Intentan Suicidarse dos cubanas varadas en Panamá

Dos cubanas varadas en Darién, Panamá, ante la desesperación, el hambre y la falta de esperanzas, se tomaron 25 Benadrilinas el día 17 de febrero para quitarse la vida. Fueron encontradas inconscientes dentro de las cabañas en la que ellas duermen y luego fueron trasladadas de gravedad al hospital.

Las cubanas, junto a otros 400 inmigrantes cubanos, esperan la decisión del gobierno panameño para enterarse si les dan asilo en el país, o si los deportan a Cuba. Atrapados en una manigua panameña, nuestros hermanos viven en tiendas de campaña, comen una vez al día -muy poca comida- y viven a la merced de donaciones que hacen cubanos aledaños a la zona.

Se ha creado un fondo para todos aquellos que quieran a ayudar a nuestros hermanos varados en Panamá, así lo hagan. Para enviar donaciones pueden visitar: https://www.gofundme.com/cubanosenpanama

A pesar de la larga travesía que ellos han sufrido para salir del país, estos cubanos temen que su destino final será, ser deportado. Con la reciente derogación de la política Pies Secos-Pies Mojados en los Estados Unidos, mediante la cual concedían a los cubanos el privilegio de entrar sin visa por la frontera como protegido político. En estos momentos la única forma de obtener asilo en los Estados Unidos, es a través de una solicitud, que no solo lleva tiempo, sino que, es muy difícil probarla.

Para los cubanos que iban en camino, y en busca de tales refugios, esto significa una larga espera en el país que transitaban en el momento que anunciaron la derogación de esa ley. Muchos llevan meses en el camino, y estos cubanos en Panamá ya llevan tiempo en estas terribles condiciones.img_4272

No es sólo la salud física que se afecta en tristes momentos como estos. La desesperación, hambre y falta de esperanzas han quebrado a estas dos jóvenes que prefirieron atentar contra su vida, que seguir esperando que un gobierno decida, qué hacer con ellas.

Ayuden a nuestros hermanos: Aquí

Por Jocy Medina

(Autora de la novela Habana Dura)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s