Amigos del enemigo (5): Trituradores de ego

La Habana me sirve. Ella es como la pitusa que allá fuera no me entra. El anillo que siempre que se ajusta bien al dedo. Es bueno volver a ser yo entre los míos, en mi Barrio, Buena Vista.

En mi barrio solo cambian los chistes. La gente se ve igual y muchos parecen que aun usan la misma ropa de cuando yo me fui, hace casi 20 años. Los latones de basuras en las esquinas siguen igual de altos, las calles igual de rotas, las casas igual de estropeadas, la gente igual de campechana…

Dennis y yo
Con mi hijito Dennis, el amor de mi vida.

Sacando un pie del carro corrió una vecina a saludarme:

  • ¡Hay que gorda! Ya llegaste, descará. – me dijo.

Sacando el otro pie ya había otra vecina esperando el turno para abrazarme.

  • Oye, tremendo color nalga. Aprovecha y coge sol en estos días que pronto viene frente frio.
  • ¡No! ¿Este es tu hijo? Oye no se parece en nada ti. A quien salió, al padre?
  • ¡Ay pero que grande está, y que lindo. ¡Oye, tú pareces una enana al lado de él!

El barrio me rompe cualquier poquito de ego que se me haya acumulado viviendo por allá afuera. Y me quita la mala costumbre de no decir exactamente lo que siento cuando lo siento.

En cuanto logré sacar mis dos pies del carro, agarré las maletas y entré por el pasillo, rumbo al apartamento dos. La casa donde me crié, la casa de mi abuela. El pasillo entero olía a su sazón…

Por Jocy Medina, para un Pedacito de Cuba

Próximos capítulos aquí

Amigos del Enemigo”: Es una novela diario que retrata lo que se sintió en los barrios Cuba a raíz de reanudarse las relaciones entre dos grandes y viejos enemigos (Cuba y Estados Unidos). Ofrece vívidas imágenes de cubanos en medio de su lucha existencial por ser feliz, en una sociedad que se hunde en los oscuros pozos del turismo sexual, la prostitución, las carencias, la violencia, las restricciones y el auge del uso de las drogas. Son historias que a golpe de amor, ron, baile, y sexo, no solo reflejan crudas realidades de la actualidad cubana sino también la alegría, coraje, picardía e inteligencia de los cubanos para salir adelante. Es una historia que explora lo que podía pasar en Cuba a raíz de las nuevas relaciones con los Estados Unidos, a través de opiniones que se balancean entre la esperanza y desesperanza de que en Cuba la situación mejore.

Para los que aman a Cuba: Comparta este blog con sus amigos.

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Betty dice:

    joicy espero de un momento al otro a ver cuando escribes algo del viaje de Raul Castro a Francia y al papelito de su nietecito CANGREJO el pobre rompieron todas las reglas de protocol el RAULIto como le dicen en Francia piso la alfombra roja Holland tenia una cara funebre al parecer el niño se le escapo a la guardia real y se fue detras de su adorado abuelito otra cosa que se noto que Rau brindo con la copa en alto paro no bebio nada asi que ya sabes en Cuba nadie sabe del ridiculo que hicieron los 2 bueno digamos que al parecer ellos se limpiam con el protocolopero asi son estos satrapas y eso que le pregunto la prensa cuando iba a ver elecciones libres en Cuba al lo que el mayoral respondio QUE DICE ? ahi le mando saludos al pueblo FRANCES y despuies el pueblo cubano que sigue teniendo esperanzas piensan que le van a poner INternet en las casas ajjaajajja

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s