María Mariposa (1): A volar con alas propias.

La casita en Buenaventura por poco se desploma cuando María entró y tiró la puerta detrás de ella. El estruendo del portón del patio delató que su padre también había llegado y la algarabía de las gallinas delató que el padre volaba sobre ellas para venir a donde María.

  • ¿Que no me persigas más te he dicho Juan Manuel! – Gritó María a todo lo que daba el volumen de su voz.
  • A putiar vas tú a esa pradería.
  • Ya tengo 21 años y hablo con quién me dé la gana.
  • En vez de estar estudiando. Te vas a quedar más bruta que una chirimoya.
  • ¡Si me hubieses dejado ir a la Habana ahora mismo estuviera estudiando lo que yo quería!Y cuando el llanto quiso amedrentarle los gritos María voló a su cuarto. La casita otra vez por poco se desploma del portazo que dio detrás de ella. Daba vueltas con las manos hechas puños, pero en la tarde cuando sintió llegar a su madre,
  • ya se había tirado en la cama.

El vaso de batido de mamey aún intacto sobre la mesa de la cocina, le dijo a Estela, la madre de María que en la casa había guerra.

  • ¿Y ahora que pasó Juan? – Preguntó Estela a su marido.
  • ¡Tu hija! En la panadería putiando ¡Encharcada en ese perfume que lo puede oler todo Buenaventura. Con un mar pacífico rojo en la cabeza que la pueden ver los marcianos desde su planeta, y con un short tan apretado que si se tira un peo, ¡le raja la costura! Dice que quiere ser artista. Para terminar carnavaleras de Holguín, encueras encima de las carrosas.

Como la historia de Juan Manuel no parecía se acababa, Estela lo dejó hablando solo y fue agarró el vaso de batido para ir a escuchar la historia de su hija.

  • ¡No soporto más vivir aquí!– Gritó María en cuanto la madre entró a su cuarto.
  • Ay hija, es que tú sabes cómo se pone tu padre cuando te ve con hombres.
  • ¡No mama! Tú siempre de su parte. Estos son los 90s, no la prehistoria. Yo hablaba con un amigo del Pre en la cola del pan, y de pronto salió el anacoreta de Juan Manuel con un machete en la mano gritando cosas. Todo el mundo salió corriendo, hasta el panadero. ¡Ay diosito, qué clase de vergüenza!

Juan Manuel ya agitaba los calderos para comenzar la cena. Al sentir a Estela a sus espaldas, le pidió que no se hablara más de esa pelea.

  • Hay acciones que cortan más que tu machete Juan, y si sigues así vamos a perder a María. – Le dijo Estela.

El olor de la sazón jalaba más que bueyes a la mesa pero la impotencia dejo a María anclada a la cama, de la que ya se le salían los pies. A un costado, el espejo que la vio crecer le confirmaba que aunque de estatura era muy alta, de experiencia era una niña, y que aunque de cara era bella, su presencia no brillaba.Su reflexión en el espejo oscureció con el curso de la tarde. Cuando llegaron los grillos, de ella en el espejo solo quedaba la silueta, que era con quien ella hablaba cuando la tragedia de sus días la desvelaban.

  • Desde que nací todo el mundo me pregunta que quiero hacer cuando yo sea grande. Yo siempre he dicho “volar”. ¿Pero cómo volamos si vivimos presa?
  • Escapémonos. – Le respondió desde el espejo su silueta.
  • ¿Crees que no me ha pasado mil veces por la cabeza? ¿Pero a dónde? – Le preguntó María.De tanto no responderle, María se quedó dormida. Al día siguiente, como todas las mañanas de su vida, después que el olor del café colando inundó su cuarto, y la batidora terminó de hacerle su batido, María se vistió y salió a hacer la cola del pan, para regresar a casa y desayunar un batido de mamey con un pan con mantequilla.
  • ¿Cómo le van los planes de “volar” a la Mariposa?– Preguntó una mujer en la cola del pan.
  • Usted sabía que los planes de “volar” se arruinan en cuanto uno se pregunta “a dónde”. – Le respondió María.
  • Ay niña, vete a Moa. Mi sobrina fue para allá le va de maravilla. Allí tu aplaudes y sale un extranjero. Y con ese cuerpo de modelo tuyo enseguida uno se muere contigo y te lleva “pa´ afuera”.
  • Pero quiero “volar” con alas propias.Yo creo que los os planes de “volar” se
  • Ay no seas boba niña que es eso de alas propias, ni que tú fueras una mariposa de verdad. Vete a Moa. Por lo menos te sales de las garras del animal de tu padre.
  • Eso es salir de las garras de un animal para caer en las de muchos. – Respondió María.

