Opinión de los lectores

Habana dura, es una historia clásica, erótica, de amor entre ricos y pobres. Que comienza con pobres, con la fuga de la casa de María Mariposa en Holguín, Huyendo de su padre, Juan Manuel, que le espantaba los hombres…

La novela es de un erotismo que, sin proponerlo, te invita a “jinetear”. A irse de farra, de turista a sacar las cubanas, para que se integren al mundo del capitalismo, al mundo “civilizado”, el del consumismo, de la explotación, del encierro, de la segregación, de la nostalgia y de la soledad….

(lee la nota completa, sobre Habana Dura, de Leon Florez)

 

Anuncios

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. luigi dice:

    YO CREO QUE LA ENVIADIA ES LA PEOR CALAMIDAD HUMANA!!! Y LA GENTE ES MAS HUMANA CUANDO HAY MENOS DIFFERENTES ENTRE CADA HUMANOS POR ESO EN CUBA LA GENTE COMPARTE TANTO Y EL CUBANO SIN SABER ESO LO QUE ESTRANA MAS; PERO RARO EL QUE SE PREGUNTAN PORQUE??? ADEMAS ES RARÍSIMO VER A ALGUEN DEL COMITE CENTRAL EN ESA COMPARTIDERA CON EL PUEBLO ELLOS COMPARTEN ENTRE ELLOS Y SON TAN HUMANOS COMO QUIEN SIN IGUALES. AUN LOS MILLONARIOS EN LA YUMA ENTRE ELLOS SIN HUMANOS Y COMOARTIDEROS Y ENTRE MENOS DIFFERENTES Y CADA QUIEN CON LOS MISMOS MILLONES SON COMPARTIRDORES TAN IGUAL QUE EL CUBANO DE A PIE. HAY QUE DECIRLO QUE AL CUBANO AL VIAJAR SE CREE EL MAS HUMANO DEL MUNDO SIN MANDARSE A MIAMI Y VER QUE TANTA UNIDAD HAY POR ALLA ENTRE LOS JUNKYS DE HIALEAH Y JORGE PEREZ EL LATINO MAS RICO DE USA QUE ES CUBANO POR CIERTO!!!

    Y EN CUBA ENTRE EL BORREACHO MEADO EN EL BOULEVARD Y CASTRO QUE ME AVISEN DONDE ESTA LA COMPARTIDERA…

    QUE LO QUIERAN O NO ANIVELAR LA POBRESA EN TODA CUBA LOS HIZO MAS HUMANOS ENTRE CUBANOS PERO AL YUMA Y AL COMOTE CENTRAL NO LOS VEN DEL MISMO OJO… Y LOS CASTRO LES LAVO EL CEREBRO PARA QUE EL YUMA SEQ EL ENEMIGO A QUIEN HAY QUE ESTAFAR Y ROBAR A LA ROBIN HOOD INCREÍBLE MENTALIDAD DEL HOMBRE NUEVO DEL CHE, QUE SI RENACIERA RAPIDITO VOLVIERA A LA TUMBA. DE TODAS FORMAS EL CHE NACIO 100 AÑOS ANTES DEL TIEMPO COMO ME DIJO UN AMIGO CUBANO PROPERO DEL VEDADO. NADIE ESTABA PREPARADO PARA SU IDEALISMO!!! Y COMO RL DECIA CON RAZÓN EL CRITICAR EL COMMUNISTA NO TE HACE ANTI COMMUNISTA; LOS QUE LO SON SON AQUELLOS QUE A COSTILLAS DEL PUEBLO TIENEN 2 CAROS Y MAS; 2 CASAS Y MAS Y DE TODO Y MAS QUE VIENEN SIENDO LOS EL COMITE CENTRAL ESOS SON LOS TRAIDORES VESTIDOS DE COMMUNISTAS… EL CUBANO DE A PIE COMMUNISTA FUE ENGAÑADO Y LO ESTA TODAVIA. Y ES USADO PARA EL BIEN DEL COMITE POR SU IGNORANCIA Y SE CONVIERTE EN EL HOMBRE NUEVO QUE SOLO INVENTA SIN SABER PORQUE Y PARA QUE!!! ADEMAS AUNQUE QUE EL CHE TENIA IDEAS NOBLE Y DE BUEN CORAZÓN HACIA FALTA OTRO CHE ECONOMICO O EMPRESARIO QUE SUPIERA ADMINISTRAR EL PAIS Y ESO NI FIDEL, NI RAUL NI NADIE… MEJOR OPTEN EN UN FUTURO POR UNA MESCLA DE COMMUNISTA Y EMPRESARIOS QUE AUNQUE LES DUELA ES EL FUTURO DE UN PUEBLO OPRIMO POR BATISTA Y POR LOS CASTRO!!! DEGEN DE PENSAR QUE TODO EMPRESARIO ES MALO Y EGOÍSTA HE DICHO… ALGUIEN QUE SABE MAS DE 4 COSAS DE LOS 2 BANDOS… Y SI LES GUSTA BIEN Y SINO TAMBIÉN… lean libros financieros en vez de tanta novela que entorpese y los hace zombie, como el rhum y tabaco…

    Me gusta

  2. Acabo de leer tu novela volcán- torbellino que me dejó con ganas de seguir el infortunio de la mujer cubana en particular y del cubano en general. La Habana es una cloaca pestilente oculta al mundo. Hoy me alegro de haber salido, hace cuarenta años, de esa isla infernal, cementerio de sueños, que sólo puede quemarte la piel, los ojos. Lo que más me duele de Cuba no es su miseria material, sino su miseria espiritual. A pesar de algunos errores se salvó la novela.

    Me gusta

    1. jocymedina dice:

      Qué alegría que mi torbellino despeinó tus días con una novela que te dejó con sed de más, y más… Un abrazo inmenso, mi amigo Vertientino, Camagueyano…

      Me gusta

  3. Evelyn dice:

    Desde la primera vez que estuve en Cuba percibí a un pueblo alegre y forjado por la vida.
    Leí el libro durante mi última estadía en Cuba, y cada vez que interactuaba con una cubana ya fuese bailarina, recepcionista, artesana o la chica junto a un extranjero me preguntaba “será ella una Maria mariposa”?, que habrá detrás de esa sonrisa?. La fuerza de María se ve en el espíritu, no en su juventud o su belleza que a veces le jugó en contra…solo en su espíritu.
    Cada vez que visito la Isla me enamoro más de su belleza natural, pero sobre todo de su gente.
    Cuba es dura, pero esa dureza que te enseña, que te ayuda a valorar y amar.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s