¿Cómo sobreviven los cubanos con menos de 1 dolar al día?

Cuando la gente por el mundo viaja a Cuba y se enteran del salario promedio que ganan los cubanos (un equivalente de $25 al mes), siempre se preguntan:

¿Y cómo los cubanos viven con eso?

Luego van a la tiendas, y verifican que la leche –donde único se consigue- es en las tiendas del turismo donde un litro de leche en caja cuesta $2.50. En términos de proteína confirman que una bandejita de pollo cuesta unos $5.00, lo mismo que una de carne de res molida. Van al mercado agropecuario y confirman que las frutas y vegetales cuestan mucho o lo mismo que en Suiza, donde, según las estadísticas del 2014, la gente gana un promedio de $6000 dolares al mes.

Y entonces alguien les explica lo de la cuota mensual que reciben los cubanos. Y les dicen que por ejemplo, en una casa de 4 personas, tocan 4 postas de pollo al mes, unas libritas de arroz, un poco de aceite – que estirándolo todo muy bien, alcanza para comer 2 o 3 días.

Aplicando una matemática rápida, llegan a la conclusión que si en Cuba el salario alcanza para los suministros de comida de 3 o 4 días, y por la cuota, el cubano come por solo 2 o 3 días, en total, los cubanos pueden comer por solo una semana.

Y se preguntan, ¿y después de esa semana cómo hacen?

De esa pregunta nacieron 3 palabras claves en la sociedad cubana:

BBQ hecho en casa Por Jocy Medina
BBQ hecho en casa
Por Jocy Medina
  • Conseguir
  • Inventar
  • Resolver

Quizás en el diccionario no, pero en Cuba, todas son sinónimos de sobrevivir.

Pero, ¿cómo es que no se mueren de hambre?

Los cubanos sobreviven gracias a una receta mágica que incluye:

  • $1 dólar de salario por día
  • resolviendo cosas en la bolsa negra, y
  • de las remesas que envían familiares que viven en el extranjero.

La realidad es que, a la familia cubana que le falte algún elemento de esa combinación, la pasa feo.

Todo esto también explica porque Cuba es la destinación preferida para el turista que va en busca de sexo fácil y barato. En mi articulo de “Como consiguen los turistas carne fresca” podrá encontrar hasta un menú de cuanto cuesta todo. El famoso chupi-chupi que le cuesta a un extranjero el equivalente de $5 dólares, son para alguien que trabaja honestamente en Cuba una semana entera de trabajo.

Todos sabemos que hay países donde las cosas están mucho peores, pero el hecho que eso sea cierto no le resta mérito a lo triste de la realidad cubana.

Suscríbase a este Pedacito de Cuba y siempre recibirá mis artículos y cuentos nuevos directo a su email.

Y gracias siempre por leerme!

Jocy Medina

Anuncios

10 Comentarios

  1. jocymedina dice:

    Reblogueó esto en 🌺 —• CUBA•—🌴 ´★.¸¸¸. •°´♡¸.★´♡🌊🚣🐊 ⚾️ 🚫y comentado:

    Como viven los cubanos (con menos de $1 por día)

    Me gusta

  2. 1cardenense dice:

    (consegui, inventar, resolver)=luchar! 1 cuc diario ganan, o se buscan en mi ciudad las que ilegalmente limpian casas, cuidan anciano, y hacen servicios domesticos; de igual forma, lo ayudantes de albaniles, plomeros, o en las muy de modas brigadas de construccion. Mi mamá, retirada por enfermedad, cobra un retiro de 100 pesos(2,50 cuc). Mi papá, pues lo mismo! Ya Jocy cita precios. El resto, pues que quede a la imaginacion de cada quien como quiera ver las cosas, y crea saberlas.

    Me gusta

  3. 1cardenense dice:

    Por supuesto cuando me refiero al retiro, o pension de mis padres, es mensual. Asi que Jocy, estoy hablando de 8 centavos de cuc al dia que reciben para vivir, en pago a 15, y casi de 30 anios trabajos respectivamente. Aquí, pues nada de esto me creen! Menos mal que aquí se sabe de lo que hablo! Saludos Jocy!

    Me gusta

  4. jagxs dice:

    Lamentables los datos que citas. Una realidad en muchos paises Latinoamericanos.

    Me gusta

  5. Alejandro dice:

    No te creas, yo que vivi y mantuve mi casa alla ahora con el paso de mas de 20 años aca, por supuesto que no se me olvida pero a veces ni yo mismo lo entiendo y me cuesta trabajo explicarselo a al gun nordico de mente fria y calculadora, vaya que eso de cuadrar la lista con el billete es bien dificil sobre todo para los profesionales que tenemos menos margen de invento. Y al socio de encima le digo que tiene razon y es la lamentable que muchos paises esten en la misma situacion, la diferencia es que se suponia que los cubanos no tuvieramos esos problemas gracias a la revolucion, lo que una vez mas demuestra que la susodicha revolucion no soluciono los problemas mas elementales, si lo sumamos a los otros que agrego, como la faltad de libertad de expression y movimento, pues nos situo peores que los otros paises.

    Le gusta a 2 personas

    1. jocymedina dice:

      Si! se suponía… he estado leyendo algunos dichos de los lideres en cuanto a eso… y todo se suponía que fuera diferente a lo que realmente pasó! un abrazo…

      Me gusta

  6. Lys dice:

    Yo pienso q los cubanos si la pasan feo en todo momento., q tristeza me da.. Pero porque no cambian esas formas d vida en ese país? Q pasa q nadie hace nada para resolver este gran problema? Discúlpenme, pero la verdad si me siento mal por todos los cubanos q pasan por tantas necesidades, yo no se mucho de Cuba, pero lo poco q eh leído d su historia me entristece., uno se queja tanto d como vive en el país de origen, pero no se compara nada a como viven nuestros hermanos en Cuba.. Ojalá y pronto llegue un cambio de vida para todos ellos, q en realidad alguien se esmere por ayudar a nuestros hermanos cubanos..

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.