer que por circunstancias de la vida, debe aguantar, si aguantar todo tipo de personas, desde gentiles, enamoradizos, sádicos y hasta mal-tratadores.
    Preocupémonos de buscar que en nuestros países, demos mejores condiciones de oportunidades de trabajos sin explotación y sobre todo mostremos respeto a las jineteras, que bien pudieron ser nuestras madres o hermanas.
    Un saludo a Cuba país maravilloso e inspirador de romance.
    Y a vos Jocy sigue adelante con tus artículos, que como pudiste ver generaron opinión negativa como positiva, los que llaman a una reflexión de preguntarnos ” Que estamos haciendo mal” ya no es solo criticar, es también poniéndose la camiseta y aportar por el bien común de la Humanidad.
    Gracias por generar una reflexión en mi pensamiento y actuar.
    Saludos a todos

    Le gusta a 1 persona

  12. roger dice:

    hola señorita en mencion muy grata tu publicacion, pero lo dices o que escribes sobre este tema tan controbersial pasa en todo CUBA , , LA HABANA, varadero o tiene algunas zonas con mas popularidad o es en todo CUBA disculpa mi ingnorancia pienso que si no es en todo CUBA no seria que tambien generalisar en los comentarios. gracias

    Me gusta

    1. jocymedina dice:

      Pasa en toda Cuba. En eso tiene mucha razón. Y gracias por esa observación. Debería añadírsela al artículo. La Habana es el hub más turístico. Es donde más se ve lo que allí cuento debido a la cantidad de turistas. Pero lo mismo sucede a lo largo de nuestra linda isla. Un abrazo Roger!

      Me gusta

  13. Ramon dice:

    Gracias Jocy.. Exelente reflexion… Soy Cubano y creeme que se de lo que hablas, desde que comence a leer el articulo me di cuenta que habia sido escrito por una femina… Nada. que lo digo por bien! Te felicito, haz hecho una excelente observacion de la relidad Cubana.. Yo naci alli.. es mi tierra! pero como es logico tantos años fuera de ella, ya no comparto muchas cosas y casi todo me hes ajeno o desconocido!

    Me gusta

  14. Isaac dice:

    Yo he ido a Cuba dos veces y tienes razón en muchas de las cosas que escribes pero también por otro lado coincido mucho con otros comentarios los cuales son mas imparciales, aca la cuestión es de dos y si, las circunstancias te pueden llevar a muchas cosas, pero mas que las circunstancias en la vida creo que son las decisiones que uno toma, a mi me daba tristeza ver eso por que no todos los extranjeros somos como comentas, yo no soy viejo, estoy en mis veintes y la verdad me encantaría conocer a alguién de allá realmente y entablar una relación verdadera no una de carne como dices… Por que creo que todos en el mundo somos mucho mas que eso, y ustedes tienen un país hermoso, una cultura increíble y una historia magnífica que se refleja en ustedes mismos… Aparte de alguien linda me gustaría conocer eso realmente en alguien de allá.

    Le gusta a 1 persona

    1. jocymedina dice:

      No todos los extranjeros son como los que comentan, y eso quedó bien clarito en el artículo. Que a todos los tratan como reyes por allá, de eso no hay duda. Me alegró escuchar esos sueños tuyos. Para mi es un orgullo. Y aunque no existen las estadísticas mundiales, en las estadísticas de mi círculo de amigos, de parejas de cubanos y el mundo, un 75% vive feliz y no fue por interés material. Las que salen noticias son contadas por un extranjero que fue a abusar de las chicas y nos tratan de dar malas reputación cuando las cosas le salen mal. Esas son las menos. Moraleja: no creas todo lo que dicen de los cubanos en las noticias. De eso trata mi artículo. Gracias por darte el paseíto a mi blog. Jocy

      Me gusta

  15. yuri dice:

    Bueeeno, no es exactamente como cuentas, hay que oir todas las versiones y en la tuya veo un poco de resentimiento, me imagino que hasta salir de Cuba e ir a Canada tuviste que pasar por “varios” y, no todo fue agradable, como se dice allí “es lo que hay”.

