Turismo sexual en #Cuba: 8 diferencias entre antes y después

Aunque la prostitución es una profesión híper-antigua, en Cuba el jineterismo puro comenzó con el auge del turismo en los 90s. La prostitución de antes del los 90s, era más tradicional, como la que se ve en cualquier parte del mundo. El jineterismo, para el que no sabe, es cuestión relaciones entre cubanas / cubanos y extranjeros. Muchos extranjeros van a Cuba buscando sexo, que para Cuba es un tópico sin grandes prejuicios adjuntos. Pero muchos turistas van a aprovecharse del cuerpo lindo y joven de una chica (o chico) pero no les gusta cuando la cubana (o cubano) se quiere aprovechar.

Pero el “giro” ha cambiado mucho desde los 90s, por ejemplo:

1 – Ya no es una diversión, ahora es puro negocio:

Como muchos negocios en Cuba, en este negocio se juega sucio. “Hemos aprendido a usarnos los unos a los otros” Me dijo Katia, una jinetera amiga mía que lleva rato en el “giro”, como dice ella. “Si ambos lados sabemos a que venimos, es negocio y  no debería haber engaño. Pero a veces llegan a aprovecharse de nosotras y uno no puede hacer nada.”María Mariposa por Jocy Medina

2 – Está más localizado:

En la novela  María Mariposa se ve a los extranjeros cayendo encima de las chicas como moscas por doquier. En la actualidad, el turista sexual sabe a donde ir, en que disco las hay mejor, y que truco jugarle a las cubanas para usarlas sin mayores daños a su bolsillo, o reputación. “Muchas casas particulares además de hospedaje te buscan hasta la chica con quien hospedarte durante el viaje a Cuba.” Me dijo Katia. Claro, que también las encuentras por la calle, pero por ejemplo en la Habana hoy en día la 5ta Avenida tiene algunas, pero no es más un “Jinetera Boulevard”.

3 – Precios por el suelo:

En cuanto al precio dice Katia: “antes una chupadita costaba 50 dólares, ahora debajo de cualquier puente cuesta 5”. Como pasa con cualquier negocio, mientras mas productos hay en el mercado más bajan los precios. Los turistas les pagan a las chicas a veces no más que una comprita en el supermercado para llevar a sus familias. Se pasan una semana con ellas, y a cambio malamente comida les dan. Esos son los generosos, los hay  que prometen y prometen y luego no pagan nada.

4 – El dinero sirve para algo más:

A pesar de todo esto Katia me dice: “Hoy en día, aunque el giro pague menos, con el poco dinerito que da el extranjero se consiguen cosas en Cuba”. En los 90s, con el dinero que proporcionaba vender el cuerpo no se podía comprar una caja de cerveza. Hoy en día, por doquier se consigue una cerveza. Las cosas en Cuba son muy caras. Muchos turistas trayendo una maletica de ropa tienen a la chica mas linda de su vida en su habitación por la semana que estarán allá. una_noche_magica_by_shakilovneel-d6cc449

5 – La persecución es menos obvia:

En la novela María Mariposa, se ve como en los 90s se hacían las llamadas “recogidas” de jineteras. Los policías se las llevaban en camiones. Las aislaban en campos fuera de la ciudad y las castigaban a trabajar la tierra. “Los turistas saben que son reyes y que si es protestan, a nosotras las cubanas no nos van a creer”, me dijo Katia. “Pero en general la onda, como está más localizada, no está tan perseguida como antes.”

6 – Parecen llegar menos turistas

Katia cuenta que en los 90s, las playas y las calles estaban llenas de turistas buscando diversión. “Ahora pagan menos por que hay más ofertas, muchas chicas se han empezado a sumar”. En el 2015 hay hasta establecimientos clandestinos donde bailan las mujeres, y los extranjeros van allí a escogerlas. Esos lugares ni por nada los había en los 90s. Lo curioso es que “De estos bares a veces salimos con esposos”. Hay chicas casan con los tipos que fueron a Cuba a pagarles por su sexo. A algunas los extranjeros le “ponen” hasta casa en Cuba.