(Continuará….)

Jocy Medina

(Continuará)

Jocy Medina, Para “Un Pedacito de Cuba”

Subscríbase al blog. para recibir los nuevos capítulos de “María Mariposa” directo a su correo.

Busque los próximo capítulosAquí

Comparta la novela con sus amigos que aman a Cuba.

Anuncios

25 Comentarios

  1. storm76 dice:

    Gracias Jocy por esto primero capítulo.
    Espero con gran impaciencia los próximos capítulos que sienten la atmósfera de su tierra donde lo dejé parte de mi corazón y mi espíritu.
    Un abrazo.
    Alessandro

    Le gusta a 1 persona

    1. jocymedina dice:

      ya pronto viene el Capitulo 2.. un abrazo fuertísimo, y me alegro tanto que te haya gustado la historia de esa joven Holguinera :=)

      Le gusta a 1 persona

    2. betty garcia dice:

      me encanta la historia del Wifi en Cuba

      Le gusta a 1 persona

      1. jocymedina dice:

        Que linda Betty, seguro eres cubana, o conoces bien a Cuba, fue un chistecito, pero así es la cosa por allá. El arma del cubano es el humor, verdad?

        Me gusta

        1. betty dice:

          Puer si al parecer se me nota verdad jajaj acuerdate que solo un cubano conoce a otro,nunca se me olvida que un dia no teniamos nada que hacer ibamos por la calle y no te miento ibamos tirando a suerte y verdad ese que te paso por delante le preguntaba a mi amiga que crees Tu? me decia ella pues claro que es cubano ?o cubana creeme tenemos algo no se porque que por caminado y la gesticulacion que nos distingue de todos los demas sin ser arraogante pero hasta la forma de mirar es distinta que crees tu ?saludos y un abrazo Betty

          Me gusta

          1. jocymedina dice:

            siiiiii! allá en Cuba en el aeropuerto siempre me hago la extranjera para que no me pesen las maletas, pero los cubanos tenemos un detector en el “moroco” pa´descubrir quien es cubano o cubana, y siempre me las pesan. Este gato no pasa por liebre ni aunque me afeiten los bigotes

            Me gusta

        2. betty dice:

          se me habia olvidado decirte que Raul volo segun cuentan los sabichosos pidio permiso para cambiar la ruta del corridor aereo entro pro Miami Beach y despues la ruta del 836 el Palmetto para el comprobar pues desde el año 59 no venia al parecer quería ver por sus propios ojos todo lo que los cubanos contruyeron aquí y que ellos paralelamente destruyeron alla pues Cuba parece que salio de un bombardeo con misiles,al parecer ahora también anda con su perrito faldero ( digase el nieto) en Cuba ese trabajo se llamaba antiguamente una botella jaja es comodo y bien remunerado ………….

          Le gusta a 1 persona

          1. jocymedina dice:

            Ay Betty de verdad? no sabía eso… voló como que esta por allá! oye cuéntame. Ahora mismo voy pa´ google…hablando de bombardeo busca un artículo aquí en el blog que se llama la bomba que cayó en Cuba y veras algunas foticos de eso que me dices… un beso y un abrazo mi amiga!

            Me gusta

  2. Roberto juarez mejia dice:

    bien Jocy estuve en Cuba en el 98-99, y algo vi de esto en la Habana, espero tu segunda parte.

    Le gusta a 1 persona

    1. jocymedina dice:

      Ya viene pronto. Son 200 páginas de Marí Mariposa. Y estoy seguro que cuando “vuele” la novela te recordará mucho de lo que viviste alla. A qué parte de Cuba fuiste?

      Me gusta

  3. Heriberto Carballo Petrone dice:

    Jocy porque no has escrito?

    Le gusta a 1 persona

    1. jocymedina dice:

      Estaba en Cuba amigo. Que es una musa y con esa musa terminé -hoy mismo- Amigos del enemigo. Y la envío pronto a edición. Y aunque lo disfruté un milllón se que deje a mis lectores de mis amores en blanco por ya casi un mes. Gracias por ese lindo empujoncito. Hoy mismo subo próximos capítulos. Un abrazote inmenso! Jocy

      Me gusta

Los comentarios están cerrados.