    Me gusta

  16. jocymedina dice:

    Pues lamento decirte que si es así como funciona en mi país. El que no es de ahí no lo ve igual, lo ve desde afuera… Lo que si te aseguro que a eso van muchos, y llegan vestidos de villanos y salen queriéndose pasar por víctimas. Si no lo crees pues ve y los veras en acción … y si ya fuiste, pues cuéntanos tu versión en vez de juzgar a la gente por lo que escribe…

    Me gusta

  17. La verdad es que los verdaderos culpables de esta situación de la juventud cubana es la dictadura Castrista. Son muchos años haciéndole la vida miserable al cubano. Ahora, tanto la actitud de la cubana jinetera como la del viejo libidinoso, son actitudes basadas en la miseria espiritual y esta muy mal Jocy, sentir placer cuando algunos de los dos miserables gana. Es estimular la miseria humana, no hay buenos en esa historia, ambas partes quieren aprovecharse de su contraparte.

    También es un pecado sentir placer cuando un torero es derribado por un toro, Yo estoy contra la tauromaquía pero no siento placer cuando muere un torero. Yo también soy pecadora, ¨me gusta la carne de res¨. JAAAAAA….

    Recuerde que escribir es una responsabilidad, me parece que el tal Esquilo le quiso decir algo de eso, por supuesto la trato de ofender, yo no lo haré pero si le recuerdo que mucha gente envuelta en su miseria suele leer artículos como este. Que usted salve a uno, es más que suficiente. De que sirve incentivar a una joven cubana o de cualquier otra parte diciéndole: Si trata de robarle al viejo verde que te fornica todos los días. Eso está bien.

    No sería mejor decirle: Empinate y obra con dignidad, BUSCA EL AMOR, lucha por la vida con la cabeza en alto, TRATA DE ESTUDIAR DE SUPERARTE, hazle bien a las personas, ETC, ETC…

    Susan de Cuba

    Me gusta

    1. jocymedina dice:

      Sobre la causa de la miserias espirituales y económicas en Cuba, estamos 100pc de acuerdo Susan. Este artículo no ahonda en causas, habla sobre el qué, no sobre el por qué de las cosas. Estamos también de acuerdo en que sería siempre mejor pedir que se busque el amor, que se haga el bien. He visto demasiado de los “víctimas” que van a Cuba dándole una fama horrible a los cubanos, cuando después de haber usado una chica, o un chico, la jugada le sale mal. Nadie se sienta a pensar que quizás esa “víctima” tiene internet, o acceso a los periódicos, y anda contando una noticia hiper torcida de la realidad. Jamas leerás esto en en la prensa “fui a Cuba a tratar de abusar de cuanta jovencita pude, pague por el cuerpo de tantas, me casé con una de ellas para poder seguir abusando de su cuerpo en mi propia casa, en un país donde ella ni si quiera sabe el idioma, mucho menos como defender sus derechos, pero la muy desgraciada, después de un mes de esto, se fue con todo mi dinero, y yo que siempre creí que era amor, pobrecito yo…” Fulatino de tal, un “víctima” de 80 años, viejito que estoy, como me han hecho esto ya casi al morir”… estas “víctimas” se merecen un artículo como este Susan, con todo el respecto que le debo, porque todos andamos buscando amor, paz y dignidad, y en el proceso juzgamos a las que no tienen voz, y nos olvidamos de quieren son las verdaderas víctimas. Si eres de Cuba como dice tu firma, habrás visto con tus propios ojos lo que digo yo aquí. Si vives fuera de Cuba, los has visto por ahí como se lamentan y le echan tierra a los cubanos. La mala fama que tenemos se la debemos a estos casos donde los “víctimas” falsas dicen horrores de las verdaderas. Como tú bien dices, la causa es el castrismo, no las chicas. Muchas venden su cuerpo porque hay miseria. Y cuando hay que comer, hay que comer. No somos nadie para juzgarlas por lo que hayan escogido hacer para comer. Pero que son ellas las malas ‘o las peores malas’, no. Esa es una verdad bastante torcida, que solo puede salir de la letra o la boca de un Fulanito de tal como el que hablábamos. Ay, y con relación a los toros, no me alegro de la muerte de ningún ser humano, lea bien Susan lo que escribí antes de juzgarme mis sentimientos de tal forma. Pero al torero que le duela cuando digo que deberían volar por los aires, pues bueno, que deje de torturar al animal. Ninguna tortura es arte. Un saludo cordial, y gracias miles por dejar su comentario. Para mi es un honor tenerla. Jocy Medina