7 – El menú es diferente:

Además no solo han incrementado en número, sino que también se han diversificado los servicios sexuales que se ofrecen.  En el menú de una jinetera te encuentras cualquier cosa. Hoy en día se ven hasta niñas que aun no son mayores de edad, con más experiencia en una cama que mi mamá”, me dijo Katia con cara de desgano.

8 – Un turismo más enterado del “giro:

Aún te encuentras con turistas que llegan a Cuba sin saber sobre el jineterismo. “Muchos no vienen buscando sexo, y se encuentran mujeres como yo y se van a su país creyendo que fue amor”, me dijo Katia. “Pero esos son los menos. Yo hayo que la mayoría viene simple y llanamente a explotar nuestra pobreza. Te pintan castillos y se escabullen en el avión sin darte nada y sin decirte que se van. Es para ahorcarlos.”

Todo esta evolución, ha provocado que la cultura sexual cubana haya vivido una regresión brutal. Muchos le llaman degradación, yo le llamo sobrevivencia. Se escuchan por las calles niñas que no tienen ni edad de novios hablando de quererse casar con un extranjero para vivir mejor. Se escuchan jóvenes hablar sobre el sexo como si de veras fuera un prodmujeres cubanasucto. Y aunque el tema “prostitución” no es único a Cuba (pasa en todas partes), lo que a veces me parece único que ser jinetera va más allá de la típica prostituta.

Lo otro que lo hace único es la cubana, que además de bella, limpia y bien vestida, es genuinamente divertida. Ofrece uno de los sexos más relajados y menos caros de todo el continente. Es una sociedad abierta y honesta con su sexualidad pero el turismo sexual la ha abrió sus puertas a extremos de romperla. Llegan extranjeros a abusar terriblemente de las cubanas y cubanos que tuvieron que escoger su cuerpo como el único producto que podían vender para comer.

Jocy Medina, para un Pedacito de Cuba.

Jocy Medina

brideLea HABANA DURA, en Amazon.

Excitante y emotiva: La novela relata la historia de una cubana que va a la Habana a crecer, y en el proceso pierde a borbotones su inocencia. Más que una novela, es un viaje a la Habana, una ciudad donde solo a golpe de amor, ron, sexo y mucha picardía, se sobrevive.

Conozca la Cuba real, la que viven los cubanos, no la que visitan los turistas que no se salen de su hotel.

Anuncios

36 Comentarios

  1. Josue dice:

    Pues yo te puedo decir que soy Español tengo 36 años y llevo 8 años viviendo en Cuba y me he follado a más de 200 cubanitas diferentes sin comprarles prácticamente nada solo con la misma promesa a todas de que me las voy a llevar conmigo de viaje y bla bla bla y cuando la cubanita de turno se da cuenta que esto no va a suceder pues a por otra y así de cubanita en cubanita a utilizarla a ellas y no ellas a nosotros

    Me gusta

    1. jocymedina dice:

      Exacto. Gracias por probar mi punto de que son ustedes los que van a usar a las cubanas. Voy a usar su mensaje de ejemplo siempre. Como usted los hay miles de mentirosos y desgraciados. Y después lamentándose porque la cubanita les hace algo. Abusadores de la cuna. Empezaron desde el 1492.

      Le gusta a 1 persona

      1. Juan Tomás dice:

        Al mierda que dijo lo de 200 mujeres, puede ir a la mierda. Español y flojo, gente sin país. Soy de Guinea Ecuatorial, estoy en contra del régimen cubano, que ha propiciado todo esto.

        Me gusta

    2. jocymedina dice:

      Eres un asco de ser humano.

