Amigos del enemigo (2): La noticia (Estados Unidos y Cuba se hacen amigos)

Mi teléfono canadiense, como yo, había ido a Cuba a descansar. Pero ese día, después de la notica, ardía de tanto vibrar en mi cartera. Por él me enteré que Obama había hablado al mundo a la misma vez que Raúl Castro le había hablado a Cuba. Las redes de prensa, sobre todo las de los cubanos “de afuera”, tiritaban por la noticia. Protestaban porque se habían negociado las relaciones entre Cuba y Estados Unidos en silencio y por haberse tomado tal decisión sin tenerlos a ellos en cuenta.

  • Al parecer a los cubanos en los Estados Unidos también les tomó de sorpresa. – le dije a los del carro. – Ese tipo de decisión-sorpresa en Cuba es normal, pero los cubanos de allá fuera ya nos desacostumbramos.

Los cubanos de afuera hablaban que esa nueva relación era como darle un balón de oxígeno a un viejo Comunismo justo en los momentos en que ya casi no podía respirar.

  • Yo feliz con el balón, -dijo el chofer- porque somos nosotros, no el Comunismo, quienes hace mucho no respiramos.

La última notificación que vibró en mi teléfono fue la de una foto alterada de Obama y Raúl, ambos en bikini, abrazándose en la playa. La foto corría el mundo a través de redes sociales y todos los que eran libre de hacerlo, comentaban a favor o en contra. Yo simplemente le apreté el botón que dice “off” a mi teléfono.

Apagando mi conexión al mundo se encendió mi conexión con Cuba.

Continuará…

Por Jocy Medina, para un Pedacito de Cuba

Próximos capítulos aquí

Amigos del Enemigo”: Es una novela diario que retrata lo que se sintió en los barrios Cuba a raíz de reanudarse las relaciones entre dos grandes y viejos enemigos (Cuba y Estados Unidos). Ofrece vívidas imágenes de cubanos en medio de su lucha existencial por ser feliz, en una sociedad que se hunde en los oscuros pozos del turismo sexual, la prostitución, las carencias, la violencia, las restricciones y el auge del uso de las drogas. Son historias que a golpe de amor, ron, baile, y sexo, no solo reflejan crudas realidades de la actualidad cubana sino también la alegría, coraje, picardía e inteligencia de los cubanos para salir adelante. Es una historia que explora lo que podía pasar en Cuba a raíz de las nuevas relaciones con los Estados Unidos, a través de opiniones que se balancean entre la esperanza y desesperanza de que en Cuba la situación mejore.

Para los que aman a Cuba: Promueva el arte cubano. Comparta esta novela con sus amigos!

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s