      Me gusta

  18. pollin dice:

    hola estoy totalmente de acuerdo en muchos de los comentarios que hacen el señor jose y la señorita medina nada que te equivocas en muchas cosas ya que nada mas mencionas a viejos canosos y pelones con situaciones economicas resueltas que van por carne fresca en un principio de tu redaccion y comparativo con el toro y el torero te dire que no siempre es asi ya que tambien te falta mensionar que va mucha gente joven hombres y mujeres extrajeros y que ustedes los cubanos estan a la espectativa para enrolarse con ellos y que muy tontos estos extrajeros se enamoran creen en sus mentiras y se entregan mueven mar y tierra para ayudarlos a salir y vivir como matrimonios y que hacen esos cubanos en las primeras oportunidades los limpian economicamente y los dejan sin nada y se desaparesen ayendo a su sueño estados unidos, y te pregunto ojala y me respondas esto se vale, destruir y lastimar a otros seres humanos con tal de ustedes los cubanos logren salir de su pais. Te dire que bajo ninguna situacion es valido esta accion no hagan lo que no quieren que les hagan no es nada bonito utilizar a la gente y dejar hijos regados sin ninguna resposabilidad de creansa y un comentario mas a esto me refiero que todos los cubanos se conmiseran con tal de salir del paso,por eso pusistes el ejemplo de el toro y el torero y que te sientes feliz cuando el toro queda vivo y lo comparas con la cuestion de que las cubanas o cubanos segun tu salen triunfadores es asi como lo consideras cuando lastiman emocionalmente a alguien no importa si son viejos o jovenes que poco criterio tienes y poco ser humano,efectivamente como dice el señor jose nadie les pone una pistola para que salgan y se casen con extrajeros, busquen la manera de ser felices en su paises sin utilizar y lastimar a un ser humano aunque sea extrajero y dejense de conmiserarse. lo digo sin la finalidad de molestar y falta el respecto solo es parte de lo mucho que conosco tu cultura.

    Me gusta

    1. jocymedina dice:

      Me pide que no generalice. Y usted singulariza diciendo que los cubanos abusamos del prójimo. Lo que dice son los menos de los casos. Son casos muy aislados y tristemente los únicos que salen en las noticias. He de ahí la mala reputación que tienen los cubanos. Nadie habla del otro lado de la moneda. De los muchos que van allá a abusar de jovencitas. Eso, es lo común. Pero las cubanas son las malas, no? Además nadie habla de la cantidad de matrimonios con cubanos que viven felices por los siglos de los siglos. Esos tampoco salen en las noticias. Tenemos muy mala reputación por comentarios como los suyos que hablan de casos aislados y quién sabe si son incluso reales. Nadie sabe lo que hay detrás de la historia de una persona que tuvo que recoger chelines e irse a los Estados Unidos. Seguro el que la sacó era u despota. Ah pero esa parte tampoco sale en las noticias. Si conoce tanto a Cuba porque solo menciona los poquitos casos aislados que salen en las noticias ??

      Me gusta

  19. pollin dice:

    hola que tal deseando que estes bien primeramente te comentare que es una mera charla contigo, no es ningun problema, ni mi intencion es oferder a nadie mas si es el tener una mera comunicacion y expresarme, te dire que yo no me baso en lo que dicen las noticias te equivocas, seria un juicio muy malo basarse en la suposicion, mira lo que yo te digo es mero real no ficticion, ya es vivido por personas cercanas a mi, amistades, familiares lejanos, companeras y conocidos estos casos se dan tanto en hombres como en mujeres, y no es como dices que las noticias no no para nada, esto es real cada caso si lo vieras de cercas como yo te retractarias de tus palabras y claro estoy de acuerdo contigo no se puede genralizar pero es tanta la lavada de cerebro que tienen por su propio sistema que cuando salen los que salen paresiera que to do ese resentimiento quisieran que lo pagara el resto de la humanidad y ahora yo te digo acaso tiene culpa los demas seres humanos de su vida de ustedes como la yeban??? de su prision??? de su nivel de pobresa etc claro que no, no sigan enñandose a si mismos el mundo no es asi como a ustedes se los hacen creer y no puedo dar ningun comentario a favor por la verdad es que muchos de ustedes son inresponsables, falta de compromiso, falta de valores que se pasan destruyendo a otros seres humanos o pagandoles mal, los cubanos q duran y que realmente se compromenten yo creo son pocos tan pocos que hasta este momento no conosco casos asi, claro que te creo que no se puede generalizar pero ha de ser un muy muy bajo porcentaje de esos cubanos comprometidos.
    ojala algun dia se den cuenta sus nuevas generaciones de que tienen que cambiar para que asi se pueda escuchar buenos comentarios de los cubanos y hasta estare con cierto orgullo de ustedes,
    la verdad es que hay que me ha pedido opinion de ustedes para casamiento y yo e respondido que no se metan en problemas o relaciones que van a salir lastimados se hombre o mujer. sinonimo de cubana o cubano para matrimonio es sinonimo de dolor o de falta de compromiso.
    saludos y sigo deseandote que esten bien.