      Me gusta

    3. ROBERTO dice:

      Cuanto habrás visto de tu padre, o los amantes de tu madre, abusar de ella para que te expreses así, que infancia tan difícil y dolorosa hay que haber sufrido, para que te conviertas en tal escoria humana, yo tengo algunas amigas cubanas y te puedo asegurar que son mujeres muy dignas!, muy trabajadoras!, eso sí con mas vergüenza que la que tuvo el gusto de parirte y educarte de tan fina manara…

      Me gusta

  2. Josue dice:

    Y también comentar aquí que voy a abrir un foro en español e inglés para explicar a mis compatriotas españoles y a todos los turistas que viajan a Cubita la bella a cómo divertirse con las cubanas y explicar de forma muy comprensiva y practica como disfrutar de ellas a tope pagándole lo más mínimo a estas cubanitas dispuestas a hacer de todo por estar con un extranjero conviviendo durante su viaje de turismo a Cuba,ya que aquí básicamente como primer consejo es no enamorarse de ninguna Cubanita o cubanichi como comúnmente le dicen en Cuba ya que ellas lo que quieren es utilizar al extranjero y entonces nosotros tenemos que hacer lo mismo es decir utilizarlas a ellas de forma inteligente,aquí la primera cosa es decirle que si se portan bien y son complacientes te la vas a llevar contigo de viaje a España o a cualquier país y con esto solo ya te la ganaste completa y te va a hacer todo lo que tu quieras con poquito dinero,unos 20 o 30 euros la vas a tener todo el día contigo saliendo de fiesta,playa y todo el sexo que puedas aguantar

    Me gusta

    1. Josue dice:

      Ahora también decir que no todas las cubanas son jineteras,según las estadísticas son el 85% de las mujeres y chicas cubanas las que o se dedican a prostituirse o jinetear o están en la lucha como los cubanos diplomáticamente dicen son luchadoras……. Por otra parte a algunas personas sobre todo cubanos les puede parecer ofensivos mis comentarios o mis consejos pero es que esta es la realidad que se vive en Cuba,y yo digo antes de que me utilicen vamos nosotros a utilizarlas a ellas, así que ya saben aquí les va la segunda lección…… Cuando te digan oye papi me hace falta esto o lo otro siempre díganle que SI, esto es muy importante por ejemplo oye no tengo ropa la contesta sería Si mi amor mira mejor te la traigo yo de Espala ahora que regrese de aquí a 3 semanas(aunque no regresen más nunca) porque la ropa de aquí de Cuba tú sabes que está muy fea y bla bla bla, pero nunca digan que no ha nada, ustedes prometanle todo que le van a comprar una casa,que se las van a llevar de viaje pero que primero vas a preguntar a ver qué piden en España para que pueda viajar y etc etc, así la van durmiendo hasta que aguante que suele ser mucho tiempo y eso sí calculen una ayudita de darle unos 100 o 150 euros a la semana mientras dure la luna de miel en Cuba por estar de acompañante todo el día durante esa semana contigo,y le dice que en cuanto lleguen a España vana empezar a preparar los papeles para llevársela de viaje y con este cuento les aseguro que van a tener a la cubana que quiera con ustedes el tiempo que deseen ojo claro está por puro interés

      Le gusta a 1 persona

      1. jocymedina dice:

        Te respondería pero tu mensaje me ha dado ganas de vomitar. Ahora vuelvo.

        Me gusta

      2. Jamnet dice:

        Que poco hombre eres, tu debes de ser hijo de una yegua en celos, para atreverte hablar así de las mujeres, después presume ser hombre, mariconaso es lo que eres, tu mismo no te crees todas las estupidéz que escribe, cuando un hombre habla mal de una mujer, es porque tiene el culo muy grande y los huevos muy chiquitos, ya quisieran los extranjeros que las cubanas los prefirieran a ellos antes que a un cubanos, quien cojone eres tu para generalizar y decir abiertamente que todas las cubanas se prostituyen hijo de puta mal parido, a ti te debieron ver dado mucha pinga en ese culo oh consolador para estar hablando con tanto dolor. no hables tantas mierda que ya el culo tuyo siente envidia de tu boca, asqueroso estoy segura que no tienes cojone de desir eso delante de un cubano o una cubana, para que vea que la culpa de la lengua la pagan los dientes, es muy facil hablar asi por estos medios, te invito que vaya a Cuba y lo diga así oh ahi en donde vive busca los cubanos y cuentale esa historia para que veas lo que te pasa, comepinga, soy cubana y me resingo una y mil veces en la hp, tortillera,prostituta de tu madre que debe ser una de las tanta viejas prostitutas que pagan a los hombres para follar si porque no te piense que en el mundo entrero se sabe que en españa la protitucion es grande y allá se venden por 5 euros y tambien pagan a los turista para que le den porque los españoles son un poco flojo y unos tarruoo.

