8 libros que celebran el erotismo cubano

Cuba es un destino idílico, no sólo por su belleza natural, sino por su riqueza sexual. Existe una curiosidad inagotable por conocer más allá de lo que para todos resulta una cultura muy abierta y una fuente de alegría inagotable. La literatura, en este caso, es un pasaje de ida (sin regreso) a un mundo que, hasta para quienes la conocen, resulta enigmático y excitante.

Dentro y fuera de su tierra, escritores cubanos coinciden en que escribir sobre Cuba sin el tema sexo es como hacer arroz con pollo sin echarle pollo. Y esto no sucede ahora, que según muchos, “Cuba está de moda”. La sexualidad ha sido un ingrediente clave de la cultura y las artes cubanas. En la literatura, mucho más.

Esta lista, que podría tornarse kilométrica, menciona ocho libros imprescindibles, de la literatura cubana, de ayer y de hoy, que ahondan en la sexualidad cubana. Invitamos a los lectores a dejar comentarios sobre esta elección, y de no encontrarlos en la lista, añadir sus títulos cubanos preferidos sobre el tema:

(Erotismo callejero)

1. Trilogía sucia de La Habana (Pedro Juan Gutiérrez, 1998) cuyos relatos y novelas recuerdan el “realismo sucio” de Charles Bukowski. Un escritor que ahonda en el lado pobre, borracho, sexual, sucio y hambriento de Cuba. Habla de esos temas sin tapujos, y especialmente en este libro, que está formado por un conjunto de relatos que no es más que la crudeza de la sexualidad cubana en el espejo, lo cotidiano.

(Sobre el turismo sexual en Cuba)

2. Habana Babilonia (Amir Valle): autor de crudas novelas sobre la realidad cubana, pero este libro en específico se hizo viral en Cuba. Conocido también como “la cara oculta de las jineteras” el libro se consideroo un best seller clandestino de las letras cubanas. Es un estudio sobre la prostitución en Cuba durante toda su historia, pero en particular aborda el fenómeno de las “jineteras” (la prostitución de nuevo tipo, o de cubanas que se prostituyen con extranjeros).

3. Habana Dura (Jocy Medina, 1974): Escrito con el tono erótico-poético de la autora, la novela explora la Cuba real, la sucia, la sexual. Relata la historia de María, una cubana que quiere hacerse mujer en La Habana, y en el proceso, pierde a borbotones su inocencia. Explora el lado más oscuro de los hombres y ambas caras del turismo sexual en Cuba. Como diría un crítico español, “Habana Dura es la constante persecución del hombre ante el capricho femenino”, para sus lectores, no es más que lo que viven los cubanos tratando de crecer en Cuba, una isla en la cual solo a golpe de ron, sexo, y mucha picardía, se sobrevive.

(Sexualidad afrocubana)

4. El monte (Lydia Cabrera, 1954)Lydia Cabrera centró gran parte de su carrera en la cultura afrocubana. Este libro, es su obra maestra, explora ese aspecto de la cultura cubana: la mezcla de razas y de cultos religiosos, de ritos y creencias, que componen la historia del país, de su gente y como si esto no fuera posible en tópicos religiosos, también ahonda en la sexualidad que resalta en la mitología afrocubana.

(Sexualidad homosexual)

5. Paradiso (José Lezama Lima, 1966):  Calificada por el régimen comunista de Castro como “pornográfica” por abordar temas como la homosexualidad, este libro es considerado una novela rupturista y en parte autobiográfica, pero además una mezcla poesía, narrativa y ensayo que ahondan en los espacios más recónditos de la sexualidad en Cuba. Vean un reportaje del diario El País sobre esta obra.  

6. El mundo alucinante (Reinaldo Arenas, 1973): Arenas se suicidó en Nueva York, ya estando enfermo de SIDA. Cuando terminó de escribir esta novela, todavía en Cuba, envió sin autorización el libro al exterior, lo cual le costó un año de prisión. Antes que anochezca, es un testimonio escalofriante de lo que era ser disidente y homosexual.

7. Fabián y el caos (Pedro Juan Gutiérrez, 1998): Una novela calificada por el propio autor como “visceral y dura”. Muy autobiográfica y directa, relata la historia de Fabián que una pianista homosexual, debilucho en contraste con el escritor, Pedro Juan, un tipo muy macho y machista, vigoroso, con mucho sexo, locuras y testosterona pura.

(Sexualidad de hoy y ayer)

8. En el cielo con diamantes (Senel Paz, 1950) una novela que según el exitoso escritor Leonardo Padura trata “de la iniciación sexual, pero no de un o unos personajes, sino de toda una generación” Aborda el descubrimiento del sexo y la igualdad de posibilidades. Nos deslumbra con los sórdidos orígenes de la doble cara moral e ideológica que incluyen temas sexuales que labraron y quebraron felicidades individuales en la isla. En fin, sobre los extremismos que marcaron diferentes momentos de la vida del país.


 

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Juan Carlos Gonzalez dice:

    Mi amiga, y ¿Va a dejar afuera a Carilda Oliver?, mira, que “me desordeno amor, me desordeno”.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s