¿Llevas regalos a Cuba? Ojo, hay 3 cosas que tienes que tener muy claras

Una lectora de un corazón de oro me inspiró a escribir esta nota, dedicada a todos los viajeros de buen corazón que, cuando van a Cuba, van cargados de regalos. Pero hay tres cosas que deben saber, para que este apoyo humanitario y de buen corazón no les resulte una tragedia.

Esta amiga me preguntaba que llevarles a los cubanos cuando van a Cuba. Yo la referí a esta lista de regalos, compilada con la ayuda de muchos cubanos y lectores, que habla de los artículos de más necesarios y que más escasean en Cuba.

  • COSA #1 que tienes que saber: En este proceso esta amiga le escribió a la Aduana Cubana, y esta fue la respuesta: “artículos personales puede llevar los que quiera, pero donaciones no están permitidas”. Los regalos también tienen restricciones. En tu entrada a Cuba te preguntan si traes regalo y cuál es su importe. La gente que lleva una maleta de regalos, generalmente no reporta cual es el valor de lo que lleva, simplemente porque, si se pasa del límite permitido, debe declarar los artículos y pagar por la carga como si fueran artículos importantes. Si llevas una maleta extra de regalo y no reportaste el importe real de lo que llevas puedes caer en problemas mayores. Así que, cuidado.
  • COSA # 2 que tienes que saber: Existen las llamadas mulas, que son gente cuyo negocio es llevar maletas a Cuba, cargadas de mercancías, para entregarlas a cubanos con el objetivo de venderlas. Las mulas en Cuba están muy perseguidas, y la mayoría, en recientes años, se han visto que son de procedencia extranjera. Es cierto que a los extranjeros, llegando a Cuba, ni los molestan. Pero también es cierto que la mayoría solo llevan una maleta y dejan claro que van a un hotel todo incluido. Si tu viaje es corto, y llevas dos maletas para una sola persona, puede que no corras la misma fortuna de estos vacacionistas. Ser considerado como mula es un pasaje directo a una celda de la estación policial. No es el tipo de vacaciones que nadie lleva en mente.
  • COSA # 3 que tienes que saber: Hay dos cosas que no se toleran en Cuba 1) las drogas de cualquier tipo, y 2) el espionaje. Si quieres tener unas buenas vacaciones, tienes que estar claro de eso:

Y seguimos la lista, si tienes alguna otra idea que darle a los viajeros que van a Cuba, por favor escríbeme y la añado a la lista, para que todos tengan FELIZ VIAJE y lleven muchos regalos.

Más ideas de los lectores:

Para no tener problema con los regalos Deben:

  1. Quitarles las etiquetas (sobre todo si son muy caros) para que no se pasen los límites permitidos.
  2. Meterlos en la maleta que llevan, no en dos maletas, para que no levante alarma en el aeropuerto.
  3. Que parezcan artículos personales. Si eres hombre y llevas muchas cosas de mujer puede levantar alarma y en caso que te revisen todo pase como efectos personales
  4. Saber qué son las “mulas” en Cuba, sobre todo si llevas muchos regalos o vas muy frecuente, no pases un susto con las autoridades
  5. Sacar todo de las cajas para que quepa en una sola maleta.

Envíame las ideas tuyas y las comparto en este artículo

Gracias siempre, un abrazo,

 

Por Jocy Medina

(la autora de las novelas “Habana Dura“, y “Paraíso a lo cubano” y también del poemario Manos Escondidas)


LOS LIBROS DE JOCY MEDINA


021-5x8-Stacked-Hardcover-Book-Mockup-COVERVAULTPARAÍSO A LO CUBANO:

Una novela de olores y obsesiones: Dalia es una joven bella cuyo único interés es jugar voleibol. Pero Waldo, el vecino de enfrente, un psicópata chivatón, la acosa sin descanso. Cuando un apuesto brasileño promete convertirse en la salvación de Dalia, Waldo la reporta como jinetera y la encarcela en un centro de detención para prostitutas. Del oscuro hueco existencial la salvan, un amigo que la adora, una abuela que predice las tormentas a través de la religión Yoruba y un amor sincero que ella encuentra donde menos lo imagina. Dos preguntas rigen el curso de esta historia: ¿Qué delitos no comete un ser humano para sobrevivir? y, ¿qué locura no comete un hombre por ese triángulo mágico llamado “la vagina”?