        Le gusta a 1 persona

        1. jocymedina dice:

          Gracias mi niña linda gracias. En nombre de todas las cubanas gracias. Jamnet Eres un amor. Bien dicho. Me has hecho feliz hoy. Jocy.

          Me gusta

          1. Jamnet dice:

            Ese tipejo, no merece ni perder un minuto de tiempo en responderle, solamente la manera de expresarse describe el ser miserable que es y cuanto odio lleva dentro de su corazón, el tiene un problema muy grave debe de verlo cresido un yegua hp sin ningun principio ni valor, a palabras necias oídos sordos dejalo que sigas que cada cual recoje lo que siemba, tu no te das cuenta lo cobarde que es que no da la cara, ni lo va hacer nunca, para hablar de nosotras las cubanas el tiene que lavarse muy bien su boca y aún asi, porque un verdadero hombe jamás habla de una mujer, los caballero no tiene memoria, es decir que ese no vale nada en ningún lugar del mundo, gracias a ti tambien que lo has puesto en su lugar, recibe cordial saludos y felices fiestas navideñas, para vos, Yani.

            Le gusta a 2 personas

      3. electra dice:

        jaja, este es un pobre infeliz q debe ser mas feo q un mono, y q en su país no se come ni una rosca, además q la incultura lo delata…. y va a aprovecharse de la pobreza de Cuba, encima seguro q es un pobretón q viaja con el dinero del paro, vaya gentuza, afortunadamente todos los españoles no son tan estupidos, o quien sabe lo mismo tiene tanta rabia porque una cubanita le robo el corazón y lo despeluzó, bien hecho….pobre diablo…

        Me gusta

    2. jocymedina dice:

      Por suerte existe el Karma. Jejejeje. Y a ti ya te viene llegando.

      Me gusta

  3. Josue dice:

    También les digo que la verdad es que a la cubana le gusta muchísimo más pero con diferencia estar con un extranjero que estar con un cubano porque estos que escribo aquí son los comentarios que muchas amigas mías cubanas que conozco ya desde hace algunos años me dicen siempre sobre los hombres cubanos y siempre son los mismos comentarios: que el cubano no sirve,que el hombre cubano no les soluciona nada,que son unos borrachos y que mucho bla bla bla y que luego en la cama no se les levanta y no funcionan,que la mayoría de los hombres cubanos o pseudo-hombres mejor dicho les gusta muchísimo pegarle a las mujeres,son chulos es decir si te gusta una mujer y está casada o tiene novio o marido que es como en Cuba se le dice al novio y a tú eres extranjero no hay problema el cubanito te deja que te lleves a su mujer que te la “singes” y que le des un dinerito para ir a la shoping a comprar unas bucanero y unas cristal y ya está con esto no hay problema,para un cubano es un orgullo que nosotros los extranjeros nos singemos a sus mujeres.

    Me gusta

    1. jocymedina dice:

      Deben estar mal de la cabeza esas chicas que tú conoces. Que les das un palo por la cabeza antes de hablar con ellas o las drogas? Si los cubanos no sirven que dejamos para los extranjeros como tú que engañan para llevárselas y las usan como trapos. El karma existe. Y lo tuyo está detrás de la puerta. Espéralo como cosa buena. Jejejej.

      Me gusta

      1. Jose dice:

        No le sigas la corriente al estupido español, mis respetos para todas esas gran mujeres de cuba

        Me gusta

    2. askdjask dice:

      ERES UN CRACK!!!!

