¿Qué pasará entre Cuba y Estados Unidos ahora que Raúl Castro gobierna solo?

Después de la muerte de Fidel Castro, el líder y dictador histórico de la nación cubana, se esperaba que Raúl Castro, su hermano y actual Presidente de la isla sintiera menos presión sobre sus hombros para enfundar la tan esperada apertura de Cuba al mundo. El 28 de Noviembre del 2016, solo tres días después de la muerte de Fidel Castro, Raúl Castro se pronunció en el marco del 70 aniversario de las Naciones Unidas y mencionó las condiciones económicas difíciles que se vive en una isla que ha mantenido por ya 56 años una fiera posición de dictadura comunista. Pero al hablar de futuro, sus palabras lejos de apertura, resaltaron más una política que es más de encerramiento interno que de acercamiento al mundo.img_3108

En su discurso, Raúl Castro expresó su testaruda insistencia de imponer severas condiciones para que existan tales aperturas, lo cual demuestra que el gobierno cubano no está en disposición de negociar sino de proceder con las mismas cuatro pautas que Raúl Castro impuso después de la visita presidencial de Barack Obama en el 2014.

Está por ver cómo reaccionará Obama a esto pero el proceso de las elecciones no era un momento propicio para darle aire al fuego que representa “el caso Cuba” en su país.  

Entre las condiciones de Raúl, están la erradicación del embargo económico contra Cuba, la devolución de la base naval de Guantánamo, la cancelación de trasmisiones ilegales de radio y televisión contra la isla, y el pago de una suma substancial de los Estados Unidos a Cuba, que según los economistas del Estado cubano se le debe a la isla por daños humanos y económicos por parte de los americanos.obama-raul

Lo peor de su posición, no es su terquedad, sino la falta de entusiasmo por el líder actual de Cuba por hacer algún tipo de concesión con relación a las condiciones generales que el Congreso de los Estados Unidos propone para dar paso al frente en algunas de esas cuatro pautas. 

Todas las condiciones Americanas tienen como base la mejoría con relación a los derechos humanos en Cuba, algo que Raúl en reiteradas ocasiones ha asegurado no ser un problema en la isla. “Qué presos políticos!”, se desentendió Raul cuando un periodista  preguntó sobre ellos en la isla, durante la visita de Obama a Cuba en el 2015. 

Y es ese justo es en el punto que el gobierno cubano prefiere no entrar en un mínimo de conversaciones reales que conllevarían a un cambio. Esos es justo lo que deja al mundo en extremo pesimismo con relación a al futuro de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba y a la posibilidad de que se vea prontamente una mejoría económica, o de otro tipo, para el pueblo de Cuba.

La estrategia de Raúl: 

La estrategia de recordarle al mundo tales condiciones sucede en un momento en el cual Raúl, tiene tareas de mayor peso en su agenda, como son planear el paso de la presidencia a otras manos, que se espera que suceda en un año y dejar sus posiciones sólidas para cuando esto ocurra.

En el 2013, cuando Raúl asumió el poder del gobierno cubano, claro dejó que su término como Presidente sería ínterin y que duraría solo cinco años. En ese momento, elevó a un ex Ministro de Educación, Miguel Diaz Canel a la Presidencia. Diaz Canel, de 52 años, quien no se ve mucho en las tarimas pero viene con reputación de ser un líder más directo en lenguaje y conocido por solucionar problemas en vez de crearlos.

Se espera que si el paso del mando funciona en Cuba como ha sucedido en los pasados años, puede que Diaz Canel sea el próximo líder de la nación, y bajo su mando puede que si existan reformas.

La mala noticia es que el sistema seguirá consistiendo en una dictadura con un líder impuesto en vez de escogido por el pueblo, pero la buena es que el mando quedará en manos de un cubano con aparentemente, con un estilo de liderazgo que contrasta enormemente del estilo de los Castros.obama-trump

Quien sea que llegue al mando del poder de Cuba el próximo año, coincidirá con el término de Donald Trump como Presidente, quien pronunció su clara posición después de la muerte de Fidel como en contra de la dictadura Castrista.

Independientemente de que amemos u odiemos al nuevo presidente electo Americano, claro está que el próximo dictador que herede la presidencia de Cuba se las verá bien difícil queriendo hablar de aperturas con los Estados Unidos en los próximos cuatro años. 

Basado en las palabras de Trump y en discursos él ha ofrecido, como el de una estación local de CBC en Miami, en el cual él denunciaba fieramente los acuerdos que trató de establecer Obama con Cuba, es en lo que analistas expertos en la política de Cuba-Estados Unidos se basan para asegurar que Trump no continuará el paso de apertura que Obama comenzó. Sin embargo, siguiendo el típico estilo inconsistente de Trump, en el 2015, él también se pronunció diciendo que apoyaba el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba, añadiendo que “50 años ya eran suficientes”, eso sucedió en una entrevista con el Daily Caller.

Todo esto apunta a que aun nadie puede con certeza asegurar que la visita de Obama generó un acercamiento real entre Estados Unidos de Cuba y mucho menos que la reciente muerte de Fidel Castro representa una posible (o fácil) apertura o mejoría para Cuba.

Por Jocy Medina

img_3123

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Pedro dice:

    Cuba no tiene que hacer ninguna concesión con los estados unidos, el gobierno de los estados unidos es quién nos ha provocado daños humanos y economicos durante 57 años, invasiones, bombardeos aereos, bombas en barcos, en hoteles, persecución economica y ocupación de un territorio cubano ilegalmente, que carajo le debemos nosotros? ellos si mucho a nosotros, asi que por favor no hables lo que pica el pollo.

    Me gusta

  2. jocymedina dice:

    Pues de negociaciones internacionales parece que sabes de lo que pica el pollo. La lista es tan larga que no cabe aquí. Pero no hay peor ciego que … Bueno tú sabes.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s