Las 10 razones que dieron pie a la eliminación de “pies secos, pies mojados”

Yo, cubana a morir, pero allá en Cuba, cuando nuestras abuelas nos recordaban que antes de buscar defectos al prójimo debíamos admitir los nuestros, ellas trataban de enseñarnos que ninguna situación difícil es única y exclusivamente la culpa de los demás.

Nosotros los cubanos, de adentro y de afuera de Cuba, tenemos mucho que ver con la reciente y repentina decisión tomada por Obama, con relación a la Ley de Pies Secos, Pies Mojados.

  1. Fuimos nosotros quienes, a lo largo de la historia, convertimos la ley de Ajuste Cubano, en una ley meramente migratoria, cuando esta fue una ley migratoria-política para refugiados establecida en el 1966, con el objetivo de darle asilo político a cubanos que se iban, no buscando mejoras económicas, sino huyéndole a la dictadura de Fidel Castro. 
  2. Fuimos muchos de nosotros los cubanos quienes, a lo largo de la historia, usamos esa ley para llegar a Estados Unidos, y luego nos pronunciamos en contra del mismo gobierno que nos recibió y nos ayudó.
  3. Y peor aún, algunos  cubanos luego de usar una ley migratoria-política para entrar a Estados Unidos, huyéndole a una dictadura, prontamente aparecieron  en las redes sociales celebrando los logros de la revolución, defendiendo el comunismo, y llorando porque se murió Fidel.
  4. Fuimos nosotros los cubanos quienes llegamos a un sistema de apoyo y buscamos el modo de falsificar tarjetas y abusar del medicare gratis, viviendo por tiempo de los que contribuyen y pagan por esa ley.
  5. Fuimos nosotros los cubanos los que nos fuimos huyéndole al comunismo, los que luego enviamos las remesas a nuestras familias para que mantuviera vivo el comunismo. Yo levanto la mano como primera culpable de esto, pues la salud y el bienestar de mi familia, van primero, estén donde estén.  Ósea yo no voy a dejar morir de hambre a mi familia para “apretarle el cuello” a Fidel. Pero en realidad, no fue Obama con sus aperturas a las relaciones lo que llevó los millones de dólares que implica la economía de remesas en Cuba, sino, cubanos como yo que se fue y dejó familiares allá.
  6. Fuimos nosotros, los que un día decidimos acojernos a la Ley de Ajuste cubano a Estados Unidos, como refugiados políticos, huyéndole a un dictador, y luego usamos el sistema para hacer dinero en Estados Unidos, y luego, en dos años regresa a Cuba, instalar negocio y “repatriarse” para entregar todos esos frutos al gran dictador.
  7. Fueron muchos los cubanos allá en la isla que aplicaron para irse por el bombo a Estados Unidos, que pidieron a un familiar que los sacara, y luego se les ve marchando en la Plaza de la Revolución un primero de mayo. Entonces, o se quieren ir o les gusta el comunismo? Eso sin contar los papelazos que hicieron públicamente cuando se murió Fidel. 
  8. Fueron muchos los cubanos que en el entierro de Fidel se vieron, con un celular en mano, que seguro envió un familiar ajustado por la ley de la que tanto hablamos hoy, que luego se pronunciaron públicamente en contra de la misma ley y de la misma gente que ayuda a los cubanos a tener una mejor vida como inmigrantes políticos a ese país.
  9. Fueron muchos los cubanos que, en las elecciones del 2016, votaron en contra del partido democrático que instauró la directiva “pies secos, pies mojados”, porque durante ninguna presidencia reciente republicana, Cuba fue una prioridad, mucho menos una preocupación. Este cambio repentino fue una forma que Obama usó para castigar a quienes votaron por Trump y dejarle a Trump un caos migratorio “de herencia” con la misma gente que votó por él. 
  10. Fuimos los cubanos los que nunca vimos -y muchos todavía no vemos- que la única razón por la cual Cuba fue un tópico importante para Trump, es que los cubanos que viven en La Florida constituye  un grupo importante para su elección. Olvidándose que ese fue el mismo magnate que, hace unos años, quiso entrar en sociedad con lo que hoy él, convenientemente, llama “tiranía” sólo para ganar votos a su favor. Porque basado en nuestra historia, si en algo tenemos arte nosotros los cubanos, y es en saber escoger dictadores. Y mira que nos caen mal!!!

Yo siento la decisión de Obama en el alma. La siento por nuestros hermanos cubanos que van en camino al sueño americano, y en estos momentos todo se les convirtió en una pesadilla mayor. Triste por el que ahora mismo está una jungla esperando que un trásfuga lo cruce, o que acaba de salir de una islita adyacente acostado en el sótano de una lancha rápida para llegar a suelo estadounidense. Lo siento tanto porque ese cubano, tal como pasó con muchos de nosotros, lo vendimos todo, lo dimos todo, para llegar al sueño que jamás se cumplió. Pero la verdad es, nosotros fuimos quienes dimos pie a esto, a lo largo de los años. Porque como dice un amigo mío, cubano también, los cubanos “nunca fuimos unidos, más bien, fuimos reunidos”. La clave ahora está en unirnos y ayudar a nuestros hermanos. La clave está en ahora en adelante pronunciarnos en todos los forum ma exiliados políticos (no económicos) porque eso es lo que somos.  

¡Y después de todo, navegamos con suerte, caballeros! Porque, erradicar la ley de Ajuste Cubano depende de un Congreso que por mucho que ha tratado no se pone de acuerdo con relación al caso Cuba. Salimos súper bien que lo único que hasta ahora nos han quitado es la directiva de “pies secos pies mojados”.

Conociendo a Trump, con su gran músculo de mayoría en el Congreso, y su repetida postura para con los inmigrantes que sueñan con hacer una vida mejor en ese país, a la Ley de Ajuste cubano está en la mirilla para su total erradicación. Aunque, espero que no. Si los cubanos nos unimos y le damos la atención debida a esto, por lo menos, les costará mucho trabajo quitarnos esa ley. 

Jocy Medina, autora de la novela Habana Dura, 2016

Anuncios

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. 1cardenense dice:

    Cuando te leo, te escucho en mi propio pensamiento… No sé, no sé sí busco tu aprobación, o es mi admirarte que me reclama en ti su cobijo… Pero te sigo Jocy!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s