      Me gusta

  4. Josue dice:

    Ya saben en resumidas cuentas los que vayan a viajar a Cubita para divertirse y fiestar tengan en mente estos puntos:

    Muchas promesas incumplibles.
    Darles muy poco dinero casi una limosna 100 a 150 por semana de acompañante sexual a tiempo completo.
    Y sobre todo singarselas todo el día y durante todo el día para dejar el listón de España bien alto.
    Aaaaaaaaahhhhh y también llévenla al comodoro a que vea tiendas y vea tres tonterías para que se haga la película en la cabeza de que le tocó la lotería y pesco a un extranjero incauto,déjenla que se lo crea si soñar no cuesta nada y mientras ella sueña nosotros a disfrutar de su cuerpo y de todo ella.

    Me gusta

  5. lioil dice:

    Hola Josue Como hacerlo vivir como un extranjero para mas que 90 (o cuantos son) dias. Cordialmente de Dublin L

    Me gusta

    1. Charlie Phoenix dice:

      Josue tu eres mi spaniard idol dawg . Pero a mi me gustan mayores es decir viejas . Me darias un consejo de como follarme a La vieja puta de tu madre yo soy mulato y todas ustedes se vuelven locas por un toleton prieto mi hermanito querido por favor hazme ese favor con la loca enferma sexual puta bixesual de tu madre IDOL JOSUE

      Le gusta a 1 persona

      1. jocymedina dice:

        Si, ya que está dando consejos que los de bien!!

        Me gusta

        1. audifreed dice:

          lo que sea de cada quien estan chulas las cubanas mis repetos para sus cuerpos es todo lo que tengo k decir algun dia ire a cuba

          Me gusta

    2. jocymedina dice:

      Si Josue, como hace para vivir allá por 8 años? A mi me parece que eso es un gran cuento chino, que seguro no ha visitado cuba y las 200 cubanitas que se folló fue en el último sueño húmedo que tuvo.

      Me gusta

  6. Cet échange de commentaires est plutôt intéressant. D’un côté nous avons un touriste (tous les étrangers à Cuba sont des touristes) et une native de l’île qui défend bec et ongle son peuple et ses valeurs.
    Ici nous avons droit à l’opinion d’un homme qui, par simple destinée, détient un Passeport empreint de richesse. Il nous partage sa visions très éphémère d’un peuple qui, eux aussi par destinée, ne peuvent même pas se payer, ou avoir le simple loisir de le faire, le fameux passeport qui donne droit, à son détenteur, de publier un semblant d’analyse sociologique de Cuba.
    Je ne tomberai pas dans la facilité en le qualifiant de niais ou de toutes autres épithètes du genre. Cependant, je ne peux m’empêcher de pensée que notre espagnol en question parle beaucoup plus de lui que des femmes cubaines. Dommage. Parce qu’il n’a pas tout faux dans ce qu’il raconte. Il dit probablement plus de vérités que vous ne le croyez.
    Je vais y aller dans l’ordre.
    13 diciembre 2015 en 3h07am.
    Très intéressant comme premier commentaire. On croirait que Josue fabule. Il soulève, dès sa première phrase, des doutes sur ses affirmations. À la limite, je peux croire les 200 cubaines. Ça se peut que nous ayons droit un descendant direct d’Éros mais les 8 années à vivre sur l’Île est assurément impossible. Tout le monde le sait. De toute façon, faut vraiment être disjoncté entre les deux oreilles pour élire domicile à Cuba. Ça doit être un adepte de l’émission Survivor. Parce qu’à part lui, tous ceux que je connais là-bas veulent quitter. Non pas par choix mais par nécessité. Pourtant, mon réseau est limité contrairement aux milliers de personnes (majoritairement des hommes) qui ont péri en mer en tentant de s’enfuir. Mais Josue en tant que El Dios del sexo surmonte toutes les difficultés inhérentes à la vie là-bas et parvient à dompter son corps et son esprit afin de déjouer toutes logiques possibles. Tout simplement impossible. Comment fait-on pour survivre en côtoyant la pauvreté jour après jour.
    C’est simple. On profite d’elle. De la pauvreté. Mais dans son cas, elle a pris la forme humaine. Parce que… c’est ce qu’il nous dit. Selon lui, c’est simple, il utilise la supercherie pour arriver à ces fins. En plus, il en est fier. De façon déconcertante, il a juste à dire Blablabla et il se retrouve avec une cubaine dans son lit. Wow.
    À ce sujet, j’ai une question pour lui. Le mot abandon. À qui cela te fait-il penser. Ça tentes-tu de régler ton problème ailleurs que sur le web et avec la personne concernée. En ce moment, tu en fait payer le prix à ceux qui ne t’ont rien fait et qui croyait en toi. Comme toi qui probablement cru au promesse de celle qui t’a blessé alors que tu étais un enfant. Comme aujourd’hui finalement.

