9 cosas que deben saber los cubanos que van rumbo a los Estados Unidos (a raíz de la cancelación de la Ley Pies Secos Pies Mojados)

Si vas rumbo a Estados Unidos, tienes que leer esto. Aquí compilamos todo lo que se sabe hasta ahora sobre la entrada a los Estados Unidos, a raíz de la cancelación de la Lay Pies Secos Pies Mojados, la cual daba automáticamente un permiso de estadía a los cubanos que entraban al país. Ahora los cubanos que llegan a la frontera, o por avión, están en riesgo de ser deportados.

Este artículo es para los cubanos en tránsito, o con idea de ir a los Estados Unidos, a raíz del cambio que se realizó con esta la ley. La fuente de esta información son los mismos cubanos que han ido dando su aviso sobre los cambios, abogados migratorios, y las pocas actualizaciones que se han hecho en las páginas de inmigración americanas con relación a esta nueva realidad.

  1. ¿Por dónde entrar? Se dice que por la frontera Noreste de México los Oficiales de Inmigración están más familiarizados con el caso Cuba, pero los cubanos que van rumbo a Estados Unidos pueden entrar ya sea por México o Canadá. Todo lo que hablo en este artículo aplica para cualquier punto de entrada, ya que en ambas fronteras todo funciona igual.
  2. ¿Qué pasa mientras vas rumbo a la frontera? Evita el frade. Con esto de la nueva ley se han destapado negocios para engañar a los cubanos, gente que promete llevarlos a puntos donde el paso es mejor, etc… Nada de eso es real. Recuerda que en el país en que te encuentras eres turista, lo cual es totalmente legal. En caso que te pare la policía mexicana o canadiense, si estas “turistiando” por la frontera, eso no es un delito. Si no tienes donde quedarte, como hacer, etc.. hay muchos cubanos ayudando en la frontera entre México y Estados Unidos. Llámenlo a 1-623-332-7331 si están en varado en fronteras que aún no reciben ayuda, es un muchacho en Arizona, ayudando con lo de las donaciones. Para mantenerse informado de las últimas noticias, conecten con el canal de Yusnaby en Facebook. Si quieres ayudar a los cubanos en la frontera, aquí tienes como hacerlo: “Cómo ayudar a los cubanos en la frontera, estés en Estados Unidos o no?”
  3. ¿Qué enseñar a las autoridades? Llegando debes enseñar cualquier documento que te acredite como cubano (incluye, certificado de nacimiento, carnet de identidad o pasaporte). No importa que tengas doble nacionalidad, o vengas de otro lugar, los oficiales entienden que para escapar hacia la libertad uno a veces tiene que tomar los atajos que sean necesarios como un tercer país. ¡No mientas! A los oficiales de fronteras hay que decirles la verdad, exactamente de dónde vienes, etc. No ocultes documentos, ni nacionalidad.
  4. ¿Qué decir en la frontera? El primer oficial que te revisa el pasaporte te va a preguntar si ¿tienes algo que declarar? y dile que quieres “Asilo Político”. Con la cancelación de la ley Pies Secos Pies Mojados, la persona que entra al país, ya sea por frontera o avión, y pide asilo político, es sujeto a ser detenida. Si entra por avión, ni se le ocurra hablar de Ley, ni de Asilo. Vienes a ver a tus familiares. Ya cuando estés dentro del país consíguete un abogado para ver como proseguir. Sino, arriesgas ser deportado inmediatamente. No se te ocurra pedir en frontera ley de ajuste cubano, que eso no procede así. Esa ley toca al año y un día de estar en el país.
  5. ¿Qué pasa después? Luego de pedir asilo político, llevan a los cubanos a un lugar donde revisaban todo con mucho detalle. Dicen que hacen un cacheo profundo, les toman todas las huellas, los entrevistarán. La primera finalidad de estas entrevistas es comprobar si son cubanos en realidad. La segunda es, para quienes piden asilo político, es demostrar lo que le llaman el “temor creíble” antes de un juez de inmigración. Los perseguidos políticos que huyen del régimen castrista tienen que decirlo bien claro. Si lo aprueban tienen derecho a ver si pueden salir con una fianza o por su propia palabra. Si pierden el asilo político son deportados, sino, pueden permanecer en el país.
