Noticia: Ley de pies secos pies mojados – no sólo se cancela sino que encarcela aún más a los cubanos…, y ahora qué?

Una semana antes que el Presidente Obama termine su Presidencia de los Estados Unidos, anuncia una ley que pone en riesgo (y añade caos) a la histórica inmigración de los cubanos a los Estados Unidos. Obama acaba de derrocar la ley de órdenes ejecutivas Pies Secos Pies Mojados, que es un capítulo de la Ley de Ajuste Cubano.

Desde el 1966 la Ley de Ajuste cubano ayuda a los cubanos que van a los Estados Unidos en busca de una mejor vida y libertad. Solo el Congreso de Estados Unidos puede derogar esta ley, por suerte. Pero la política de pies secos pies mojados es un arreglo que Clinton añadió en 1995,para manejar la gran inmigración que ocurrió durante su mandato, algo similar a las famosas espaldas mojadas que venían de México, que permitía que a los cubanos, tocando tierra estadounidense (“pies secos”) se les diera automáticamente permiso de estadía en el país. Esta misma ley devolvía a Cuba a los cubanos que interceptan en el mar (“pies mojados”). 

Y ahora qué? Se preguntan muchos. 

Hay miles de cubanos en camino, por tierra, por mar, que acaban de enterarse de estos. Y si un cubano toca tierra estadounidense, solicita asilo y no lo logra, hay que deportarlo. Si, Cuba se ha comprometido a aceptar a estos cubanos de regreso, lo que Cuba no ha dicho que consecuencias sufrirán esos cubanos. Ni tienen que hacerlo. Hablamos de un país que históricamente ha considerado a quien emigra a los Estados Unidos como un “gusano traidor”.

La realidad es que el éxodo de personas que se lanzan al mar para ir de Cuba a Estados Unidos ha incrementado en los últimos años. En el 2016 llegaron el doble de los cubanos por mar a los Estados Unidos (alrededor de 50 mil cubanos), que en el año 2014.

Que más pasa? 

Bueno, este cambio crea un efectoolla de presión en Cuba”. Aquellos cubanos de la isla que están desesperados por escaparse de la situación política en Cuba, ahora tienen menos opciones para hacerlo. Esto crea una necesidad aun mayor de buscar opciones de salida en un lugar donde las hay muy pocas. “Habrá más descontento y menos posibilidad de escaparse”, dice un cubano de santa Clara al escuchar la noticia. 

El sistema cubano, después de medio siglo de tiranía, pide a sus ciudadanos que hay que tener paciencia. Algo que ni Las Damas de Blanco, ni los presos políticos en Cuba ya tienen. 

Es justo? 

A partir de ahora los cubanos que lleguen a los Estados Unidos tendrán que cumplir los mismos requisitos que cualquier otro inmigrante. Lo triste está que la mayoría de los inmigrantes huyen por mejoras económicas. Los cubanos huyen buscando libertad. Todos los inmigrantes cubanos son exiliados políticos. 

Para el norteamericano común y corriente esto no es un punto de suma importancia. Claro. Muchos creen esta medida justa. Pero para los cubanos, especialmente para los que aún viven en Cuba, es una opción tan difícil como lo es de tracio. En estos momentos la única opción es llegar a la libertad es través de Visas (que casi no otorgan). 

Barbaridades como estas se esperaba que las hiciera Trump, no Obama. No le tocaba hacerlo al presidente que tanta esperanza dio a cubanos dentro y fuera de Cuba proclamando un mundo más libre y justo para ellos. Llevan meses planeándolo en secreto. La bomba informativa se dio hoy y el plan se justifica diciendo que él antigua ley pies seco, pies mojado incita a los cubanos a travesías difíciles, como son, cruzar fronteras y tirarse al mar. Algo que no dejará de pasar. Porque el cubano huye, a él nadie más lo “incita” que la falta de derechos humanos y libertad que emana de su país. Este cambio solo le hace más difícil al cubano, la ya dificilísima tarea de emigrar para ser libre. Pero detrás de todo acto maquiavélico hay una buena estrategia. La clave de la estrategia es dejarle este “gran problema a Trump” para que entrando en poder la tenga que resolver. Algo que, conociendo la táctica -o falta de- de Trump, será catastrófico también. De esto hablaremos en u próximo blog. 

Por ahora, me uno a la tristeza con todos los cubanos. Sobre todo con esos que sentimos que la dictadura que destruye a nuestra isla sigue consiguiendo modos para  continuar alzándole las rejas a los cubanos que buscan libertad. 

Por Jocy Medina

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s