    La suite…manana

    Me gusta

  7. Greter dice:

    En fin con pocas palabras resumo lo que comenta alguien que debe ser un fracasado en su vida ” El primer paso de la Ignorancia es presumir de Saber “

    Me gusta

  8. Marta dice:

    Ese Josue alardea de lo que no tiene… Seguro es un pichi-corto que cuando se quita los pantalones la muchacha que va y con mucho trabajo pudo conseguir se echa a reir y lo deja en esa.. El pichi-corto unido a la peste a pata que debe tener el asqueroso ese no es facil… Gente como el descarado, hija de la gran p… este, no merecen ni el aire que respiran. Me das asco mijo… eres un desecho humano… una escoria! Todo esto es puro alarde… y como dice el dicho… “dime de lo que alardeas y te dire de lo que careces”

    Le gusta a 2 personas

    1. jocymedina dice:

      dice que 200 cubanitas, asi que si el que alardea, carece, este hombre carece de todo. Le faltan 200 valores. Uno de ellos es obviamente el respeto a la mujer.

      Me gusta

  9. Marcela dice:

    Jocy, quería saber mas de tu país y quería comprar este libro, pero no lo encuentro. Conocí un Cubano y me gustaría saber como son ellos. Al parecer son como bien apasionados, te quieren llevar a la cama sin mas preambulo, ni siquiera cuestiono si es bueno o malo, gente buena y mala hay en todos lado, es solo que en mi país no es así, o es que todo el romantisismo se acabo allá?. No quisiera para nada ofenderte es solo que soy ignorante de vuestra cultura. El por lo demás es una persona por lo que se ve muy culta.

    Me gusta

  10. Cubanito- sabrosón dice:

    Mi gente, no vale la pena dar importancia a las palabras del “señor” Josué. Llevo 8 años viviendo en España. Soy mulato y CUBANO. No será que Josué es mala hoja? Déjenlo que sufra mi gente. Pobre Josué, que poco favor te haces brother. Es una pena…

    Le gusta a 1 persona

  11. Enrique dice:

    Yo no soy Cubano ni Español, Soy Mexicano y es una pena que “gente” como JOSUE, si se le puede llamar gente, se exprese asi de una Mujer de la nacionalidad que sea..
    TODAS!! Merecen todo el respeto del mundo y son lo mas lindo y sagrado que puede haber en la faz de la tierra! sin las mujeres simplemente no hay vida!!
    tal vez a este señor lo pario una RATA y creo que estoy ofendiendo a las ratas..pobres animalitos..jaja
    no le hagan caso al tipo, conozco españoles y no todos son asi.. son muy buenas gentes, pero siempre tiene que haber una piedra en el arroz..

