¿Por qué tantos cubanos celebran la ida de Fidel Castro?

Son muchos los que por el mundo miran mal a los cubanos hoy  y juzgan con cara de “qué horror”. Creen que celebramos simplemente la muerte de un humano y eso les choca la moral. Todo sin saber que, para Cuba, esa muerte casi representa lo que para los Alemanes  la caída del Muro de Berlín. Más que nada, esto es un comienzo. 

Desde el momento en que Raúl Castro anunció la noticia, en la noche del día 25 de noviembre del 2016, se vieron a tantos de cubanos desfilando por la representativa Pequeña Habana de Miami, una calle donde millones de nosotros hemos llorado por más de medio siglo extrañando lo que pudo haber sido nuestro país.


Se les ven  desfilar con banderas, maracas y tambores. Lo que nadie sabe es cuanto dolor esconden esas maracas y tambores adentro de ellos. Los que no vivimos en Miami, lo celebramos con ellos desde Facebook. Aplaudimos cuando salieron con orgullo sosteniendo nuestra bandera y cantando el himno nacional.

Todos tenemos claro que la ida de Fidel no es la ida ni del Comunismo en Cuba, ni de la falta de libertad en nuestra isla. Yo por ejemplo, podría ser castigada al entrar a mi país por escribir un artículo como este, en contra de la gangrena comunista. Así que ni habiéndome ido soy libre, mientras ese comunismo rija en mi país.


Lo celebramos además, porque ya hace más de medio siglo, no teníamos nada que celebrar. Muchos de los que no han vivido una dictadura ni lo ven así ni jamás entenderán que se siente. Para los cubanos, con esta noticia, parece que nos han sacado un ladrillo de adentro del pecho, que nos han quitado una mordaza, que nos zafaron las cadenas de los pies, y nos dijeron, ¡ya puedes caminar!

La ida de Fidel tampoco representa que el sistema de Cuba cambiará La Presidencia de la isla más que una dictadura es un negocio de familia. Fidel le dejó a Cuba a Raúl en su testamento, y Raúl ya se la quiere dejar a los hijos de Fidel para que mantengan con el negocio cuando él no esté.¿Cómo se romperá ese círculo vicioso?, eso nadie lo sabe. ¿Una guerra?, eso nadie lo quiere.


Por lo pronto, la ausencia de Fidel solo representa el comienzo de un fin y de una larga trayectoria de mucha gente que tiene que salir del poder de Cuba para que algo realmente cambie. Lástima para Cuba que uno tenga que esperar a que se mueran los Dictadores para que cambie la Presidencia.

En el 2014, Muchos pensamos que la visita del Presidente Barak Obama representaría cambios y prosperidad para el pueblo cubano. Pero pasados los años vimos que su visita fue una apertura diplomática más repudiada y criticada por los mismos comunistas de adentro del gobierno cubano que por todos los millones de cubanos fuera de Cuba salió a estrechar la mano de su visitante.

Terco nació y murió. Y aunque muchos lo respeten por eso, esa terquedad le costó el aislamiento total y años de destrucción en nuestra isla. La muerte de Fidel significa el fin de la terquedad que nos hundió.

Yo nací y crecí en la Cuba de la terca propaganda de Fidel, de aquella que sembraban como hierba mala en el cerebro de los niños para que a falta de elecciones siempre creyéramos y lo apoyáramos a él. Yo no conozco otra Cuba y no la concibo sin cadenas, porque mi mente, tan enraizada en hierba mala, no se la puede ni imaginar. Pero esta noticia ha sido para mi, como si la alguien  me hubiese arrancado la Madre Hierba Mala de los sesos con una pinza inmensa, y me haya dejado desorientada o en choque total. Eso sí, llena de esperanza de que el sistema comunista en mi isla va a cambiar.

Por Jocy Medina 


Jocy Medina

26 Nov 2016: Porque este día es historia para Cuba y para todo el que la ama de verdad.

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Es curioso, porque aquí en España son muchos los que le rinden tributo. Yo tengo sentimientos encontrados. Estoy muy de acuerdo con lo que dijo el líder laborista británico Jeremy Corbyn: gran avance social con falta de derechos humanos. La utopía tiene que seguir presente.. Y cada cual que celebre lo que quiera.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s