    Me gusta

  20. luis dice:

    Jocy

    Me gusta

  21. Ramón Fajardo dice:

    Pareciera que en Cuba es el único país donde existe la prostitución. ¡por Dios!; recuerda álguien “El Campito” en la Guaira en los años 60, “La Quinta en Valencia”; los numerados de la avd. Lecuna, Baralt; los Ballets Rosados mencionados en la prensa de la época en Caracas y en el Rosal la clínica del Dr. Hildo Folgar a donde acudian esas “desgraciadas” jovencitas a practicarse los abortos igual que en la clínica Carúpano de Sabana Grande y la historia es larga, cargada de realidades de este mundo hipócrita. Láncen la primera piedra pues…

    Me gusta

  22. Jose dice:

    Llegué a este artículo buscando una palabra que había olvidado, para contestar a un bloguero. Me confirma lo que sospechaba: los Castro han convertido a Cuba en el burdel del mundo.

    Afortunadamente, nunca he estado allí, ni lo haré mientras continúe esa tiranía, que ha llevado al país a los más altos grados de degradación, cinismo e hipocresía, como muestra la Srta. Jocy Medina que, por una parte, critica a turistas sexuales y, por otra, da todos los datos necesarios para que hagan turismo sexual, incluidas las tarifas. Todo ello con elevadas dosis de demagogia pseudo feminista. Si las cubanas no vivieran en la miseria, no se prostituirían tanto, aunque nadie las obliga. Hay también mucha afición al dinero fácil.

    Me gusta

  23. mola mucho el sitio, chachi

    Me gusta

  24. me chicfla, deja que se lo diga a la fany

    Me gusta

  25. Daniel dice:

    acabo de regresar de Mexico y en mi pueblo hay un grupo de cubanos. A mi sobrino le han ofrecido dinero por ir a Cuba y casarse con una mujer cubana(familiar de ellos) para sacarla de Cuba. El es un joven de 27 Anos que se acaba de graduar de Abogado (y todavia no puede encontrar trabajo) y yo le aconseje que no venda su dignidad ni sea participle de esos fraudes migratorios que personas sin escrupulos ofrecen. Sea Cuba o sea de otro pais. Ese grupo de personas no deberan de ir tampoco a Mexico y tratar de convencer a personas en situaciones apretadas para aprovecharse de ellos. Y las jovenes que estan buscando salir de ese pais que por lo que tengo entenddo es muy bello, que busquen otros medios mas decorosos de salir de Cuba pues un matrimonio debe de ser una union por amor y no por negocio o forma de salir de un regimen socialista. Un saludo desde California.

    Me gusta

  26. Julio dice:

    Me ha parecido muy interesante el blog, hasta que he llegado al comentario sobre los toreros. He dejado de leer, por no entender como lo de llamar asesino a un torero, y demás. Se puede estar a favor o en contra de las corridas de toros, pero no llevándolo a los extremos.

    Me gusta

  27. Oscar dice:

    Muy bien escrito tu artículo Jocy. Voy a crearle un vínculo en las noticias de https://www.esquinacuba.com

    Me gusta

  28. JF dice:

    Interesante el artículo, pero la verdad es que no estoy de acuerdo en que haya “villanos y víctimas” si es una transacción pactada libremente entre las dos partes sin coacciones de ningún tipo. La prostitución existe igualmente en los países más ricos del mundo como Suiza o Alemania y ahí también hay clientes y prostitutas de todos los tipos y edades y es algo aceptado y hasta regulado legalmente como un trabajo más.

    Del mismo modo un hombre maduro que se casa con una joven cubana y se la lleva a su país probablemente no lo hace con maldad alguna como quieres hacer ver, simplemente se enamora de ella y peca de ingenuo y realmente quiere darle cariño y una vida mejor; si ella accede a eso libremente y con gusto (pues quiere irse de Cuba) no veo que sea una víctima.