    Besos a todas las mujeres del mundo!! en especial a las CUBANAS!! son hermosas!!
    me gustaria un dia poder visitar su pais hacer muchas amistades y por que no? conocer una linda cubana! para tratarla como reina!!
    Saludos desde MEXICO!!
    mi correo es furor18@hotmail.com

    Me gusta

  12. francisco dice:

    Seamos sinceros.
    El tal Josue es un pobre y triste weon, un torrante de cuarto enjuague que da asco PERO en una cosa no esta tan alejado de la realidad respecto de los turistas en Cuba, sobre todo en ciudades como en La Habana o Trinidad.
    Demasiada gente ( las jineteras y sus cafichos son lo de menos) por necesidad o por lo que sea no te ven o tratan como a una persona, sino que como una fuente de divisas a la que hay que estrujar de cualquier forma posible sin ninguna consideración.
    varias veces me embaucaron como al imbécil inocentón que habitualmente soy, y eso te hace sntir mal con los embaucadores y contigo mismo. Otras veces me dejaba embaucar por que la treta era ingeniosa o intrigante, o por que la persona que supuestamente me estaba embaucando era divertida,o encantadora en su descaro ( y los cubanos y cubanas en general pueden ser muy encantadores )

    Pero lo triste es que en esas ciudades ( que son realmente hermosas ) al corto plazo, en mi caso menos de una semana, ya solo rehuía a casi cualquiera que se me acercara, Y en Cuba la treta de “hacerse el gringo” que no entiende el idioma nativo no resulta como en otras partes, en Cuba no va a ser raro que te contesten en perfecto o casi perfecto ingles, francés,italiano o portugués por lo que empece a tener las frases ” No gracias ” , “muy amable pero no me interesa” en la punta de la lengua al principio, para cambiarlas por el ” sigue tu camino”, “déjame en paz”.o lo peor que alguna vez ha salido de mi boca ” que triste historia, pero te juro que me da lo mismo, ve a cantarle ese tango a otro Yuma”
    Y como no me interesa viajar de vacaciones a otro país para convertirme en el hijo de puta mas desagradable que conozco en la ciudad reservo mi próximo viaje a Cuba para cuando vengan tiempos mejores a la isla.

    Lo siento, pero si lo tuyo no es eso de “ir de putas” o ir a encerrarte a un resort, sino que ir a conocer lugares y gentes, pero esas gentes solo te ve y te trata como a una bolsa oligofrénica de divisas, pues simple, me ahorro los malos ratos y voy a otro lugar.

    En serio lo siento jocymedina pero así lo viví.

    Le gusta a 1 persona

    1. Dani dice:

      Tio, lo has clavado. Yo sentí exactamente lo mismo.

      Me gusta

  13. paco dice:

    soy español. Y ni insultos a los españoles,ni 1492 ni hacer caso al puto payaso este. Todos mis respetos a Cuba

    Me gusta

  14. Oscar dice:

    Jocey, Enrique y demás:

    Evidentemente el tal Josue es un troll, y no estais haciendo otra cosa que alimentarle con vuestras respuestas.

    Por otro lado, desde ya os digo que NO ES ESPAÑOL. Todos los hispanohablantes hablamos el mismo idioma, pero no lo hablamos igual (diferentes expresiones, diferente vocabulario, etc). No se de donde será, pero desde luego la persona que se hace llamar Josue, aunque diga ser español, no se expresa como lo haría un español, no usa el idioma como lo hacemos los españoles.

    Entiendo que para un cubano sea difícil apreciar esas sutilezas, al igual que para los españoles nos es difícil distinguir entre el habla de un dominicano y el de un colombiano (por poner algún ejemplo) aunque para ellos las diferencias sean evidentes.

    Un saludo.

    Me gusta

  15. Manu dice:

    Hola soy Manu soy Español tengo discapacidad estoy en silla de ruedas y tengo limitación en en los brazos manos y piernas así como el cuerpo pequeño y me gustaría conocer cuba algún día pero necesito ayuda para todo como ir al baño limpiarme ducharme secarme vestirme peinarme etc así que me gustaría saber si seria posible conseguir una chica joven que pudiera atenderme durante todo el tiempo que estuviese de vacaciones, el miedo es que me pudiera ocurrir algo ya que no tengo capacidad de defenderme con facilidad por mi movilidad. Gracias me gustaría saber que opinan del asunto. Un abrazo

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.