 


HABANA DURAamazon-5-star-imagebride

 

En “Habana Dura” de una botella lo mismo sale ron, que un amante, que un enemigo, que un embarazo, que la aventura más excitante y emotiva de la vida. Escrita con el tono erótico y poético que caracteriza a Jocy Medina, la novela relata la historia de María, una joven de holguinera que queriendo hacerse mujer huye a La Habana, una ciudad donde sólo a golpe de amor, rabia, ron, sexo y mucha picardía, se sobrevive. En sus escenas vivirás ambas caras del turismo sexual en Cuba y explorarás el lado más oscuro de los hombres. Conocerás jineteras, violadores, chismosos, chivatones y como si los vivos no fueran suficientes, conocerás hasta los muertos de la isla. Más que una novela, “Habana Dura” es un viaje a Cuba en los años 90, a la Cuba real que viven los cubanos y leyéndola sentirás que te corre a Cuba hecha letra por las venas.

Prefieres la poesía?… aquí un poemario por Jocy Medina

MANOS ESCONDIDAS (poemario)

Fiel a la frescura poética cubana, “Manos Escondidas” es un recuento literario de las aventuras íntimas y existenciales de una mujer. En este, su primer poemario, Jocy Medina navega las encrucijadas que moldean el imaginario de su tiempo, con poemas tan intensos como livianos que filtran temas como las quiméricas realidades que rige el amor moderno, la crianza de nuestros hijos —a veces, basada en enseñanzas de mundos que ya no existen—, la eterna melancolía por la sabiduría de nuestros abuelos y las huellas que deja la vida lejos de nuestra tierra. Estos versos dejan entrever las verdades que hicieron mujer a esta poetisa o, sin más, “los dolores que esconde su sonrisa”, como siempre

Anuncios

6 Comentarios

  1. Jesús dice:

    Hola Jocy cuando he ido he llevado memorias Flash utiles para regalar, propinas ect…unas 10 cada vez, siempre van individuales en un Blister precintado individual de carton cada una con aspecto de sin estrenar. Lo del aspecto sin estrenar, lo hago para que no piensen que quiero meter algo ilegal en el pais dentro de ellas, programas, peliculas ect…. y también para quien se las doy vean que estan sin estrenar y que no estan rotas. Por lo que abrillas todas y ponerlas juntas puede ser hasta peor? tambien pueden pensar que las llevo para sacar cosas de espionaje del pais pienso yo

    Me gusta

  2. francisco carles dice:

    olqa en octubre voy a cuba i quería llevar un cche para un niño que le aria muy felis pero va con un mando distancia se puede pasar me gustaría saber todo lo que se pueda o no si me pudiesen dar información estaría muy contento

    Me gusta

  3. Yana dice:

    Hola, le tengo una consulta espero q de una respuesta. Yo vivo en argentina y voy para Mexico por un asunto del trabajo. Aprevecho este viaje , de cancun voy oara la habana oara 6 dias. Quiero llevar un televisor LED a mi amiga como regalo. Lo pienso comprar en Cancun. Lo puedo llevar? Sé q hay q pagar un impuesto en la aduana. Hay otra cosa q debo cumplir. Desde ya muchas gracias

    Me gusta

  4. luigi dice:

    250cuc cosita rica aunque le ponga asi de rico a los duaneros… sino se lo lleva de vuelta cin un papel que nadie quiere hacer…

    Me gusta

  5. Maria Mercedes dice:

    Hola Joyce, voy de paseo a Cuba desde Brasil. Conoces a alguien que trabaje con las mulas que productos puedo llevar en este viaje Gracias

    Me gusta

  6. KulType dice:

    Lump armpit delivers inconvenience, hurts when clicking. to Carry trip doctors is not appropriate. Lump under the muscle cavity may become dangerous illness. But most often it is result regular use deodorants, violation conditions personal hygiene, strong sweating. Inflammation triggers narrow clothing, contaminated razor-affiliation, the infection.
    i have a lump under my armpit
    Pain under the arm, redness, lump getting warm? This is the abscess that should cut, next take medications. First cost lotions, anti-inflammatory drugs. If the ailment switched to second stage, the required surgery.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.