  6. ¿Qué hacer para calificar para asilo político? El cubano que llegue a la frontera de Estados Unidos o por avión y argumente que se quiere quedar “para trabajar, ayudar a la familia, salir de la necesidad de Cuba, etc” tiene enormes posibilidades de ser deportado. Los que no apliquen para la categoría de asilo político (y no pueden demostrar miedo creíble, traten que sus familiares aquí consulten con un abogado de inmigración antes de solicitar asilo político con razones de alegar una persecución no probable. Esto se basa en que muy pocos cubanos pueden demostrar claramente esta categoría, porque recuerden que en Cuba no hay “causas políticas”. Todo el que se pronuncia contra el castrismo se procesa por causa común y a pocos le quedan récords al efecto. Hay cubanos que han estado presos en Villa Maristas, la cede de Seguridad del Estado, por problemas políticos, tuvieron juicios con una condena de arresto domiciliario y salen sin siquiera antecedentes penales. El modo de probar esto, es casi imposible, pero no por ello el caso político deja de ser real.
  7. ¿Qué tienes que decir? Tienes que declarar es que vienes a pedir: ” Asilo Político”. Se recomienda que enseguida busquen abogados para evitar riesgos de deportación. El problema es que solo muy pocos, prácticamente excepciones, son los que calificarían o podrían aplicar para asilo político… recuerden que en Cuba no hay causas políticas… todo el mundo es procesado como causa común o ni siquiera, en la mayoría de los casos quedan récords.
  8. ¿Qué más declarar? Importantísimo que en el momento de tu entrada, si tienes hijos los declares para que queden en registro. Así un día, si quieres, los puedes reclamar.3_copy
  9. ¿Y entonces qué?: Si no te deportaron, entras al país. Los familiares directos que crucen con el inmigrante cubano tienen derecho a todo lo que tiene derecho el que emigra (hijos, esposos). Debes estar 1 año un día en el país para que puedas optar por la Ley de Ajuste Cubano y te den la residencia. Durante ese tiempo, a portarse bien y hasta donde sé, sin trabajar. Independientemente de todo, el gobierno americano te da ayuda para sobrevivir. Es muy poco, pero es algo. Otra cosa que debes saber, si tus familiares no te reclamaron legalmente, o sea, si ingresaste a los Estados Unidos por cuenta propia, ellos no son responsables de ti económicamente. Lo que dan no alcanza bien ni para la renta, por lo que, si tienes alguien que te ayude en los primeros tiempos, debes usar esa ayuda.

Cualquier información que surja de importancia para este grupo de cubanos que salen de Cuba buscando libertad, por favor déjenme saber para actualizar este artículo.

Los amo.

Jocy Medina

(La autora de la novela cubana, Habana Dura)

Actualización de los lectores:

  •  Si estás en México hay un joven en Reynosa Tamaulipas que dice saber cómo llegar a la frontera de México-Estados Unidos, y dónde se deben presentar, escríbanle a laguilar1999@yahoo.com para que él les de detalles y explicaciones.
  • DIARIO DE CUBA abrió un servicio para ubicar y exponer la situación de aquellos cubanos que salieron de la Isla y en su trayecto hacia Estados Unidos fueron sorprendidos por la noticia del fin de la política pies secos pies mojados. A través de este formulario aquellas personas que estén en una situación vulnerable podrán dar a conocer su caso y el lugar donde se encuentren. Los datos serán publicados en un mapa interactivo de diario Cuba. Para sistemas Android, usa este enlace al formulario.

(sigan enviando sus comentarios, son muy útiles para saber de primera mano cómo se está aplicando esta política)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s