    Por cierto, tengo entendido que este mismo fenómeno se da también entre señoras maduras de 50-60 o más y jóvenes cubanos; ¿también piensas que esos jóvenes son “víctimas”?

    Un saludo

    Me gusta

  29. pedro dice:

    DE hecho todo esto es cierto un maestro mio nos conto cuando el estaba mas joven cada vacaciones se hiba a cuba y llevaba regalos con el , y dice que las cubanitas nos chicas muy amables dice que se daba 3 dias de encerrona con 2 chicas cubanas no hay como ese paraiso cubano eso me comento el

    Me gusta

  30. quisiera de verdad casarme sea blanca 18 años de cuba y bonita

    Me gusta

  31. Rolando dice:

    Jocy Medina, ante todo mi saludo de cubano . He leído tu artículo así como todas las opiniones que ha generado y revela que eres una persona especial con esa capacidad que no todos tenemos de captar la realidad y transcribirla cual espejo a tu blog . Pero tengo dos observaciones que hacerte , la primera es haberte desgastado en responderle a las estupideces de Esquilo , si algo demostraste con ello al resto de lo visitantes de tu blog (y no a esquilo) fue tu alta sensibilidad humana ,que como principio debe basarse en el respeto a todas las formas de vida ; el otro punto tiene que ver con responsabilizar al Gobierno de esto , no estoy de acuerdo,que en determinado momento hubo complicidad o permisibidad es verdad ,pero a la fecha en mi opinion las expectativas de la mayoría de los cubanos estan muy por encima de las posibilidades reales de la economía de una pequeña nación , nuestro alto nivel educativo , nuestra clara vision del mundo a pesar de nuestro innegable atraso tecnologico ,nuestra cercanía a los estados unidos y su impacto en nuestros patrones culturales , además de nuestra ventaja respecto al resto del mundo mediante una ley que nos beneficia en ese pais, es lo que nos conduce a desear siempre una vida mejor ,pero te puedo decir con pleno conocimiento que lo mismo sucede en nuestra vecina Jamaica, una isla muy turística ,en un país con una economía capitalista totalmente abierta al mercado y donde miles de canadienses , estadounidenses , británicos,etc visitan cada año en busca de dos cosas :sexo y marihuana , ya que en sus países de origen ambas cosas son ilegales , otros muchos van en busca de sana recreacion (p.ej sol y playa) .Por lo demás completamente de acuerdo y agradecido por tu interesante artículo.

    Le gusta a 1 persona

  32. ignacio dice:

    Jocy, aplaudo tu valentia consecuente reivindicando respeto por los animales. Estoy contigo, me repugnan esos canallas sin entrañas que fustigan y maltratan cruelmente a un animal herido, O matan por placer , a animales que no les hicieron nuingún mal , pájaros, patos, conejos, zorros , urogallos, cabras montesas, con los que están acabando definitivamente por puro aburrimiento.Además de osos, leones, elefantes en sus paises de origen e incluso violandolos limites de las reservas que se hicieron para protegerlos.
    Y tienen la groseria de justificarse diciendo que la tauromaquia o la caceria es cultura. Que se lo hagan a su madre o a su hermana poniendoles unos cuernos de plástico, más que cultura sería un divertido numerito de circo.
    Bueno, ni a su madre, ni a suhermana por que ¿que culpa tienen estas sufridas personas de tener un miembro de la familia completamente descerebrado y cruel como hermano o hijo?. La culpa de no haberle educado y proporcionado valores y benevolencia , pero poco más amen de eso, que ya bastante importante es pues un niño que en su infancia fué aleccionado a respetar a cualquier animal jamás los maltratará por puro capricho.

    Le gusta a 1 persona

  33. Monika dice:

    Aunque Europea de un pais ex comunista, ahora preparandose para cumplir mi sueno y visitar Cuba, me choca lo que leo.
    Sabes que?
    Muy bien escrito y espero las cosas mejoren para bien de una maldita vez!

    Me gusta

  34. Rigoberto F Hernandez Montero dice:

    Hola no escribire mucho porque la pc me esta dando tangana,Estoy de acuerdo son mas inocentes las y los cubanos recuerden que el tema es amplio y no son solo las mujeres las afectadas ,con tan mal pensar a nivel mundial de los cubanos en este sentido.Soy hombre y cubano ,exorto a todo cubano y persona a que vote por el amor…..y no por un interes material….claro cada cual eslibre de desidir ,no critico la decicion que tomen….perdon por la poca coherecia elteclado esta en su punto

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.